filtro IR

galaxy
Mensajes: 119
Registrado: 14 May 2008, 23:00

filtro IR

Mensajepor galaxy » 29 Jul 2008, 15:01

Hola :D ,

Me preguntaba si es posible utilizando una cámara Canon reflex manteniendo su filtro IR, el fotografiar y recoger imágenes de nebulosas que emitan en alpha mediante el uso de algún filtro o similar....

Gracias y saludos :thumbleft:

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 29 Jul 2008, 15:13

La retirada del filtro de una DSLR es precisamente, para permitir el paso de las bandas que nos interesan en astrofotografía, en especial H alfa. Las cámaras dejan pasar algo de H alfa, pero es tan poco que necesitaríamos alargar muchísimo los tiempos de exposición para acercarse a los resultados de una DSLR modificada.

Por lo tanto, si a una cámara no modificada, encima le pones un filtro que solo deje pasar el IR o el H alfa no recibirá casi luz la cámara :wink:

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

galaxy
Mensajes: 119
Registrado: 14 May 2008, 23:00

filtro IR

Mensajepor galaxy » 29 Jul 2008, 15:21

Entendido carlosz22 :razz: , ahora lo tengo claro,

Gracias :D

vega1512
Mensajes: 103
Registrado: 02 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Caudete de las Fuentes (Valencia)

filtro canon

Mensajepor vega1512 » 29 Jul 2008, 19:51

Cómo se quita el filtro?
Es bueno quitarlo para todo tipo de fotografía del cielo?
Se puede quitar y poner facilmente? Lo digo por la fotografía normal. ç
Saludos :o
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=vega1512"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 29 Jul 2008, 19:58

El filtro más que difícil, es laborioso de retirar, no se puede andar quitando y poniéndolo continuamente.

Hay alternativas, se puede quitar el filtro IR y luego poner filtros dentro del cuerpo o incluso, roscados en el objetivo para fotografía diurna.

Si se quita el filtro y no se sustituye por ningún otro, la cámara, prácticamente queda invalidada para fotografía diurna, a no ser que se esté continuamente haciendo flats para eliminar los tonos rojizos que aparecen en las fotografías.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

vega1512
Mensajes: 103
Registrado: 02 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Caudete de las Fuentes (Valencia)

filtro IR

Mensajepor vega1512 » 29 Jul 2008, 21:16

Pero es necesario quitarlo para astrofotograrfía?
Cómo se quita? Lo tienen que hacer en tiendas especializadas de fotografía?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=vega1512"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 29 Jul 2008, 22:13

No es tribial hacer la modificación, pero uno mismo la puede hacer siguiendo los manuales que se pueden encontrar por internet. Yo mismo modifiqué una 400D y no es nada la modificación, quitar tornillos y tener cuidado nada mas 8)

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

vega1512
Mensajes: 103
Registrado: 02 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Caudete de las Fuentes (Valencia)

filtro IR

Mensajepor vega1512 » 29 Jul 2008, 22:40

Gracias Carlos. :o
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=vega1512"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 30 Jul 2008, 00:23

Aquí encontrarás varios enlaces a páginas donde se muestra en detalle como hacer la modificación: http://www.castillosdesoria.com/astropi ... eccion=153

Eliminarlo es una operación delicada pero posible para cualquiera con un mínimo de habilidad con el soldador y cuidado.
Sustituir el filtro por otro para poder seguir enfocando por el visor y que funcione el AF pienso que es algo más complicado.

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 30 Jul 2008, 12:14

Yo tengo una Canon 400D y una DSI, de manera que he decidido usar la Canon sin modificar (al menos de momento) y la DSI sin el filtro IR, así creo que cubriré decentemente mis expectativas. :roll:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”