que recomendais...

vatpec
Mensajes: 3
Registrado: 10 Abr 2008, 23:00

que recomendais...

Mensajepor vatpec » 11 Abr 2008, 09:42

Hola, un saludo a todos. A ver si me podéis echar una mano. He dado el salto de compacta a reflex digital y me he hecho con una Nikon D300. Una de las razones es que me atrae el tema de la astrofotografía pero me queda un largo camino de aprendizaje y no sé ni por dónde empezar. Qué equipo me recomendáis? Os sitúo. Vivo en un pueblo en las afueras de Barcelona y dispongo de una pequeña terracita. Quiero hacer fotos, en principio no sé... de la luna, planetas, algún cometa y puede que cada vez me vaya más lejos. He leído algo sobre quitar el filtro IR a la cámara pero le voy a dar muchos más usos, por lo que no voy a quitarlo y no sé cómo se puede compensar. En las fotos me gusta la calidad pero claro tampoco quiero empeñar un riñón para ello. No sé si pido mucho, pero para complicarlo más todavía y como no dispongo de mucha visibilidad, me gustaría que fuera de fácil transporte. Venga, a ver si me hacéis una lista de la compra digna pero no os paséis eeehhh!! Muchas gracias!!!!

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 11 Abr 2008, 10:20

Un buen aparato la Nikon, pero es un poco empezar por el tejado, y hay muchas cosas a considerar. Para empezar hay que agenciarse un seguimiento decente, es decir, una montura, pero sin saber el aparato que finalmente va a ir encima pues... Ya has tenido telescopio o vamos sin red? Yo empezaría con la cámara que tienes y un tripode a hacer fotos de larga exposición con un objetivo 50mm. Ahí verás los problemas de seguimiento (aunque podrás hacer algo en tiradas de menos de 30 segundos) Se hacen cosas muy bonitas sobre constelaciones, pero requieres de seguimiento. Existen monturitas pequeñas para camaras fotograficas, pero si vas a dar el salto a foto con teles. pues, casi mejor emplezar con una montura que soporte algo de peso.
Cuentas con teleobjetivos decentes?

vatpec
Mensajes: 3
Registrado: 10 Abr 2008, 23:00

Mensajepor vatpec » 11 Abr 2008, 10:34

Muchas gracias por tu respuesta andresmatorral. La verdad es que voy sin red y sin frenos, vamos que tenéis delante al más perdio de todos. De teleobjetivos decentes? pues tampoco mucho; el sigma 18-200mm es lo que tengo ahora. Por eso había pensado en acoplar la cámara directamente a algo más potente. Fotos de larga exposición si que he hecho, pero claro, a cosas inmóviles. No sé, que equipo le pondríais a la Nikon para hacer buenas fotos?
Supongo que tiene que ser complicado el aconsejar a alguien que tiene poca idea, pero no me queda otra que recurrir a quienes entienden del tema y por eso estaré muy agradecido por vuestros consejos.

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: que recomendais...

Mensajepor Nazgull » 11 Abr 2008, 11:02

vatpec escribió:Hola, un saludo a todos. A ver si me podéis echar una mano. He dado el salto de compacta a reflex digital y me he hecho con una Nikon D300. Una de las razones es que me atrae el tema de la astrofotografía pero me queda un largo camino de aprendizaje y no sé ni por dónde empezar. Qué equipo me recomendáis? Os sitúo. Vivo en un pueblo en las afueras de Barcelona y dispongo de una pequeña terracita. Quiero hacer fotos, en principio no sé... de la luna, planetas, algún cometa y puede que cada vez me vaya más lejos. He leído algo sobre quitar el filtro IR a la cámara pero le voy a dar muchos más usos, por lo que no voy a quitarlo y no sé cómo se puede compensar. En las fotos me gusta la calidad pero claro tampoco quiero empeñar un riñón para ello. No sé si pido mucho, pero para complicarlo más todavía y como no dispongo de mucha visibilidad, me gustaría que fuera de fácil transporte. Venga, a ver si me hacéis una lista de la compra digna pero no os paséis eeehhh!! Muchas gracias!!!!

Bienvenido :D
Primero has de decidir que quieres hacer, si es.... "bueno un poco de todo" (como todo el mundo),desgraciadamente esta es una aficion que si realmente vas en serio, implica mucho gasto, alrededor de 1500/2000 euros no te los quita nadie, entre telescopios, montura, adaptadores, cables camaras y de hay en adelante
Alguno te dira que no hace falta que con una eq4 o una montura monobrazo de bajo coste y un tubo de 150 euros se pueden hacer cosas, pero te costara lagrimas, sudor y sangre sacar algo decente con un equipo asi, ya es bastante dificil aprender si todo va bien, imagina si tienes que andar haciendo y probando inventos,no tengo nada en contra de estos equipos, me explico... yo mismo tuve un ETX70, pero pretender hacer cosas con ellos es muy loable pero un poco "quijotesco" :wink: Sobre la Nikon para cielo profundo aqui en el foro hay compañeros que usan esa marca ya te diran algo sobre ese modelo, aunque lo mas extendido y lo que mejor va son las Canon EOS 350 y 400
Mi consejo es que compres la mejor montura que puedas pagar (con la montura no escatimes gastos, seria un error fatal) y como tubo para todo un Newton 8" (200mm)o SC 8"(200mm) un Refractor ED80 es genial para cielo profundo pero se queda corto en planetaria

Una cosa muy facil que puedes hacer es mirarte las fotos en el subforo de astrofotografia ves con que equipos las hicieron y miras lo que valen esos equipos seguro que encuentras tu relaccion calidad precio :wink:
EDITADO mirate tambien este foro encontraras muchas fotos con muchos equipos diferentes y podras comparar tambien
http://fotografiaastronomica.com/forum. ... 91e63f99f1
Última edición por Nazgull el 11 Abr 2008, 11:51, editado 1 vez en total.
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 11 Abr 2008, 11:38

Me faltan datos.....
A ver , lo básico para astrofotografía :
Montura motorizada
telescopio con óptica decente
cámara de fotos digital
portátil
Una montura versátil... CG5
Un teles pequeñito pero matón .......un ED80

También se puede empezar sin teles ,sólo con el trípode . Por ejemplo para hacer circunpolares , quedan preciosas y luego fotos de Gran campo de 20 seg...

Edito , Nazgull se me ha adelantado :lol:

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: que recomendais...

Mensajepor Verio » 11 Abr 2008, 13:56

vatpec escribió: Quiero hacer fotos, en principio no sé... de la luna, planetas, algún cometa


A ver,

* Luna: Con el objetivo de 200mm que tienes puedes hacer fotos de la Luna, pero el tamaño de la foto será bastante pequeño y cuando hayas hecho un par de fotos en distintas fases ya no podrás hacer nada nuevo sin mejorar el equipo. Como referencia, en este enlace puedes ver una foto de la Luna con un objetivo de 300mm: http://farm1.static.flickr.com/165/404451876_b98aa7bf40_o.jpg

* Planetas: Sin telescopio solo puedes hacer fotos en las que los planetas se ven como un punto. Puedes hacer fotos de gran campo cuando haya alguna conjunción, pero si quieres ver Júpiter o Saturno con algo de detalle necesitas una focal efectiva de al menos de 1500-2000mm.

*Cometas: Salvo que se de la casualidad de que pase un cometa claramente visible a simple vista, sin seguimiento ni telescopio se puede hacer poco.

Con una montura motorizada para tener seguimiento, incluso sin telescopio se pueden hacer bastantes cosas de gran campo.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

vatpec
Mensajes: 3
Registrado: 10 Abr 2008, 23:00

Mensajepor vatpec » 11 Abr 2008, 16:00

Gracias por las respuestas. Pues entonces un equipo que esté decente a cuanto puede ascender... :? y yo que pensaba que por menos de 1000€ ya se podían hacer cosas como las que he visto por aquí... bueno pues tirando por lo bajo para empezar, a ver que os compraríais. La cámara ya está en casa...

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Nazgull » 11 Abr 2008, 18:29

vatpec escribió:Gracias por las respuestas. Pues entonces un equipo que esté decente a cuanto puede ascender... :? y yo que pensaba que por menos de 1000€ ya se podían hacer cosas como las que he visto por aquí... bueno pues tirando por lo bajo para empezar, a ver que os compraríais. La cámara ya está en casa...


Para hacer fotos a la luna y planetaria con "casi" cualquier cosa te vale,una montura motorizada + el teles, la camara para la luna, una webcam para planetaria y una barlow
Pero si quieres hacer cielo profundo te toca rascarte el bolsillo, si quieres tener una minima calidad, no tener que tirar el 50% de las fotos que hagas y poder hacer fotos de larga exposicion(+ de 20 30 segundos) los 1000 euros de un NexStar 6 SE que seria lo minimo minimo, no te los quita nadie y con esto pasar de 30 segundos de exposicion seria una proeza, aun asi te permitiria hacer cositas de cielo profundo y planetaria
El siguiente escalon seria:
Monturas tienes desde 700 euros-celestron CG5-GT, que seria lo minimo, pasando por las Orion Sirius entre 800 y 1100 euros , la HEQ5-Pro 1200 euros, la Orion Atlas entre 1100 y 1400 euros la EQ6-Pro 1500 euros, esas serian las mas asequibles, el siguiente paso en monturas esta ya en 2000/ 2500 euros
A esto le sumas el telescopio que quieras, calcula minimo sobre 1000/1500 euros tubo y montura, aunque te compres algo mas sencillo como un NexStar 6 SE ALTACIMUTAL.(montura monobrazo) ya son 1000 euros, creo que merece la pena pagar algo mas por algo que ira bastante mejor, a esto hay que añadir algunos extras mas dependiendo del tubo que cojas, como reductor de focal o corrector de coma, otro teles para guiado,un ocular de reticulo iluminado para guiar a ojo, o una camara para autoguiado,el GPUSB para autoguiado, un portatil, adaptadores varios, cables, fuente de alimentacion etc todo tambien dependiendo de la opcion que escojas
Busca en el foro post sobre autoguiado o guiado, para que te hagas una idea de lo que supone/necesitas realmente para hacer astrofoto y sus variantes:Gran Campo/Lunar/Planetraia/Cielo profundo guiado manual/Cielo profundo Autoguiado y hasta Cielo profundo a pelo y los resultados que puedes obtener en cada una de las variedades :D
Menudo ladrillo sorry :wink:
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”