Fotografia curiosa...

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Fotografia curiosa...

Mensajepor jordillo » 21 Sep 2005, 01:49

He fotografiado a las pleyades desde mi terraza montando mi pentax sobre el teles con un objetico de 50mm y de entre varias una me a aparecido esto, ¿es una lluvia de estrellas? o es una reflexión extraña?
Imagen

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 21 Sep 2005, 02:12

Siento desanimarte, pero parece que el efecto no es más que una metida de pata.
Si te fijás bien, aparece un trazo por cada estrella brillante de la toma, todos en el mismo sentido. La correspondencia se nota especialmente cerca de M45.
Lo que se me ocurre es que al iniciar o bien al terminar la exposición el telescopio pegó un salto y registró los pequeños rayones en el negativo.

Veamos qué opinan los demás...

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
jamf
Mensajes: 121
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Cuidado con los pies

Mensajepor jamf » 21 Sep 2005, 02:13

La verdad jordillo es que si fuera mi caso seguro que le hubiera golpeado con los piés, : :oops: siempre llegan antes que Yo. :roll: : :lol: :lol:
La foto es muy curiosa, ese efecto de proyección de las estrellas queda muy bien.

Saludos.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 21 Sep 2005, 02:39

Si eso ya lo he pensado, pero examinando bien ves que no todas toman la misma dirección y que algunas estrellas brillantes no tiene el reflejo, eso es lo que me hizo dudar, además la toma tardo unos 12 segundos, un movimiento brusco es de apenas un segundo y no hubiera quedado reflejado en la foto...pero seguramente tieneis razón es demasiada casualidad la biotomia estrella/trazo... 8O

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 21 Sep 2005, 03:39

Recién hice un pequeño experimento con la foto: en el Photopaint la copié sobre sí misma con una transparencia de 50%. Desplazándola un poco hacia arriba y rotándo ligeramente en sentido horario conseguí encajar cada trazo con su correspondiente estrella.

Ya no hay ninguna duda de que los trazos fueron hechos por las estrellas!
Observando de cerca se nota que las marcas se corresponden con las estrellas más brillantes, yo no veo ninguna contradicción por ese lado.

De alguna manera la cámara se movió y bastante, quizás el mismo telescopio se sacudió un poco, quién sabe...

Un detalle que no entendí: ¿para qué montaste la cámara sobre el telescopio para hacer una toma de 12 segundos? ¿Hiciste algún tipo de seguimiento o dejaste todo quieto?

saludos nuevamente

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar

http://fgrimo.blogspot.com

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 21 Sep 2005, 08:47

He fotografiado a las pleyades desde mi terraza montando mi pentax sobre el teles con un objetico de 50mm y de entre varias una me a aparecido esto, ¿es una lluvia de estrellas? o es una reflexión extraña?


No es más que la cámara que se movió, y bastante. Ten especial cuidado en esto. Un consejo: Coloca la tapa de la lente en el frontal del objetivo., abre el obturador, retira con mucho cuidado la tapa hacia afuera un centímetro más o menos, espera unos segundos a que marchen las vibraciones y retirala completamente. Cuando se acabe el tiempo de exposición que quieres dar, acerca con cuidado la tapa hacia el frontal de la lente y déjala apoyada sobre ésta. Cierra el obturador.

Este método llamado "sombrero" es el que siempre uso, y elimina la necesidad de emplear el bloqueo de espejo y cables disparadores. Si durante la exposición preveo que puede entrar algo de luz por el objetivo (faros de coche, linternas indeseables, etc...) pues acercar la tapa con cuidado y apoyándola sobre el frontal del objetivo me evita que las fotos se arruinen.

Salu2,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 21 Sep 2005, 12:41

Gracias por vuestros consejos, si de hecho puse la camara sobre el telescopio que tiene motor de seguimiento y la pentax me permite iso 3200, con lo cual 12-15 segundos da para bastante, lo que me he dado cuenta es que muy de vez en cuando y no se exactamente por que, pega un saltito (voy a examinar que pasa), la idea de destapar y tapar el objetivo es muy buena, gracias Tau_ceti...

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”