Como fotografiar las perseidas

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Como fotografiar las perseidas

Mensajepor Verio » 06 Ago 2007, 11:21

Hola,

quiero intentar sacar algo de las perseidas de este año. Había pensado montar una cámara con un objetivo de entre 17 y 70 mm en paralelo con el telescopio. Tengo varias dudas:

* ¿Hacia que zona del cielo hay que apuntar?

* Puedo hacer auto-guiado con webcam, pero ¿cuanta exposición sería adecuada?

* ¿Cuál sería la mejor focal?

Saludos.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 06 Ago 2007, 11:52

- apunta a unos 40-50º de distancia de la radiante

- Si haces guiado, haz tomas largas si te lo permite el cielo que tengas, o muchas cortas seguidas y sin reduccion de ruido para sumarlas luego

- Yo usaria el objetivo que tienes a 17mm para coger el mayor campo posible
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)
Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 06 Ago 2007, 11:54

A modo de introducción.
Si lo vas a hacer con pelicula quimica fotografica. El tiempo de exposición estará limitado. La idea es la de sacar una zona especifica del cielo durante unos segundos o pocos minutos. Si eliges la zona del radiante como el nombre indica esta en la constelacion de Perseo, puedes obtener unas fotos interesantes de los meteoros apuntando hacia un mismo centro (el radiante). Con respecto a la focal va a gustos, cuanto más campo quieras sacar más meteoros pero más "peques". Yo no pasaría de los 70mm; para empezar un 35mm. Con esta focal hacer un seguimiento demasiado preciso no es necesario, conque tengas un seguimiento horario y una puesta en estacion más o menos decente... incluso te diria que si haces exposiciones cortas de no más de 30 segundos, puedes hacer las fotos a pelo sobre el tripode. Yo tengo fotos de constelaciones con un 50mm y 30segs y las estrellas no estan demasiado rayadas.
Si el método es digital, puedes ir haciendo exposiciones de 15 seg o 20 seg con el 35mm apuntando a perseo e ir guardando aquellas en las que aparezca algun rastro del meteoro.
Habrá gente que te informará mejor, esto es solo de introducción. Si puedes echarle un ojo al libro "Astrofotografia" de Patrick Martinez... salen cosas muy interesantes en ese apartado aunque el libro es algo antiguo.

Avatar de Usuario
TMazon
Mensajes: 415
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Villanueva de la Serena (Badajoz)
Contactar:

Mensajepor TMazon » 06 Ago 2007, 12:28

Yo usaría un objetivo de la menor focal posible. Apuntaría hacia el radiante, pero no lo dejaría centrado, sino desplazado a un tercio de uno de los bordes y sin que salga el horizonte, más bien apuntando alto. Luego, haría muchos disparos de no más de 2 minutos a ISO 400, contando con un objetivo de unos 18 mm y una reflex digital, para que las estrellas no dejen trazo.

Después, juntaría todas las tomas con la opción MAX, que encuentras en el comando PixelMath de PixInsight, entre otros programas, para que la imagen final sea la suma de los píxeles más brillantes de cada imagen individual. Así tendrás en la misma foto todos los trazos que hayas conseguido captar en cada imagen, y las estrellas seguirán siendo puntuales.

Suerte!

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 06 Ago 2007, 12:49

Exactamente, ese seria un buen método :D

Usando la funcion max y tomas cortas te aseguras que el fondo no te salga iluminado si tienes luces medio cerca

por otro lado, es cierto que cuanto mas te acerques al radiante tienes más posibilidades de coger un numero mayor de estrellas fugaces, pero un poco más alejado estas serán mas largas aunque haya menos... aquí ya es cuestión de gustos :D
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)

Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 06 Ago 2007, 13:03

Hola,
Puedes leer también las recomendaciones que se dan en la guía de SOMYCE. La idea es que además de hacer bonitas fotografías, éstas sirvan para realizar algún tipo de estudio.

http://astrosurf.com/somyce/c_fotografica.HTML

Si necesitas información adicional, ya sabes...
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 06 Ago 2007, 13:11

Gracias todos.

Voy a intentar ver que sale con el 17mm a F2.8. La cámara es una Canon 400D y el objetivo un zoom Sigma 17-70. El guiado lo haré con una SPC900 sobre un LX200R de 8".

Probaré al principio varias exposiciones de duración diferente para ver lo que me sale. Quiero que encuadrar la Vía Láctea y que el campo de estrellas salga bien. Empezaré con exposiciones de 5 minutos a ISO 400.

He estado jugando con el Starry Night para ver el encuadre. Creo que guiaré con 5 Lacertae de magnitud 4,3. Así me queda una parte de Perseo en la esquina inferior izquierda, Casiopea justo encima y la Vía Láctea atravesando la imagen en diagonal, con el Cisne en la parte superior.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 06 Ago 2007, 13:47

Seguro que te salen buenos resultados. Ya nos pondrás algo por aquí.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”