bias flats darks. no me aclaro

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

bias flats darks. no me aclaro

Mensajepor mamr4 » 08 Ago 2007, 12:36

Hola a todos

pues eso, oigo mucho hablar de bias, de flats, de darks... y por mucho que busco por internet o en el foro no me entero demasiado bien que son.
Os agradecería si alguien supiera de algun enlace donde se expliquen estos conceptos. Me gustaría saber la parte teorica para entenderlo bien (toto el aparato matemático, fórmulas, etc), pero tambien la parte práctica, ¿como se toman? ¿como se crean los master bias, master flats, etc? ¿como se utilizan luego en el procesamiento de las imágenes?

Ando un poco perdido, y tampoco encuentro libros que traten estos temas. Os agradecería mucho que alguien me aclarara algo o me dijera donde puedo leer sobre todo esto.

Gracias a tod@s :-)
Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mamr4"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mamr4 » 08 Ago 2007, 13:03

gracias harpman, el enlace del foro de astrofotografía ya lo conocía, pero es muy escueto y quiero profundizar un poco más.
El otro enlace no lo había visto. Parece que está muy bien y me puede aclarar bastante, sobre todo la parte teorica.

Reitero, muchas gracias por la aportación :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mamr4"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 08 Ago 2007, 22:54

Unas ideas claras.

Un dark, es una foto con la tapa puesta en las mismas condiciones que la que se toma... pues vaya tontería...¿para qué sirve una foto oscura?... pues si la cámara, sin luz, es capaz de captar alguna señal, esta indudablemente, es ruido. Este ruido también lo ha captado cuando ha estado haciendo la exposición.... así que hay que restarlo. Ahora tienes una foto con menos ruido.

Un bias, es una foto con la tapa puesta, pero con una exposición lo más corta posible, osease que la cámara no capte tan apenas luz... pues vaya tontería... ¿para qué sirve una foto sin luz?.... pues para determinar el ruido de lectura del chip... ¿mande?!!! sí, si leemos un chip vacío de información y a su vez se produce información... esta es ruido. Pues venga, hay que restarla de la foto original, ya que se supone que el ruido de lectura se produce por igual en ambos casos.

Un flat, es una foto diréctamente a una luz.... pues vaya tontería... ¿para qué sirve una foto blanca?... pues según el instrumento óptico este sobreiluminará más la parte central que las periféricas, y si el sensor tiene algunas motas de polvo, la iluminación no será uniforme. De manera que si conocemos qué partes captan más luz del sensor, podremos compensar este efecto en la imagen original, de esta manera se eliminarán los gradientes provocados por el "viñeteo" o las motas de polvo...

Bueno, es eso más o menos.

Saludos.

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mamr4 » 09 Ago 2007, 09:05

gracias de nuevo harpman y gracias nandorroloco, unas ideas expuestas de forma muy clara y sencillita, da gusto. muy buenos los ejemplos harpman, muy ilustrativos, ahora empiezo a entender por fin lo del calibrado. Con todo y lo que me lei ayer en el enlace de astrosurf, ya puedo empezar a hacer alguna pruebilla :-)

muy claras e ilustrativas vuestras respuestas

gracias a los dos ;-)
miguel
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mamr4"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Mazinger
Mensajes: 13
Registrado: 10 Ago 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Mazinger » 20 Ago 2007, 23:49

Gracias también a los dos, me habéis sacado de muchas dudas. Sin embargo, a la vista de los ejemplos me surgen nuevas...

¿Darks, Flats y Bias se toman a la misma temperatura de la foto final?

O dicho en otras palabras... ¿es posible hacerme los Darks, Flats y Bias tranquilamente en casa para hacerme una colección de masters? ¿o tengo que hacerlos sobre el terreno?

Muchas gracias

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 20 Ago 2007, 23:58

los flats pueden ser de cualquier temperatura ,pero los darks y bias si deben ser de la misma temperatura que las imagenes que luego vayas a hacer

Uri
Mensajes: 281
Registrado: 14 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensajepor Uri » 21 Ago 2007, 00:20

Pero esa foto negra que sale con el ruido ¿Dónde se pone? ¿Encima de la normal y luego lo restas? Porque cómo sé yo dónde restar en la foto original aunque tenga el dark al lado?

Esto parece bastante dificil eh??

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Uri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <span class="postbody">Se...<br /></span>

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 21 Ago 2007, 00:33

que programa usa para manejar la CCD ?

Con maxim dl se puede hacer automatico

tambien es bastante sencillo con ccdsoft . o incluso con astroart
dime que programa usas y lo comentamos

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensajepor gusgus » 21 Ago 2007, 08:35

con el permiso de quien me dejó esta toma, te la paso.
gracias, antonio, a ver si te sirve...
Imagen
Shot at 2007-08-21
cielos limpios !!!

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 21 Ago 2007, 11:03

Yo les pongo el nombre completo a los archivos, por ejemplo: Dark 400 ISO 45 seg y los meto en la carpeta del objeto a procesar :razz:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”