¿Dónde revelais las fotos?

Maeloc
Mensajes: 18
Registrado: 19 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

¿Dónde revelais las fotos?

Mensajepor Maeloc » 07 Nov 2005, 23:03

Pues eso. Este fin de semana hice algunas fotos con carrete químico. Mi temor es que hay quien dice que el revelado es muy importante pero yo sólo encuentro en Vigo laboratorios con revelado automático y tengo entendido que esas maquinitas de revelado no son precisamente lo mejor. :? Vosotros, ¿Cómo haceis? ¿Es realmente tan importante el tipo de revelado? ¿Queda alguien que practique el revelado manual?.

Saludos

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 08 Nov 2005, 10:50

El proceso químico de película en negativos consta principalmente de dos fases: revelado y positivado.

El revelado consiste en tratar químicamente la película mediante un baño con líquido revelador y fijador. Estos pasos son comunes a todas las películas fotográficas, sean negativos o diapositivas. Por lo tanto, no requiere de ningún revelado especial ni siquiera en astrofotografía. Lo único especial que se puede realizar durante la fase de revelado es forzar la sensibilidad de tres maneras:

-Aumentar el tiempo de revelado.
-Aumentar la temperatura del revelador.
-Aumentar la concentración del líquido revelador.

Existen películas que se adaptan mejor que otras a este forzado. La principal ventaja es que se obtiene un tamaño de grano más discreto, y en consecuencia mayor resolución que si utilizamos una película de mayor sensibilidad nominal.

El positivado se realiza cuando se utilizan películas en negativos. En esta fase es donde se puede intentar modificar el contraste y otros parámetros de brillo y color con los laboratorios automáticos o manuales. Sin embargo, la película en diapositivas no requiere del positivado.

En definitiva, el tipo de revelado solo cambia en función del tipo de soporte (negativo o diapositiva) o sensibilidad (forzado). El proceso estándar para negativos se denomina C-41 y el de diapositivas E-6.

Salu2,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”