Guiado GPUSB, duda existencial

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 02 Abr 2008, 14:57

A ver. He abierto el GPUSB. Aparece, como muestra la imagen de abajo, que en uno de los extremos de uno de los condensadores (C3) hay una concreción oscura, síntoma de que se calentó en exceso esa patilla. Mirando bajo la placa, esta misma concreación aunque algo menos exagerada aparece también en la patilla del mismo lado del diodo D2 anexo al C3. He medido la conductividad del C3 (no sé si será la comprobación correcta para un condensador) y arroja unos 7 ohmios al poner el negativo en el contacto interior y el positivo en el exterior, más al borde de la placa. He tomado la misma medida para el C4 que está junto al condensador sospechoso y arroja el mismo valor, al igual que el resto de diodos de esta parte del circuito. La concreción sobre el contacto del C3 la he podido quitar fácilmente con la punta del tester y no se aprecia daño en la pista. ¿Puedo hacer algo más? ¿Podría estar dañada la parte de la montura y no el GPUSB?

Imagen

Imagen
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
josex
Mensajes: 326
Registrado: 12 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Huesca
Contactar:

Mensajepor josex » 02 Abr 2008, 15:06

Hola viguri, olvidate de esas manchitas negras, no es calentamiento excesivo, eso es barniz quemado procedente de la soldadura de cuando se instalo.

A mi me paso algo parecido la primera vez, al punto de que casi devuelvo el GPUSB, al final era simplemente que el cable que (con los dos conectores RJ11) que conecta la montura con el GPUSB estaba al reves. De echo creo que ya lo dije en otro post anterior. Si estas usando el cable negro que venden con el GPUSB, esto es lo que te pasa.

Si quieres que te mande el pineado, dímelo.

Saludos,
Jose.

Avatar de Usuario
josex
Mensajes: 326
Registrado: 12 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Huesca
Contactar:

Mensajepor josex » 02 Abr 2008, 15:21

Te paso el post que te comentaba antes:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... lema+gpusb

Saludos,
Jose.

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 02 Abr 2008, 15:41

Gracias josex. Estoy algo más tranquilo por que pensaba que era cosa del GPUSB, que, de momento, parece descartado.

En todo caso me he puesto a comprobar el cable y pasa que, para mi sorpresa, con el tester pongo en modo resistividad (x10 Ohm) y cual es mi sorpresa que todos marcan resitividad cero. El pin 1 al pin 1, da cero Ohm, el 2 al 2, da cero ... y así todos. Pero lo peor es que cuando los cruzo, pruebo el 1 con el 3 o el 5 o el 6, también me dan resistividad cero. Lo que no entiendo es que si el 1 no toca al 3 (o debería) ¿por qué da lectura de cero? Normalmente si no hacen contacto los cable la resistencia es nula y la aguja ni se mueve ... pero es que se desplaza de infinito al cero a cada contacto entre pines ...

¡¡Estoy hecho un lio!!

PD. El cable lo hice yo y mide unos 5 metros (podría ser por esto?)
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
josex
Mensajes: 326
Registrado: 12 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Huesca
Contactar:

Mensajepor josex » 02 Abr 2008, 17:36

Indudablemente, cuando midas con el tester, e tiene que dar o entre el 1 y el 1, entre el 2 y el 2 y asi hasta el 6, pero en ningún caso entre el 1 y el 2 o el 3 o el 4.
Piensa que el puerto de autoguiado funciona como con "4 interruptores", + dec, - dec, +ra, -ra, lo que hace el GPUSB es cerrar contactos para activar esos interruptores, luego si te esta cerrando todos a la vez, puede volver loca a la montura.
El pin 1 no se usa.
El 2 es el común para los cuatro "interruptores" y luego el 3, 4, 5 y 6 son +ra, +dec, -dec y -ra.
Si quieres comprobar si te funciona el GPUSB no tienes mas que bajarte de su pagina una utilidad que hay en la que puedes activar manualmente estos "interruptores" y con el tester medir si cuando lo activas entre la pata 2 y la correspondiente te da 0.

El programita lo tienes aqui:

http://www.store.shoestringastronomy.co ... _setup.exe


Ya me contaras.

Saludos,
Jose.

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 02 Abr 2008, 17:56

A falta de comprobarlo esta noche (si murphy lo permite) ya he resulto el problema o eso creo. Había hecho mal el cable. Como soy un poco "burrete" a la hora de introducir los cables en el conector RJ-11 los habia pelado ...uno a uno los había pelado y rizado para que entraran bien recto. Esta tarde me he dado cuenta de que no hacía falta pelarlos, que para eso están los "mordedores" que bajan al apretar con la grimpadora ... Por esa razón no había concierto entre los ejes ... Menos mal que me he dado cuenta y no ha sido catastrófico ... Ahora me queda comprobar que funciona como debería.

Un saludo y gracias por la información que me ha servido para "rebobinar" y hacerlo bien.

Un saludo!

PD. Os mantengo informados!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Mensajepor SidNun » 02 Abr 2008, 18:39

Hola,

Viguri, ¡Que peligro tienes, tío! :lol: :lol:

¡Pero a quién se le ocurre pelar los cables de crimpar! :idea: :idea:

Bueno, espero que con esto quede resuelto el tema, suerte.

Saludos

Avatar de Usuario
josex
Mensajes: 326
Registrado: 12 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Huesca
Contactar:

Mensajepor josex » 02 Abr 2008, 19:28

Hola Viguri, ya veras como esta noche todo va Ok. Acuerdate de comprobar antes el cable y no toques nada en la montura, me refiero al 'no tracking'.

Simplemente nivela muy bien el trípode, ajusta la polar, alinea con tres estrellas y luego conectas el GPUSB, elige con el mando IC434, que con lo brillante que es la estrella que tiene justito al lado (creo que es Alnitak), es ideal para empezar con el autoguiado, y con el PHD les das a guiar y el solo calibrará y despues te dira algo asi como "GUIDING" y a disparar fotos como loco.

AH! no se te olvide enfocar primero, je, je, :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Ya nos contaras.

Yo esta noche no puedo, pero mañana es mi noche..... después de mas de un mes...


Jose.

Carlangas
Mensajes: 376
Registrado: 30 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Leganes (Madrid)
Contactar:

Mensajepor Carlangas » 02 Abr 2008, 19:43

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: Viguri, me tienes alucinado :lol: :lol: , menos mal que tenias todos los cables en corto, eso protegio al GPUSB cuando lo conectaste al mando.

Estoy seguro que esta noche te va a funcionar, y por fin podras dormir tranquilo, que seguro que llevas mas de una semana dandole vueltas al asunto.

Ya nos contaras.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlangas"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 02 Abr 2008, 23:57

Parece que el GPUSB y demás cacharros varios van mas o menos. He hecho una primera prueba de "guiado" tirándole a Capella 5 minutos. El resultado es desastroso, la verdad. Pero por lo menos ya he podido calibrar sin que me diera error y sin que la montura se fuera a por uvas al enchufarle la caja de relés... La toma está hecha sin tocar ni un solo ajuste del programa usado (con los valores por defecto). Usé el MaxDSLR. Tengo para probar otras programas como el PHD, el Guidemaster o el GuideDog.

Os dejo esta prueba a ver que os parece y me decís por donde van los tiros para corregir ... Está tomada con el SW 150/1200, la HEQ5 Pro y la SPC900. 5 minutos ISO400 a Capella. Un saludo!

Imagen
Última edición por viguri el 04 Abr 2008, 16:02, editado 1 vez en total.
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”