Astrofotografia con una compacta digital ?

Avatar de Usuario
POSIDON29
Mensajes: 92
Registrado: 11 Mar 2007, 00:00

Mensajepor POSIDON29 » 12 Nov 2007, 17:47

claro que si telescopio, ves en eso estoy de acuerdo contigo :D :D

un saludo

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Mensajepor Atlas » 12 Nov 2007, 22:00

Vaya cuantas respuestas :shock: , gracias

Me ha quedado mucho mas claro :lol:, De momento no esperaba comprarme una reflex y quiero iniciarme en el tema de la astrofotografia.

Veo que si se pueden aprovechar las compactas para hacer foto del cielo, asi que lo mas seguro es que me compre la compacta que permita hacer exposicion y mas adelante ya me comprare algo mas avanzado, como una CCD o Reflex.

yo las primeras fotos del cielo fueron unas de gran campo con una camara de 35 mm y objetivo fijo con pelicula rapida, dejandola en B , disparador de cable, con un tripode.
Lo unico es que en aquella epoca no era lo mismo y no hice muchas que digamos, con la compacta no se veia que iba a salir en la foto, y habia que revelar para saberlo, no como ahora que lo ves casi en seguida de tomarla. era otra historia, sin portatiles, sin ccd, y sin ordenadores ni procesados.


saludos y gracias de nuevo :lol:
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

aries
Mensajes: 878
Registrado: 21 Abr 2005, 23:00

Mensajepor aries » 12 Nov 2007, 23:22

telescopio, el hábito no hace al monje, cierto es... pero puestos a pedir un consejo y evitar gastarse la pasta dos veces (teniendo en cuenta además que una reflex de segunda mano sale igual que una compacta nueva, o incluso más barata), en mi modesta opinión lo tengo claro. Las compactas dan su juego, pero si te quieres meter poco a poco en astrofotografía o simplemente en fotografía, creo que se quedan muy limitadas a objetos como los que tu muestras. Eso si, cierto es que llevar una compacta para la ocasión en el bolsillo es mucho más cómodo que ir con bolso colgado con la reflex y la correspondiente óptica... todo depende de las prioridades que uno tenga. Además, las reflex son peligrosas, porque la cámara suele ser la inversión más económica, si te metes en comprar objetivos "L" o con una calidad más o menos decente.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 13 Nov 2007, 10:50

Tienes razón en la "peligrosidad" de las réflex en lo que a los complementos ópticos respecta. En los tiempos de mi querida Zenit 122, que venía con un ocular de 58 mm, no tardé en comprarle (a), un gran angular de 28 mm; (b) un zoom de 28-75 mm, y (c) un zoom de 75-210 mm., además de un duplicador de focal, un filtro polarizador y bla, bla, bla.

Yo sostengo que ahora mismo, para fotografía convencional, un usuario medio/avanzado no necesita gastarse 400-900 euros en una réflex digital. Fuera de los astrofotógafos de espacio profundo, este tipo de máquinas sólo las precisan fotógrafos profesionales con necesidades específicas (todo tipo de periodistas gráficos, fotógrafos de estudio, etc). Para un fotógrafo deportivo, un reportero de guerra o un fotógrafo en fauna salvaje del Serengueti una buena (pero buena, buena) réflex digital es fundamental, como lo era una réflex analógica. Con una buena compacta la mayoría de las personas tienen suficiente y los usuarios avanzados tienen una amplia gama de compactas avanzadas que tienen muy poquito que envidiar a una réflex

Por ejemplo, la Olympus SP500/510 es una compacta avanzada de 10x que entre sus características tiene la de trabajar en RAW y tener un modo B de hasta 8 minutos (creo que precisa de un mando a distancia para usarlo, pues sino hay que tener pulsado el disparador todo ese tiempo):

Imagen

Imagen

Carasterísticas iguales (modo RAW y B) a su hermana pequeña la SP310. No tienen óptica intercambiable, por supuesto, pero sus posibilidades son muchísimas. Y como son cámaras de hace ya un par de años, su precio ha bajado mucho. La SP510 cuesta... 200 euros.

Por ejemplo, la Kodak A612 (la mía) está en 170 euros y la más reciente de la familia (la A812, con un ISO de hasta 3200) anda por debajo de los 400 euros. La A712 sale por 300 euros o menos.

Con estas cámaras puedes practicar astrofotografía básica (trazos estelares, campos galácticos, etc) y practicar astrofotografía afocal en todas sus variantes. Incluso puedes situarlas sobre una ecuatorial o en paralelo y, en el caso de las Olympus, hacer fotografía de larga exposición (algunos minutos) jugando con el zoom para ver resultados. Con otras como las Kodak habrá que hacer exposiciones de varios segundos (8-16) y sumarlas con un programa al uso. La única técnica que te está vedada es la astrofotografía artística de espacio profundo y la planetaria de alta definición (para las que debe emplearse cámaras CCD). No puedes enroscarlas a un telescopio a foco primario ni ponerles un teleobjetivo de 500 mm, pero hay mucho que sí puedes hacer.

Yo creo que una inversión de 170-200 euros es muy razonable y te permitirá aprender muchísimo. ¿Y luego? Pues si no tienes suficiente y quieres ir más allá, ya sabes, a por una reflex Canon 400d o similar, a quitarle el filtro infrarrojo (con lo que no podrás usarla para otra cosa) y a fotografiar el Velo. Ya pasamos a otro nivel y sobre todo a otro presupuesto (si la cámara es nueva) y si estás casado o dependes de tus padres, la cosa se complica... ¿o no?

Y debemos tener en cuenta otra cosa a la hora de negociar con los otros componentes de la familia: fuera de algún modelo de Olympus (creo recordar que la E510), las reflex digitales no permiten "enfocar" a través de la pantalla LCD. Sólo sirve para visualizar la foto realizada. A mí eso me da igual, pero a la mayoría "familiar" no le gusta... sobre todo si supone gastarse 400 u 800 euros.


Saludos

fernandogarciar
Mensajes: 11
Registrado: 25 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

soporte para cámara digital compacta?

Mensajepor fernandogarciar » 18 Nov 2007, 23:42

Tengo un ETX-70, aguna idea para soporte para camara compacta digital SONY. Algo baratito y que no abulte mucho.

Avatar de Usuario
xcasab
Mensajes: 243
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: conventus iuridicus lucensis

Mensajepor xcasab » 19 Nov 2007, 04:21

Puedes probar algo como esto. Si te lo haces tú mismo te sale por dos duros.


http://astronomy.customer.netspace.net.au/cad.htm

Y en la página web de Mike Weasner podrás encontrar muchas otras ideas al respecto.

Saludos

xcasab

Avatar de Usuario
jorgegetafe
Mensajes: 380
Registrado: 01 Sep 2007, 23:00

Mensajepor jorgegetafe » 16 Jul 2008, 10:58

Telescopio escribió:No puedes enroscarlas a un telescopio a foco primario...


¿Estás hablando de las compactas verdad?

¿Que pasa si practico foco primario con compacta sin enroscar al teles? Es decir, meto la compacta con objetivo en el teles sin ocular claro, ¿puedo sacar algo?
Teles: SW 102/1300 MC y Celestron FS 76/300
Oculares: BH 8 y 17mm, BC 32mm, SW 10mm y 25mm, Celestron 4mm y 20mm
Buscadores : SW 8x50, Celestron 5x40, red dot y solar.
Monturas: SW EQ3-2 y Celestron mini dobson
Cámaras: Pentax k-30, Pentax kx

Avatar de Usuario
banzayous
Mensajes: 147
Registrado: 20 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Ponferrada

Mensajepor banzayous » 16 Jul 2008, 11:06

Creo que no sacarías nada, necesitas una lente en el plano focal del telescopio para formar la imagen que quieras enfocar con el objetivo de la camara ( o sea, un ocular).
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=banzayous"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”