aro de focales en un objetivo

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

aro de focales en un objetivo

Mensajepor kelvinator » 31 Oct 2007, 18:00

Hola,

se me acaba de ocurrir una pregunta tonta :D

Tengo una Nikon D50, y para hacer astrofoto la pongo en manual.

Hasta ahí bien. Despues elijo el nº F que quiero en la camara, por ejemplo 5.6.

Hasta ahí también.

Al estar trabajando en manual, ¿ese numero f que pongo en la cámara sirve para algo o debería girar el aro de la focal que hay en la base del objetivo para que realmente coja esa determinada focal?

No se si me he explicado bien.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 31 Oct 2007, 18:17

no, no te he entendido. Si eliges un diafragma de f/5.6 en una nikon lo haces en el anillo de diafragma ¿no? (soy usuario de canon y no tengo frescos los detalles de las Nikon)

La focal es otra cosa, si varías la focal lo haces en el anillo de zoom.

El número f representa la relación de focal (distancia focal / diámetro difragma). Si usas una focal concreta, inmediatamente el número f es una representación del diámetro del diafragma y es más util el número f (que es un número relatvo y comparable con otras medidas y aparatos) que un número absoluto como un diámetro en mm.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Mensajepor kelvinator » 31 Oct 2007, 18:28

Hola Arbacia,

La nikon tiene un display en la parte superior que te informa del tiempo de exposición, abertura de diafragma, flash, tipo de imagen,etc.

Cuando funcionas en autofocus, mientras enfocas, este numero cambia adaptando el tiempo de exposición y abertura del diafragma a la foto que estes haciendo.

Cuando trabajas en manual, eliges manualmente el tiempo de exposición, y la abertura del diafragma manipulando una ruedecita de la cámara.

Hasta ahora no me había dado cuenta, que si trabajo en manual, por mucho que varíe la abertura en el display, la abertura con la que saque la foto será la que marque el anillo de diafragma del propio objetivo y no la que pone en el display.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
xcasab
Mensajes: 243
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: conventus iuridicus lucensis

Mensajepor xcasab » 31 Oct 2007, 22:44

Hombre, no sé en las vuestras, pero en las mías (D70 y D80) trabajes en manual o en auto, tienes que ajustar el objetivo a su f mínima cuando lo montas en la cámara (p. ej., f/22). Si no lo haces así, ya te da error y se bloquea la cámara. Luego ajustas en los controles de la cámara la f que quieres y al hacer la foto esa es la que sirve. El diafragma sigue en f/22 (o la que sea, siempre la mínima) y la cámara ya se encarga de cambiar el valor "on the fly" en el momento del disparo.

Otra cosa es si estais utilizando lentes manuales antiguas, que no tienen comunicación electrónica con el cuerpo de cámara. En ese caso, ni idea, porque no he probado esa combinación nunca.

Saludos

xcasab

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Nov 2007, 10:09

Kelvinaror,
como dice xcasab, puede que no tengas comunicación cámara -objetivo. ¿que objetivo estás usando?

Otra cosa, la función autofoco no tiene nada que ver con exposición automática. Con toda seguridad la estás usando en modo automático total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Mensajepor kelvinator » 04 Nov 2007, 23:10

Hola,
la respuesta que necesitaba es la de xcasab, lo de que la cámara cambia el valor sobre la marcha al que has puesto en los controles de la cámara y no la del del anillo de diafragma.

Lo que no sabía era lo de poner en el anillo el diafragma a f mínima.

Gracias a todos y un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”