problemilla para enfocar

Avatar de Usuario
mas
Mensajes: 30
Registrado: 24 May 2007, 23:00

problemilla para enfocar

Mensajepor mas » 29 Oct 2007, 16:25

Hola ,necesito que alguien me eche una mano , las fotos me salen un poco desenfocadas y :?: no ai manera de enfocar perfecto, alguien sabe de alguna manera os agradeceria alguna respuesta,gracias. Un SALUDO aaaaaaaaa por si ayuda me refiero a fotografiar con ocular y tengo una 350d y un c6gt .
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mas"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Gt 6 celestron motorizado

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Mensajepor kelvinator » 29 Oct 2007, 17:03

Hola Mas,
es un tema peliagudo lo del enfoque :)

A mi me pasa lo mismo. El problema es que por el visor de la cámara no se distingue bien nada, y aunque parezca enfocado no lo está.

Un solución sería un visor angular para la cámara que te da más aumentos al mirar por el visor y así poder afinar más el enfoque. Lo malo es que son caros.

Otra opción es intentar fabricarte una máscara de harttman, en este mismo foro hay un post-it de como fabricarla.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

MAX
Mensajes: 62
Registrado: 02 May 2007, 23:00

Mensajepor MAX » 29 Oct 2007, 17:23

Como dice Kelvinator, la máscara de Hartman. Facilita enormemente el enfoque, y cuesta casi nada, así que lo primero que deberías hacer es probar enfocar con ella..

Saludos!

Avatar de Usuario
mas
Mensajes: 30
Registrado: 24 May 2007, 23:00

Mensajepor mas » 29 Oct 2007, 17:29

HOLA ,ya lo hice pero no te da un enfoce perfecto i con la camara no se e ni torta a ver si a alguirn se le ocurre algo. Gracias por molestaros UN SALUDO TIENE QUE AVER ALGOOO
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mas"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Gt 6 celestron motorizado

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 29 Oct 2007, 17:47

Haz una máscara de Hartmann con cuatro orificios grandes. Dos circulos y dos triángulos con los vértices en apuntando al centro.

Haz diferentes pruebas hasta que des con la medida adecuada para tu teles.

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=6979
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 29 Oct 2007, 17:50

Si te llevas el portatil, puedes usar un software que mida el FWHM, es la manera mas fiable de saber si estas en el punto optimo de enfoque.

Avatar de Usuario
betelgeuse_
Mensajes: 884
Registrado: 23 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Donostia-San Sebastian
Contactar:

Mensajepor betelgeuse_ » 29 Oct 2007, 18:13

que es el FWMH????
a que programa te refieres??
un saludo

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 29 Oct 2007, 18:24

betelgeuse_ escribió:que es el FWMH????
a que programa te refieres??
un saludo


Es una funcion matematica para calcular el perfil de una estrella: http://en.wikipedia.org/wiki/Full_width_at_half_maximum

Muchos programas te informan de esto, como Maxim, Dslrfocus, etc.

JMAT
Mensajes: 265
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00

Mensajepor JMAT » 29 Oct 2007, 18:30

Yo con la Canon 350 D lo que hago es intentar enfocar primero a traves del visor sobre todo si hay alguna estrella brillante.
Despues hago una foto de corta exposición para ver las estrellas si estan enfocadas o no , para ello utilizo la visualización de la pantalla de la Canon y el zoom que tiene hasta aumentar la estrella lo suficiente para saber si esta enfocada o no.Si veo que esta enfocada no toco el enfoque si esta mal hay que seguir variando el enfoque y repetir la operación anterior.
Con newtons es mas facil ya que si las estrellas estan desenfocadas salen como donuts.

Saludos. :)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JMAT"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
betelgeuse_
Mensajes: 884
Registrado: 23 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Donostia-San Sebastian
Contactar:

Mensajepor betelgeuse_ » 29 Oct 2007, 18:39

uso dslrfocus para larga exposicion, se que se puede controlar el enfoque con un autofocus y que te calcula el mejor enfoque (aunque no se como se utiliza ya que no tengo un motor de enfoque)
como se hace para saber el FWHM?, no lo encuentro en DSLRfocus.....
y se puede utilizar aunque no tengas autofocus??
ya lo siento por el achicharramiento a preguntas.... :roll:
un saludo y gracias

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”