Les cuento mis penurias con la Logitech y el motor de seguim

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Les cuento mis penurias con la Logitech y el motor de seguim

Mensajepor jeudy » 31 Oct 2005, 19:15

Hola

Les cuento mis penurias de estos dias

Primero, el motor de seguimiento en AR, cuando lo compré estaba resignado a que, al no ser un motor diseñado para mi telescopio, podria no servir, he comprado uno muy sencillo que tiene la celestron (por suerte solo me costó $20 ) para AR, inicialmente no lo pude montar a falta de un tornillo que traen las monturas Celestron, pero con ayuda de un compañero de trabajo y sus herramientas, adaptamos mi montura, perforandola para poner el dichoso tornillo, y cortando un poco el eje de AR, al final quedo bien montado, y parecia que iba a funcionar por que se movia la rueda dentada del eje de AR. Pero ya en la practica, parece que el teles con el contrapeso es excesivo para la fuerza del motor y aunque la rueda dentada si se mueve, no se aprecia en la imagen .

Segundo, la Logitech ... se que es cosa de que tengo que aprender de nuevo con esta camara estaba muy acostumbrado a la otra y a veces a uno le cuesta adaptarse a lo nuevo.
Lo primero es un bendito error con el puerto USB que daba al hacer capturas con el objetivo removido. No se por que, pero solo cuando removia el objetivo daba el error, de que el USB estaba pidiendo mas ancho de banda que el disponible, al final, el sabado lo solucione desactivando unos puerto reservados por el sistema operativo para que todo el ancho de banda le quedara a la webcam.

Entonces, anoche, monto la webcam y SORPRESA!!! la imagen no da foco!!! el chip queda muy lejos del espejo secundario, mi teles es de 900 de distancia focal .... la solucion a esto va a ser construirle una coraza nuevo especialmente adaptada para que quede mas cerca del espejo secundario, pero para eso necesito tiempo, que lo tengo escaso en estos dias .

Pero no hay problema, puse el barlow 2x y ahora si daba foco! pero la imagen tiene menos aumento que con mi otra webcam, lo cual no es tan malo, aunque me gustaban las imagenes grandotas que me daba la otra webcam, como dijo alguien por ahi, no se trata de el que las tiene mas grandes .

Capturé un video, pero su calidad me decepcionó estoy case seguro que es por mi culpa, de seguro el software de la logitec usó algun formato de compresion con mucha perdida y de ahi la baja calidad.... tendre que probar con mas paciencia, lo que pasa es que tenia prisa por tomar alguna imagen de los dias de maximo acercamiento

Otro punto que me preocupó, es que, al procesar ese video tomado con la logitec con Registax, y terminar el stack, la imagen quedaba completamente sobre-expuesta... a eso le vi que podria ser bueno para objetos muy tenues como nebulosas, pero fatal para planetas... aunque creo que tambien es por mi culpa por que no ajuste bien los niveles de ganacia y brillo que podrian ser los que estan afectando.

En fin, me duele bastante el motor la verdad es que voy a desistir de mejorar este teles que creo que ya le he sacado todo el jugo que podria darme (aunque no llegue a mi meta de alcanzar el nivel del frances que siempre pongo de ejemplo ) y voy a empezar una campaña de ahorro para un Meade SC de por lo menos 8".

Esa es la historia de mis frustaciones de fin de semana, cualquier consejo de usuarios de la Logitech es bien recibido, especialmente en cuando a parametros de captura y al foco en teles de df como la mia (900mm)

Saludos

pd: Para ilustrar un poco la situacion, les pongo este frame original captado por la logitech ... ojo como se ve muy "pixelada" la imagen, culpa probablemente de la compresion. Cabe destacar que el tamaño del video fue de unos 11MB para unos 10segundos, mientras que con mi otra webcam, para ese tiempo, los videos toman al menos 50 MB

Imagen

Este es un frame original de mi querida webcam Iconcepts que tan poco he cuidado y tantas alegrias me ha dado

Imagen
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 31 Oct 2005, 22:44

¿Por que no sigues con la anterior webcam?, sacabas unas imagenes increibles con ella...

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensajepor jeudy » 31 Oct 2005, 22:52

jordillo escribió:¿Por que no sigues con la anterior webcam?, sacabas unas imagenes increibles con ella...


Hola jordillo.

La idea era mejorar un poco el instrumental, la Logitech al ser una webcam ccd puede darme mejores resultados pues al ser mas sensible puede captar mejores detalles. Ahora la cuestion es aprender a usarla :D

Desde luego le tengo mucho cariño a mi otra webcam, y seguire usandola mientras aprendo a usar la nueva, luego pasara a ser un recuerdo muy querido (soy bien sentimental con las cosas materiales antiguas :razz: ) , y quien sabe, quizas siga usandola de vez en cuando.

Saludos!
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 01 Nov 2005, 00:37

No desesperes, poco a poco y paciencia que es la madre de la ciencia, un saludo amistoso...

PD-En la webcam nueva se aprecia un ruido terrible, quizás al ser más sensible has de bajar la ganancia, cada camara tiene su que y a la anterior le sacaste todo el jugo a base de bien, :D:D:D...

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 02 Nov 2005, 17:10

Hola jeudy,

te cuento mi experiencia con la Logitech.

Yo trabajo con ella en modo afocal. Directamente acoplada al ocular. Y para capturar la imagen, no hago servir el programa que viene de fábrica. Antes hacía servir otro, pero actualmente hago servir el Selene y me va bastante bien con el 200/1000.
El programa que viene de fábrica graba con compresión y eso no interesa. A parte de que, como te dice jordillo, le debes bajar la ganancia para evitar en la medida de lo posible todo ese ruido que te aparece.
Me alegro por otra parte que hayas solucionado el tema de la conexión USB. Yo voy regulando la ganancia y otros parámetros con el portátil al lado y visualizando la imagen.
Por otro lado, si la imagen tiene poca luminosidad, prueba de trabajar sin Barlow.
Si lo intentas a foco primario y no da foco, efectivamente es porque el chip te queda demasiado lejos. Si le has adaptado delante el típico carrete de fotos, tendrás que recortarlo para acercar el CCD lo más posible.
Te recomiendo paciencia y tranquilidad. Nadie nace enseñado y si algo sale bien a la primera (Ley de Murphy), revísalo porque algo debe estar mal, seguro.
Con tiempo le cogerás el tranquillo, ya verás. No desesperes.

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensajepor jeudy » 02 Nov 2005, 17:16

Te agradezco mucho deeper_space :wink:

Si admito que me he desesperado un poco! Pero es que tenia (y tengo aun) tantas espectativas con esta webcam! jejeje

Voy a bajar el Selene, definitivamente el software de la camara no sirve!! Yo ayer en otras pruebas intenté con el software de mi otra webcam, y no me respeta el formato del video que le indico! Aunque le diga que me grabe a 640x480, todo me lo grabó en 320x240!! y aunque ya me mejoro la calidad de la imagen, queda demasiado pequeña.

Deeper, si pudieras mostrarme una "seleccion" de tus mejores imagenes con la Logitech te lo agradeceria!!

Saludos y gracias de nuevo!
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 02 Nov 2005, 23:28

Yo tengo una quickcam 3000 de logitech desde hace un porron de años. Y hasta hace poco me entere que podia ser usada en astrofotografia. Me decidi un dia a probarla junto a mi teles y mi experiencia fue que obtenia imagenes muy muy brillantes y no podia ver detalle alguno.

Por lo que para poder captar detalles tuve que emplear los ajustes de los niveles de brillo del software de la camara hasta tal punto que me dijera, "esto se ve tan poco que no va a salir nada"(luego con registax 3 los niveles de brillo aumentan considerablemente al juntar todos los frames). Tambien, es importante ajustarla a 5fps para obtener un rendimiento optimo a la hora de capturar imagenes.

Hice una prueba para saber a partir de cuantos minutos de grabacion la camara empezaba a perder eficacia(debido al calentamiento de la camara). Y pude comprobar que a partir del minuto 40 aproximadamente la apreciacion de ruido empieza a ser considerable.

Por desgracia, no puedo ilustrar este comentario con alguna imagen pues la zona del pirineo es bastante turbulenta. Los dias que he podido ir y he querido dedicar mi tiempo de observacion a la webcam no he tenido suerte...

Espero que sirva de ayuda, pues creo que la quickam 4000 y 3000 son bastante semblantes.

Saludos

AstroStar

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensajepor jeudy » 02 Nov 2005, 23:34

Muchas gracias AstroStar

Creo que lo de los niveles de ruido y exceso de brillo lo he solucionado gracias a los consejos de muchos de uds!

Ahora me falta el problema del tamaño, que se resuelve con un barlow 2x

Tambien el software que use para estas imagenes que voy a mostrar, no me dejó grabar a 640x480 si no a 320x240, por lo que la imagen es muy pequeña:

Imagen

Imagen

La segunda esta aumentada 200% con el registax

Saludos y a seguir intentando!!
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 03 Nov 2005, 12:03

¡¡ Ves Jeudy!! Con paciencia todo llega a buen puerto.
Me alegro que lo hayas conseguido.
Por otra parte, el procesado posterior es mejor que lo hagas en varios pasos.
Yo aún no he tenido ocasión de probar un "nuevo" método que me explicó Telescopio en el siguiente foro:
http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=2420

Creo que vale la pena que lo mires porque pienso que le podrás sacar mucho provecho a las tomas que hiciste. ¡E incluso lo podrás probar antes que yo! Ya te dije que el "teles" lo tengo en otro sitio y no he podido corroborar el consejo que me dió.

Hasta pronto.

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensajepor jeudy » 03 Nov 2005, 14:25

Esta interesante ese software que menciona telescopio! Creo que vale la pena intentaralo. Aunque el Registax hasta ahora creo que me ha funcionado bien.

A ver si grabando con mas resolucion sale mejor la imagen.!

Saludos!
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”