Duda sobre el apilado

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Duda sobre el apilado

Mensajepor GONZALO » 15 Ago 2008, 16:17

Como soy novato en esto de la fotografía me surge una duda: Cuando realizamos un apilado, supongo que se consiguen dos cosas: Por un lado conseguimos mayor definición porque el algoritmo del programa procesa la foto.

Pero que pasa con la luminosidad de la foto. Si lo que quiero es sumar fotos de exposición corta de cielo profundo, por ejemplo, para conseguir mayor luminosidad, supongo que no tengo que hacer lo mismo que con Júpiter.

Como se le dan las órdenes al DSS para que lo haga de una forma o de otra ?

No se si he conseguido explicarme.

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 15 Ago 2008, 16:37

El DSS y otros programas de apilado lo que hacen normalmente y a grandes rasgos es hacer un promedio de las tomas.

Es decir, no las suman, las promedian.

¿Por qué?

Imagina que cada píxel de tu cámara puede tener un valor de 0 a 100.

Ahora imagina que varios píxeles de tu fotografía tienen un valor de 40, por ejemplo.

Ahora imagina que sumas tres tomas, ¿cuál será el resultado?. Pues evidentemente, 120. Hemos excedido el rango dinámico de tu cámara por lo que toda esa zona quedará "quemada".

Ahora, por la misma regla de 3, imagina qué pasaría con el ruido si hicieras el apilado de la misma forma.

Si un píxel "ruidoso", tiene un valor de 10 en una toma, 12 en otra y 15 en otra (por ejemplo), el resultado sería 37. Desastroso para la imagen.

Por otro lado, también tenemos el fondo del cielo, por poco que sea, vamos a ir sumando información (en lugar de promediarla), con lo que el fondo del cielo va a quedar más brillante y perderás contraste.