Cuanta razón teníais...

serib
Mensajes: 73
Registrado: 13 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Alicante

Cuanta razón teníais...

Mensajepor serib » 06 Oct 2005, 10:54

Pues eso... Que ayer llevé mi primer carrete de astrofotografía a revelar, y en la primera tienda que entré a preguntar me montaron un cirio que lo flipas... Aquí os hago un resumen, pero que conste que estuve media hora en la tienda.

Yo: Buenas tardes. ¿Podéis pasarme un carrete directamente a CD?
Dependienta: Sí. Un momento que llamo al jefe...
...
Jefe: Qué querías?
Y: Quería revelar un carrete y que me pasarais las fotos en CD. ¿En qué formato podéis hacerlo?
J: JPG
Y: Ah! Entonces no me vale, porque lo quería en TIF o RAW.
J: Bueno, te lo puedo hacer, sí, pero para mi es una put---.
Y: Hombre, no se si te dará más trabajo, pero si es más caro que un revelado normal, pues se paga...
J: Por supuesto que es mas caro! Pero yo no se que os ha dado todos los fotógrafos con el Photoshop con el TIF y el RAW y todo eso...
Y: Es que el JPG está comprimido y se pierde información...
J: Estáis todos muy equivocados. Por muy comprimido que esté el JPG se ve perfectamente.
Y: Hombre no te digo que no, con unas fotos normales de una cámara digital... Yo mismo hace poco revelé unas cuantas de la mía, y salieron muy bien. Pero es que estas fotos son del cielo nocturno, con muy poca luz, y con poca información, y si encima las comprimes, todavía se pierde más, con la poca que hay...
J: Yo te revelo unas copias en JPG, en TIF y en RAW, y si me distingues el JPG, te las regalo...!!!
- No le dije que sí porque es mi primer carrete...-
Y: Ya pero en estas fotos si que se nota la diferencia...
J: Pero que vas a hacer, un poster de 1 metro x 2 metros o qué ?!!
Y: Que no es por el tamaño... Que es por la información de la fotografía...
- A continuación llama por teléfono y pregunta el precio. Empieza a anotar en el sobre...
Y: Que me saque todas las fotos, aunque estén muy oscuras.
J: ¿Pero de que son las fotos?
Y: Son fotos del cielo nocturno.
J: Pues no se va a ver nada.
Y: Hombre espero que sí.
J: Ya te digo yo que no. :angry5:
Y: Pues, hombre con 5 y 10 minutos de exposición algo saldrá.
J: Que tipo de película es? A ver, 400 ASA? Bah, debería ser 1600 o 3200.
Y: Hombre, no creo que haga falta tanto para que salga algo.
J: ¿Están hechas con el telescopio?
Y: Algunas.
J: ¿Y el telescopio se mueve? - =D> Que relisto es el tío -
Y: Sí, esta motorizado.
J: Porque si no se mueve, no te va a salir nada. - =D> Tranquilo, que ya sabemos que eres un relisto-
- Sigue anotando...
Y: Ah, y que no corten los negativos.
J: :bad-words:
J: Bueno pues el lunes por la tarde lo tienes, pero que sepas que aqui no te va a salir nada...
Y: Bueno, pero si no me sale nada, al menos que sea por mi error mío, no por un mal revelado.
J: Bueno, pues el lunes ya te pegaré la bronca...
Y: Pues ea, hasta el lunes.

Y después dicen que el cliente siempre tiene la razón.

La pena es que al ser el primer carrete, hay muchas pruebas de una misma foto, con distinto tiempo de exp. y f/, y alguna también con cámara a foco primario. Supongo que habrán muchas mal o con poca luz, así que a lo mejor encima el lunes tengo que aguantar al tío otra vez. Lo que hubiera dado por tener en ese momento un carrete made in Tau_Ceti o cierrabares. Hubiera flipao el tío.

Bueno, perdón por la extensión.

Saludos, y ya os contaré lo que pasa el lunes.

adurang
Mensajes: 18
Registrado: 16 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Molins de Rei, Barcelona

Mensajepor adurang » 06 Oct 2005, 11:04

jeje, eso me recuerda lo que me dijeron a mi cuando me compre en Agosto la Canon EOS 350D en un Fotoprix y les pregunte si ellos sabian si el SAT de Canon de Barcelona podria quitar el filtro de infrarrojo q esta delante del CCD y se me quedo de piedra, ni sabia que lo tiene.

M87
Mensajes: 252
Registrado: 02 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensajepor M87 » 06 Oct 2005, 11:10

Es el cuento de siempre pero no te preocupes porque a todos nos pasa lo mismo.

Lo ideal es hacer lo que hago yo, esto es, tener cierta relación con el propietario de una tienda de revelado, es decir, acabar siendo conocido en la tienda y que cuando te vean llegar digan a la empleada algo así como "ahí viene el de las estrellitas" :lol: :lol: :lol: . Con esto consigues cierta confianza con el tipo que además ya sabe a lo que se enfrenta cada vez que le llevas un carrete.

Además de esto, yo siempre le dejo una nota con las siguientes instrucciones:

- fotografía astronómica de cielo nocturno.

- sensibilidad y marca de la película.

- no cortar los negativos.

- no intentar mejorar los resultados tras un primer revelado ( ya que lo lógico es que al ver solo puntitos de luz, revelen y revelen una y otra vez intentando que aparezca una imagen de comida familiar o vacaciones :evil: :evil: ).

Tras esto y cuando ya as establecido los lazos de confianza necesarios con el susodicho encargado, es posible que tengas la suerte que tuve yo e incluso sea el por su cuenta y riesgo el que experimente con tus fotos y te proponga hacer pruebas oscureciendo el fondo o eliminando cierta contaminación lumínica de las fotos, etc.

Bueno perdon por la extensión pero a mi me funcionó lo de hacerme amiguete del encargado :wink: . SUERTE CON TUS FOTOS.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 06 Oct 2005, 11:13

Es que en estas tiendas generalistas...

No os quiero ni contar lo que me dijeron cuando les pregunté si tenían abrazaderas para poder montar una cámara en "Piggy Back".
(Os recuerdo/informo que "Pig" significa "Cerdo" en castellano. Que "Piggy" significa "cochinillo"). Se pensaron que me estaba cachondeando de ellos.
En fin. La primera y última vez que visito esa tienda y el resto de franquicias de la misma marca.

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quark » 06 Oct 2005, 13:50

La leche... Ojalá las fotos te salgan de miedo, serib, y se quede el tio con cara de estúpido... se lo merece por creído ignorante!! brrrr

Asi también nos pasas algunas para que las veamos en el foro!! jeje :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 06 Oct 2005, 14:07

Para ahorrarse problemas, lo mejor es utilizar película en diapositivas.

Es suficiente con indicar lo siguiente:

-Fotografía astronómica
-Revelado estándar o forzado si lo desea el cliente (indicar el tipo de forzado en el revelado)
-No cortar originales
-Captura de imágenes en modo RAW, máxima resolución óptica, profundidad 12 bit/canal o superior y escrito en formato TIF 16 bits.

Al abrir un archivo de imagen con estas características, la información estará comprimida (no los datos) en las sombras y el aspecto de la imagen escaneada será naturalmente oscura, con tan solo las estrellas más brillantes visibles (píxeles saturados). Luego solo es cuestión de redistribuir la información por el rango dinámico con un simple ajuste en el histograma. Finalmente se trata la imagen como uno desee y listo.

Salu2,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

serib
Mensajes: 73
Registrado: 13 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Alicante

Mensajepor serib » 06 Oct 2005, 14:20

Bueno, el tema es que siendo el primer carrete, y mis primeras pruebas no creo que las fotos sean una verdadera maravilla ...(ya os enseñaré algo para reirnos todos juntos :lol: ). Por eso las hice con un carrete Kodak Ultra 400, y por eso le dije al final que me las pasara en TIF, ya que RAW era 5 € más caro. Supongo que con los TIF tendré datos suficientes como para sacar conclusiones acerca de qué tiempos y f/ fueron más adecuados, y así afinar mejor en futuras tomas. Y las diapositivas ya vendrán... ¿no creeis?

Saludos,

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 06 Oct 2005, 14:22

Hombre, para comprobar tiempos de exposición y/o seguimiento es más que suficiente un JPEG.

Salu2,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 06 Oct 2005, 16:10

M87 escribió:Es el cuento de siempre pero no te preocupes porque a todos nos pasa lo mismo.

Lo ideal es hacer lo que hago yo, esto es, tener cierta relación con el propietario de una tienda de revelado, es decir, acabar siendo conocido en la tienda y que cuando te vean llegar digan a la empleada algo así como "ahí viene el de las estrellitas" :lol: :lol: :lol: . Con esto consigues cierta confianza con el tipo que además ya sabe a lo que se enfrenta cada vez que le llevas un carrete.

Además de esto, yo siempre le dejo una nota con las siguientes instrucciones:

- fotografía astronómica de cielo nocturno.

- sensibilidad y marca de la película.

- no cortar los negativos.

- no intentar mejorar los resultados tras un primer revelado ( ya que lo lógico es que al ver solo puntitos de luz, revelen y revelen una y otra vez intentando que aparezca una imagen de comida familiar o vacaciones :evil: :evil: ).

Tras esto y cuando ya as establecido los lazos de confianza necesarios con el susodicho encargado, es posible que tengas la suerte que tuve yo e incluso sea el por su cuenta y riesgo el que experimente con tus fotos y te proponga hacer pruebas oscureciendo el fondo o eliminando cierta contaminación lumínica de las fotos, etc.

Bueno perdon por la extensión pero a mi me funcionó lo de hacerme amiguete del encargado :wink: . SUERTE CON TUS FOTOS.


Coincido contigo.Hay una tienda pequeña en Getafe dónde dan muy buen servicio -lástima que hace tiempo no salga a hacer astrofotografía- y las fotos salen cómo tienen que salir.
No puedo decir lo mismo de los FOTOPRIX;todavía recuerdo unas ampliaciones que les pedí hace un par de años en las que salía Marte en Capricornio.Tras varios días de espera por vete a saber qué problema,me encuentro con que el fondo de las fotos era violeta oscuro,a lo piel de elfo nocturno.Y no fue la primera vez que pasó con ellos.Moraleja:ojo con ésa franquicia.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”