Fotografiar el eclipse del 1 de agosto (problemas y dudas)

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Fotografiar el eclipse del 1 de agosto (problemas y dudas)

Mensajepor majadero » 20 Jun 2008, 13:44

Como os lo cuento....

Voy a ir a Mongolia a ver el eclipse de sol del 1 de agosto, pero las jodidas restricciones aéreas en cuanto el equipaje, me condicionan terriblemente a la hora del equipo a llevar.

El tema es el siguiente:

Aeroflot, que es la compañía con la que volamos desde España y Ullan Bator vía Moscú no pone problemas, vamos como cualquier otra, es decir facturas y te arriesgas a que lleguen los bultos y ya está, como todas. El problema es que desde Ullan Bator a Kvhod (que es la población más cercana al eclipse y donde comenzamos la ruta pura y dura) viajamos el segundo día en un vuelo doméstico donde sólo dejan embarcar con 5kg de equipaje de mano y sólo 10 kilos facturados.

El exceso de peso lo cobran a unos 5 € el K, eso si te lo dejan meter, ya que parece que los aviones que hacen ese trayecto son pequeños.

Yo, iluso de mi...quería llevar un 8" un prismático 20X90, una cámara de vídeo para filmar el eclipse, la Canon 400D + su tele 70X300 y sus correspondientes trípodes (tres en total)

Obviamente lo del 8" lo he olvidado, ¿pero que me llevo? Cualquier opción será excesiva seguro para el peso.

Teníamos pensado mi novia y yo llevar el ETX70 con su mochila y los 20X90 (como equipaje de mano) y facturar los trípodes, pero de esa forma casi no podríamos llevar ni ropa...

Creo que finalmente me llevaré los 20X90 dentro de la mochila del ETX (pesan 6 kilos) y el trípode colgado en ella y a mi novia le daré como equipaje de mano las cámara de vídeo y de fotos, y me arriesgaré a facturar los otros dos trípodes con la poca ropa y cosas de aseo que lleve. Es un riesgo, por que en algún aeropuerto me pueden tocar los coj....nes por llevar los prismáticos y trípodes, pueden pensar que son armas para auto inmolarme en vuelo, o algo así.

Preguntas:
¿A alguno le ha pasado algo así o ha tenido problemas facturando equipo de astronomía?

¿Un teleobjetivo 70-300 con una EOS 400D + cable disparador sería suficiente para fotografiar bien el sol y las protuberancias?

¿Conoces algún link o tutorial para fotografiar bien el eclipse (tiempos de exposición) con cámara reflex digital?

¿Se os ocurre algún truco de "manitas" para fabricarme filtros con láminas Baader para los 20X90, la vídeo cámara y el teleobjetivo sin tener que hacer la chapuza de las gomas apretando la boca del tubo?

Gracias, un saludo.

octarina8
Mensajes: 12
Registrado: 02 May 2008, 23:00

Mensajepor octarina8 » 08 Jul 2008, 14:56

Yo también me llevo la 400D, en cuanto al tele creo que me dejaré el 170-500 en casa (pesa como un muerto y llama mucho la atención) pero me llevaré un 18-200 y tiraré de resolución, mi disparador de viaje es un pedacito de cable con los extremos sueltos que voy cruzando según convenga :)

Me gustaría intentar algo parecido a esto:

http://www.wavelengthphotography.com.au ... clipse.jpg

Medida del sol en el sensor (mm) = distancia focal (mm) / 109

Con lo que a 300 mm te quedaría un sol de 2,75mm. Cuenta en que el sensor APS-C de nuestra 400D es de 22.2 mm x 14.8 mm.

Mi pregunta es (vosotros que sabéis mucho más que yo de astronomia), ¿qué "trozo de cielo" (en ángulo me iría estupendamente) va a recorrer el sol en el tiempo que dure el eclipse? mi resupuesta de sentido común es que va a 360º/24h con lo que durante los 137 segundos que dura el eclipse va a avanzar solo 0.57 grados. Me parece muy poco! Estoy metiendo la pata en algún sitio, seguro.

Desde el principio del eclipse parcial hasta el final pasan dos horas ¿cierto? eso correspondería a 30 grados con lo que para pillarlo todo necesitaría un angular de 28mm ¿cierto?

Este Howto te va a ser útil:

http://www.mreclipse.com/SEphoto/SEphoto.html

En cuanto al filtro, mañana iré a ARPI en barcelona a ver si tienen algo para mi. Si eso pincha, me quedo sin nada. No me preocupa, cierro diafragma y que sea lo que dios quiera (sin mirar por el ocular, claro), avisádme si creéis que me equivoco. Quién tuviese una réflex con Live View, ¿eh? ;)

Tengo gafas de otros eclipses.

Como trípode de emergencia tengo un Gorillapod bastante poco útil. Mi idea es buscarme uno por allá. Siempre puedo haceme algún invento sobre el terreno, llevo un par de tornillitos enroscados firmemente en pedacitos de cosas que sirven de zapata y se pueden atar/pegar donde sea (para tirarlos luego). Vale la pena llevar uno de ésos aunque sea por si te rompen el tripode en el viaje.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”