Ayuda en procesado

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 06 Ago 2008, 17:22

Sí, sí, súbela por favor. Ahora estoy en el trabajo, pero prometo ponerme a trastear con el PixInsight cuando llegue a casa :)

Respecto a los parámetros de la cámara, poco hay que modificar en ella. Sólo el tiempo de exposición, no se puede modificar nada más.

Gracias por tu ayuda, Bellatrix.
Obs Posadas MPC J53

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 06 Ago 2008, 21:37

Tengo que mirarme los tutoriales de PixInsight, ya que me he perdido al principio en los wavelets, no consigo aplicarlos :?

Primero he abierto la imagen FITS, ya que pienso que contiene toda la información, y no consigo visualizarla bien. Supongo que con ella se obtendrán mejores resultados. En cambio la jpeg se ve muy bien, tal como es.

Bueno, voy a mirarme los tutoriales y a practicar un poco.

Saludos
Obs Posadas MPC J53

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 06 Ago 2008, 23:14

Es normal que no veas nada de la imagen FITS porque hay que estirar el histograma para que salga la información que hay escondida. :wink:

Bueno pues subo la foto:

Imagen

Como puedes ver, algo han adelgazado las estrellas aunque se hace más evidente el cromatismo. El procesado es el que te expliqué en mi respuesta anterior. :roll:

Para estirar el histograma en mis fits yo lo hago de la siguiente forma:

Mis imágenes son RGB por eso tengo que estirar cada canal del histograma. Tu lo tendrías más fácil. Yo suelo coger primero la herramienta de Estadísticas del PixInsight y me fijo en los valores median de cada canal. Estos valores los apunto en cada canal, cambiando el valor medio que tienen por defecto (0.500) por el valor que da en Estadísticas.

Aplico los cambios a la imagen y reinicio todo el histograma para que no me acumule los cambios anteriores. Luego recorto sombras por la izquierda en cada canal (en tu caso sólo en RGB/K) justo donde empieza a subir cada curva del histograma por la izquierda. Vuelvo a aplicar los cambios a la imagen y vuelvo a reiniciar los valores del histograma.

Por último, en RGB/K arrastro el triángulo de los medios tonos hacia la izquierda o hacia la derecha hasta que todas las curvas del histograma (en tu caso sólo la curva de RGB/K) ocupen aproximadamente la tercera parte del histograma por la izquierda. Aplico los cambios y ya tengo una buena imagen inicial sobre la que aplicar todo tipo de filtros para enfocar, eliminar ruido, viñeteo, etc.

Siguiendo mas o menos estos pasos es suficiente para sacar toda la información escondida en una imagen FITS o FIT.

:wink:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 06 Ago 2008, 23:25

Gracias por el procesado y explicaciones, Bellatrix. Llevas razón, ahora se ve mucho el cromatismo y tampoco me termina de convencer. Está claro que con la materia prima que tenemos (mi imagen) poco más se puede hacer. La próxima vez me ayudaré con filtros, para "disimular" tanto cromatismo y ver si reducimos las estrellas.

Saludos
Obs Posadas MPC J53

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 06 Ago 2008, 23:33

Rafaelbenpal escribió:Gracias por el procesado y explicaciones, Bellatrix. Llevas razón, ahora se ve mucho el cromatismo y tampoco me termina de convencer. Está claro que con la materia prima que tenemos (mi imagen) poco más se puede hacer. La próxima vez me ayudaré con filtros, para "disimular" tanto cromatismo y ver si reducimos las estrellas.

Saludos


A mí me va muy bien el filtro VR-1 de William Optics. Quita bastante cromatismo a las fotos hechas con mi tubo de 120 mm f/5.

Insisto, cuidado con los parámetros que introduzcas en tu cámara antes de tomar la fotografía. Si tienes un histograma en la ventana del programa que uses para hacer las fotos con tu cámara, procura que no tenga demasiadas zonas blancas por la derecha de la curva del histograma para evitar la sobresaturación de las altas luces (o sea las estrellas).
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”