Aberración en EF-S 18-55mm

Avatar de Usuario
Alvaro111
Mensajes: 77
Registrado: 08 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Aberración en EF-S 18-55mm

Mensajepor Alvaro111 » 13 Oct 2007, 13:44

Hola:
Tengo una canon 350D y utilizando el objetivo de serie incluso a 55mm las estrellas salen con una increible aberracion, más aun cunto menos focal uso. ¿qué puedo hacer para eliminar esto?.
Muchas Gracias y Saludos a todos.

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 13 Oct 2007, 13:59

Hombre, ten en cuenta que estamos hablando de un objetivo de una calidad más bien baja.

¿A qué f has tirado? Porque lo recomendable es diafragmar un poco el objetivo para que vaya mejor. En teoría, entre f9 y f11 está la mejor calidad del objetivo, aunque para astrofoto yo suelo tirar a f7 o f6,3 que es lo que mejores resultados me da.

Si pones una foto y los datos de la toma mejor todavía.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 13 Oct 2007, 15:46

Hola:
Efectivamente con el 18-55 no se puede esperar hacer maravillas. Pero algunos las hacen.
Este enlace conduce a una foto realizada por nuestro companero de foro Tomás Mazón con una 300d de serie y el objetivo citado:
http://astrosurf.com/astrocaza/ImagenesVLPP.html
En su galeria hay algunas más realizadas con este objetivo. Eso si diafragmando bastante.
http://astrosurf.com/astrocaza/Index.html

Saludos.

Avatar de Usuario
TMazon
Mensajes: 415
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Villanueva de la Serena (Badajoz)
Contactar:

Mensajepor TMazon » 13 Oct 2007, 22:41

Gracias Manolo, que siempre me pones por las nubes.

No hay ningún otro secreto, cerrar dos o tres pasos el difragma, y procurar usar longitudes focales bajas.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 14 Oct 2007, 23:25

TMazon escribió:Gracias Manolo, que siempre me pones por las nubes.

No hay ningún otro secreto, cerrar dos o tres pasos el difragma, y procurar usar longitudes focales bajas.

Hola Tomás:
No se si además hay que rezar un Padrenuestro y tres Avemarias, cosa que no suelo hacer.
Anoché estube intentandolo cerrando a 6,7 y me salen unos manchones por las esquinas que verguenza me da enseñarlos.

Esta es la imagen de conjunto reducida tal como la da la Canon (reducida con PS). En el centro el Cisne, Vega a punto de ponerse....
EOS 300d 18-55 a 18mm, f:6,7 300 segundos ISO 400. Autoguiado con EQ3
Imagen

pero si miramos la esquina inferior derecha en un recorte a 100%:
Imagen

::oops: ::oops: ::oops: ::oops: ::oops:

No se si me tocó el garbanzo negro del 18-55.
Viendolo se me quitaron las ganas de procesar la foto.
Saludos.

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 15 Oct 2007, 07:04

Hombre, así a bote pronto lo que te está pidiendo la imagen es una extracción del fondo.

Si usas photoshop, haz una copia de la capa, le haces un desenfoque Gaussiano a 250px por ejemplo y pones la capa en modo diferencia. Después le bajas un poco la opacidad y verás cómo mejora.

Después unes las capas, vuelves a copiarla y la pones en modo Soft Light y le bajas un poco la opacidad también.

Con eso debería mejorar algo.

De todos modos te aconsejo que utilices PixInsight para corregir ese fondo, lo del color de las esquinas entra dentro de lo normal en este tipo de cámaras y con estos objetivos.

Échale un vistazo a estos videotutoriales del amigo Harpman, especialmente al de quitar marcas canon, viñeteo y contaminación:

http://www.astrosurf.com/space_colors/v ... orials.htm

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 15 Oct 2007, 09:03

Este objetivo funciona "bien" a partir de 35mm, echarle una pruebecilla.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 15 Oct 2007, 18:47

Hola:
Gracías por los consejos.
No soy un experto en el manejo del PixInsight, pero a extraer un fondo y retocar los histogramas llego. Pero como ya he dicho las aberraciones de las esquinas son dificilmente tratables, salvo que uno esté dispuesto a sacrificar muchos detalles. La diferencia entre este objetivo y el EF 50 mm f:1,4 que tambien tengo es brutal, pero tengo interes en hacerme con un gran angular que de imagenes aceptables. Estoy pensando en agenciarme uno como el que usa Maxi para estos campos tan amplios (EF-S 10-22mm), aunque con vistas al futuro no es valido para cámaras con sensor full-frame. Pero la verdad es que no hay mucho donde elegir y los campos muy amplios me resultan terriblemente atractivos.
Una de las cosas que me desconciertan en el 18-55 es las holguras que tiene que hacen que el enfoque a infinito no tenga una posición fija, lo que da muchos problemas. Creia que era un problema de mi ejemplar pero en Tiermes me indicaron que es una cosa generalizada. Espero que el 10-22 no sea así y funcione parecido al EF-50 mm.
Por cierto y para finalizar, la exposición de la foto mostrada fue de 600 segundos y no 300 como erroneamente habia indicado.
Saludos.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 16 Oct 2007, 08:52

ManoloL escribió:Hola:
Una de las cosas que me desconciertan en el 18-55 es las holguras que tiene que hacen que el enfoque a infinito no tenga una posición fija, lo que da muchos problemas. Creia que era un problema de mi ejemplar pero en Tiermes me indicaron que es una cosa generalizada. Espero que el 10-22 no sea así y funcione parecido al EF-50 mm.


Creo que el problema que dices es común a todos los objetivos autofocus. ¿Alguien con más conocimientos podría decir si esto es así?
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 16 Oct 2007, 17:52

Verio escribió:
ManoloL escribió:Hola:
Una de las cosas que me desconciertan en el 18-55 es las holguras que tiene que hacen que el enfoque a infinito no tenga una posición fija, lo que da muchos problemas. Creia que era un problema de mi ejemplar pero en Tiermes me indicaron que es una cosa generalizada. Espero que el 10-22 no sea así y funcione parecido al EF-50 mm.


Creo que el problema que dices es común a todos los objetivos autofocus. ¿Alguien con más conocimientos podría decir si esto es así?


Hola Verio:
No es así, el EF-50 mm tambien es autofocus y no tiene esas holguras. La referencia de la distancia de enfoque es bastante precisa y si tienes marcado el punto del infinito y lo colocas manualmente, el error es mínimo.
Saludos.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”