Pregunta de principiante

Avatar de Usuario
Carlos-El-Cura
Mensajes: 14
Registrado: 09 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Getafe

Pregunta de principiante

Mensajepor Carlos-El-Cura » 11 Sep 2008, 09:41

Leyendo y leyendo veo que normalmente se hacen varias tomas de x segundos al objeto en cuestión y luego se procesa mediante un programa determinado para sacar el color a la nebulosa (por ejemplo).
Mi pregunta es.

¿No valdria con hacer una sola foto y procesarla varias veces con el programa como si fueran distintas fotos?

Si hacemos varias fotos ¿Sale lo mismo en cada una o es que cada foto tiene una luz distinta y al unirlas sale el color mas parecido a la realidad?

Por favor explicadmelo. GRACIAS
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos-El-Cura"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 11 Sep 2008, 10:10

Hola,

aunque no soy un experto intento contarte de forma intuitiva el porqué de varias tomas.

Cuando haces una fotografía la imagen que consigues está compuesta de (simplificando) por 2 fuentes:

1) el objeto fotografiado
2) El ruido que se cuela en la imagen y que corresponde a varios factores (en el caso de las CCD por ejemplo el propio calor de la cámara).

Una característica del ruido es que es bastante aleatorio: en cada imagen que tomes afectara a unos pixels distintos (sigo simplificando pero vale como idea). Al promediar varias tomas lo que haces es lograr extraer lo que tienen todas ellas en común: la imagen. El ruido en cambio es distinto en cada toma y queda reducido al hacer el promedio.

Por tanto no vale con una sola toma y varios procesamientos: el ruido seguirá en el mismo sitio estropeando la imagen.

Espero que te sirva.

Saludos,

Rafa

P.s.: Editado para corregir una errata

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 11 Sep 2008, 14:36

Hola Carlos, acafar te lo ha explicado bien, si haces una toma verás que al amplificar la señal aparecen los dichosos ruidos, y al promediar tomas mejorarás la relación señal-ruido por lo que la podrás amplificar más.

El color no tiene nada que ver pues si la cámara es en color la imagen se procesa como tres monocromas (asignándole automáticamente un color a cada una), y si la cámara en monocroma se le ponen filtros y en este caso se le asigna el color de cada toma manualmente.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Carlos-El-Cura
Mensajes: 14
Registrado: 09 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Getafe

Gracias

Mensajepor Carlos-El-Cura » 11 Sep 2008, 17:16

Gracias por vuestras respuestas, ahora me queda totalmente claro, es que no comprendía cuales eran los motivos de hacer varias tomas.

Gracias por todo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos-El-Cura"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”