SOS: colimación

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

SOS: colimación

Mensajepor mamr4 » 18 Ago 2008, 12:56

Hola a todos

Desesperado estoy... llevo tiempo intentando colimar mi reflector de juguete (un celestron 114/1000 mm) y voy de mal en peor.

Me he leido y releido todo lo que he encontrado referente a colimar un newtow, he seguido todos vuestros consejos en otros post que he ido abriendo desde hace tiempo, me he comprado un chesire (despues de construirme uno casero siguiendo los consejos de Arbacia), he colimado y descolimado todo una y otra vez, he desmontado los espejos, he puesto la arandelita en el centro del primario para ayudarme en la colimación, he intentado ajustar una y otra vez y me rindo...

Con lo mejor que consigo dejarlo, se siguen viendo las estrellas que parecen cometas... En el centro se ve más o menos bien, pero segun se alejan las estrellas radialmente del centro, la imagen se deforma más y más... :?

Antes de empezar a pensar en comprarme un tubo algo más serio, ¿tiene cura lo que le pasa a mi pequeño reflector? ¿soy un manta redomado y un negado total y no soy capaz de colimarlo? ¿es posible colimar este tipo de relectores? (lleva una Barlow interna en el portaoculares, no se si eso influye) Estoy pensando en un refractor para mi próximo teles, porque lo de la colimación me parece una pesadilla...

os pongo un recorte de una foto de estas vacaciones (toda la emoción y el júbilo de ver por primera vez objetos que ni soñaba que se pudieran ver con mi teles, se vio contenida cuando quisé hacer alguna foto...) a pesar de todo no podeis ni imaginaros (bueno en realidad si :D ) la emoción de ver una nebulosa (m57 :), o galaxia (m31, m51 :shock: ) por primera vez... aun casi no me lo creo, a ratos aun me parece que lo he soñado :D. La foto es de M71 (creo), el cúmulo que hay en la constelación de la flecha (boquiabierto me quede cuando lo encontré de casualidad :shock: )

Imagen
Imagen
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mamr4"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 18 Ago 2008, 14:11

Mee da que tu tubo no tiene el secundario alineado con el portaoculares (por la coma tan exagerada sólo en un lado), debería tener cuatro tornillos en el soporte, uno central y tres situados a 120º, afloja todos (de todos modos vas a necesitar colimar una vez hecho esto...) pero no mucho, y gira el secundario hasta que se enfrente al portaoculares, aprieta los tornillos (todavía no hagas una colimación muy seria, ya que seguramente tengas que reajsutar varias veces la posición del espejo) prueba a ver qué tal lo ves, si lo has colocado bien, o cuando lo coloques ya puedes ponerte a colimar, mira por el portaocular, mueve los tres tornillos de colimación del secundario hasta que veas el primario centrado, con sus grapas y todo, luego coloca la marca que tendrá el primario en el campo de visión y ya lo tendrás más o menos colimado.

Por la noche llevate las herramientas al campo y apunta a una estrella brillante, enfoca todo lo bien que puedas y luego desenfoca hasta que veas un borrón redondo con la sombra del secundario en el centro, y con ese borrón corrige la orientación del primario.

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mamr4 » 19 Ago 2008, 07:20

Hola macysucanon

el problema es que no se como alinear bien el secundario con el portaoculares, he hecho bastantes intentos y he intentado dejarlo bien alineado pero no lo consigo.

Entiendo que el tornillo central del secundario es para desplazarlo a lo largo de su eje pero mirando por el portaocular no aprecio diferencia segun atornillo o desatornillo y no se en que punto queda exactamente centrado respecto al portaocular.

Los pasos que sigo son los siguientes:

1º. intento alinear el secundario con el portaoculares (a ojo), rotandolo y jugando con el tornillo central. En este paso intento dejar la marca del primario justo en el centro y de manera que se vean las tres grapas. Todo esto lo hago con el portaocular lo más arriba posible ya que cuando lo centro todo estando abajo y luego le doy a las ruedecitas de enfoque para subirlo, dejo de ver el circulo entero y se ve como una luna menguante.

2º. juego con los tres tornillos allen del secundario e intento dejar el circulito del secundario en el centro del soporte de la araña (cuando aflojo del todo estos tres tornillo es secundario se queda "flojo" y se mueve para todos los lados, con lo que me resulta muy dificil dejarlo perpendicular al portaoculares y el circulito del secundario no queda en el centro de soporte que lo sujeta)

3º. ajusto con los tornillos del primario que están en la parte trasera del tubo y con esto alieneo la araña con el secundario y la dejo en el centro.

No se si sigo bien estos pasos o estoy haciendo algo mal :? .

Lo de desenfocar a una estrella una vez "colimado" para terminar de ajustar me ha llevado en prácticamente todas las ocasiones a resultados desastrosos, con lo que he tenido que guardar el teles hasta el día siguiente para volver a repetir todo el proceso de día :cry:

Estoy convencido de que soy un poco pato con esto de la colimación...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mamr4"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 19 Ago 2008, 11:31

Necesitas un colimador laser, te simplifica bastante el proceso y puedes ver fácilmente si el secundario está rotado.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Ago 2008, 11:38

mamr4, a final de septiembre organizamos la reunión de Navas de Estena, en los Montes de Toledo, haremos un taller de colimación. Intenta ir.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mamr4 » 19 Ago 2008, 11:52

gracias Arbacia, intentaré ir a ver si puedo, además me encantaría conoceros en persona y apuntarme a una salida para ver telescopios algo más serios y hacerme una idea de lo que se puede ver "de verdad" :)

Estoy seguro de que de tanto cacharrear lo he dejado peor de lo que estaba y que ahora no consigo enfocar mejor no por la mala calidad del telescopio (que tampoco será para tirar coetes pero bueno...) sino por tocar sin saber...
de todas formas he leido un hilo nuevo esta mañana en el que explicabas como alinear el secundario con el portaocular y me ha aclarado algo más, seguiré cacharreando a ver si lo dejo algo mejor :)

gracias
Miguel
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mamr4"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”