ABE Test

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

ABE Test

Mensajepor Tau_Ceti » 05 Oct 2005, 15:37

Hola:

Carlos Milovic recién presentó un nuevo software llamado ABE (Automatic Background Extractor), una aplicación que funciona en línea de comandos (MS-DOS). A diferencia de DBE (Dynamic Background Extraction), ABE selecciona automáticamente las regiones de fondo y sitúa y rechaza las muestras él solito. ¡Y lo hace muy bien!

Para probar ABE, he buscado un ejemplo algo complicado que tuviera gradientes naturales del cielo por absorción atmosférica. He seleccionado la siguiente imagen tomada con un objetivo de 50mm f/1.7 diafragmado a f/4

Imagen

Se percibe claramente en el original cómo el fondo es más brillante en la parte inferior de la imagen, mientras que la superior no queda afectada por la absorción atmosférica.

Después de utilizar ABE para generar el flat artificial en sus parámetros por defecto, lo he restado al original en Pixel Math (SUBS). (Aquí hace falta reescalar el resultado).

Imagen

Ahora el gradiente queda totalmente neutralizado con idénticos valores de fondo para toda la imagen.

¿Pero cómo afectará el resultado si aumento la señal? Un único juego de parámetros para ajustar Curvas en las dos imágenes puede ser aquí buena idea:

Imagen

Este es el resultado de aplicar las Curvas sobre la imagen RAW original. Y a continuación el mismo juego de parámetros de Curvas sobre la imagen corregida y su comparación con la imagen previa:

Imagen

Para no haber tenido que intervenir directamente sobre la imagen y generar el flat artificial, utilizando en ABE los parámetros por defecto, el resultado parece sorprendente. Si os animais a probar este software, Carlos Milovic lo tiene a disposición del público totalmente "FREE" en la siguiente dirección:

http://pleiades-astrophoto.com/pixinsig ... index.html

En el apartado Download se encuentra la documentación en español. Recordar que ABE funciona en línea de comandos (como en los buenos tiempos). Para arrancar el programa hace falta abrir Simbolo del Sistema en Inicio>Programas>Accesorios para Windows XP y 2000.

Hasta luego!
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”