tubo guia, cual utilizar ?

Avatar de Usuario
aprendiz
Mensajes: 229
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00

tubo guia, cual utilizar ?

Mensajepor aprendiz » 09 Oct 2007, 18:25

Voy a cambiar pronto mi montura eq3-2 por una heq5, me preguntaba si conoceis el peso que puede cargar esta montura, tambien cual es la abertura minima para hacer guiado manual, tengo aparte de mi 150/1200, un 114/900 y un refractor 60/700 de los dos ultimos tubos cual seria el mas apropiado para hacer guiado manual teniendo en cuenta el peso que tendria que soportar la montura 150/1200 +114/900+ reflex o mejor 150/1200 +60/700+ reflex, lo que me pregunto es si es muy determinante la abertura del tubo guia
Un saludo y espero no haberme enrollado mucho

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 10 Oct 2007, 01:16

Cuando se plantea el uso de un telescopio como guia suelen tenerse otros factores en cuenta diferentes de los que usariamos para un telescopio normal. Los factores son: poco peso, definición... y casi ya está. Por ese motivo siempre se emplean refractores pequeños, que dan buena puntualidad estelar y pesan relativamente poco. Por otro lado como puede emplearse casi cualquier estrella la apertura no es muy importante, con 60mm suele ser suficiente. Ahora hay también reflectores pequeños bastante buenos opticamente, los macksutov, y eso hace que tengan buena definición. Si el refractor 60/700 es bueno y empasta las estrellas con muchos aumentos debería sobrarte para hacer buenos seguimientos. Hay personas que opinan que con más apertura puedes elegir más estrellas y que el seguimiento es más cómodo, si el seguimiento va a ser manual o casi, ya entenderás lo que quiero decir. Lo de usar el Reflector en tu caso no me lo plantearia, a menos que sea un modelo bueno de este tamaño (y no conozco ninguno)
Una opción que practica mucha gente es la de comprarse uno de estos semi-apos ED que sirven como guia o como objetivo para grandes campos. Tu teles es un F:8 y puede que tengas problemas de luminosidad.

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 10 Oct 2007, 07:29

- La HEQ5-por creo que anda por unos 13Kg de carga óptica útil.

- La apertura del tubo guía te permitirá disponer de mas estrellas para elegir a la guía, pero no es determinante con tal de que veas una estrella.

- Para guiado manual, cuantos mas aumentos (>dist.focal) mejor, mas precisa será te corrección.

- Si el guiado es vía ordenador, casi te da igual cualquier focal, porque es capaz de trabajar con posiciones X,Y "decimales" en el cálculo del centro de la estrella.

- Yo uso como guía con ordenador un objetivo de un cañón de proyección de ordenador de 60m/m f/4 F253 con un acople para oculares o webcam de 1,25". Cuanto mas ligera menos problemas y menos bandera al viento.

- Puedes echar un vistazo en http://img508.imageshack.us/img508/8776 ... quekt1.jpg
Saludos
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
aprendiz
Mensajes: 229
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aprendiz » 10 Oct 2007, 12:29

Gracias por responder a los dos, esta tarde por fin me traen la heq5, y estoy deseando probarla, la montura que estaba utilizando le venia justisima a mi tubo, probare con los dos tubos aunque creo que podre utilizar el refractor de 60(hace tiempo que no lo utilizo pero creo que no es demasiado malo), tambien creo que se puede hacer guiado manual usando una webcam tengo la spc 900, y quizas usando alguna estrella brillante pueda hacer guiado con ella creo que si la montura aguanta 13 kilos, quizas aguante el 150 y el 114(6,5+3 kilos aproximadamente), aunque cuanto menos peso y vela mejor, de todas formas tendre que probarlo con ambos, linx me gusta el montaje que has utilizado para el tubo guia se nota que eres un manitas, un saludo y gracias por responder

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 10 Oct 2007, 15:46

Hola

Solo queria puntualizar que para astrofoto no se puede tener en cuenta la carga máxima total. Aunque la heq5 cargue 13 kilos, lo optimo para fotografia es el menor peso posible...

Normalmente se aconseja la mitad del valor máximo, aunque lo solemos pasar... :?
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)
Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”