Contrapesado del tubo

Avatar de Usuario
rigelsirius
Mensajes: 338
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00

Contrapesado del tubo

Mensajepor rigelsirius » 25 Sep 2007, 19:28

Ayer me planteé por primera vez hacer una prueba de autoguiado. así que me fui al terrado con la LXD75, el tubo reflector de 150mm, un refractor Skywatcher de 102mm montado en paralelo y la SPC900 y la Canon350D.
Una vez todo instalado me dispuse a probar los equilibrados...., y ahí me quedé. Me dí cuenta de lo muy desequilibrado que quedaba el conjunto al poner la cámara en el newton. En alguna posición el tubo caía por su propio peso en el sentido del portaocular. Así que me dije: mejor no castigar los motores, porque puedo acabar friendolos.
Al final, monté mi Maksutov de 127mm y le hice unas tomas a la Luna con la webcam. Aluciné con el contraste que ofrece este tubo. Aún no lo había usado para astrofotografía. Mi conclusión: una joya para planetaria.
Pero..., a lo que iba: alguno de vosotros usa contrapesado en los tubos newton?. Quiero decir.., poneis algún tipo de contrapeso al lado opuesto del portaocular para compensar la carga de los accesorios?, o dejais que los motores se esfuercen en arrastrar el desequilibrio...
Yo estaba planteándome hacer un inventillo para equilibrar el conjunto. Así que ahí dejo la idea.

Un saludo a todos.
" El mayor reto de la humanidad es aprender a ver el Universo sin considerarse punto de referencia, sino como una simple partícula de él".

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 25 Sep 2007, 19:30

Hola

La mejor solución es que pongas el tubo de manera que el portaocular apunte en la direccion de la barra de contrapesos.

Un saludo

Avatar de Usuario
rigelsirius
Mensajes: 338
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00

Mensajepor rigelsirius » 25 Sep 2007, 19:39

simple solución. Y por ello GENIAL.
" El mayor reto de la humanidad es aprender a ver el Universo sin considerarse punto de referencia, sino como una simple partícula de él".

Avatar de Usuario
TMazon
Mensajes: 415
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Villanueva de la Serena (Badajoz)
Contactar:

Mensajepor TMazon » 25 Sep 2007, 21:42

Hola.
Pues lo del portaocular apuntando hacia la barra de contrapesos vale hasta que pones un telescopio guía en paralelo. Precisamente lo comentaba por ahí el otro día.
La historia es que el telescopio guía crea un esfuerzo de torsión que se transmite como un giro perpendicular al eje propio de la torsión. Los que hayan estudiado estática saben que hablo del producto vectorial.
Eso implica que cuando el telescopio apunte al cénit tenderá a volcar con la máxima tensión, y por el contrario, cuando lo tengamos acostado horizontalmente permanecerá en equilibrio.
Eso desconcierta, porque si en horizontal colocamos bien los contrapesos, ¿por qué en vertical se vuelca? Ya digo, es un tema físico un poco contra la intuición.
Lo que hay que hacer es una vez bien contrapesado el conjunto en horizotal, ir probando a girar el tubo principal dentro de sus anillas hasta que cuando lo pongas en vertical no notes ninguna tendencia al vuelco. Para eso lo mejor es colocar todos los elementos con los que vayas a fotografiar (cámaras, adaptadores, reductores... todo).
Saludos.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”