cómo sacar detalles de una nebulosa?

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Mensajepor Tomaset » 09 Oct 2008, 11:09

Parece ilogico hacerlo toma por toma ¿no?, si apilas ya eliminas gran parte del ruido, si haces un dust&scratches a la imagen promediada deberia de funcionar mejor, por otra parte este sistema solo debe funcionar bien en imagenes de muy alta exposición ya que si tienes poca señal el programa puede confundir pixeles de señal autentica con ruido y eliminarte gran parte de la información, en casos en que las exposiciones sean cortas me parece mas sensato hacer la reduccion de ruido al final del proceso, si se hace al principio con la imagen tan oscura no podriamos saber si hemos perdido o no información.

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 09 Oct 2008, 11:38

Gracias martixu, me pongo con ello, aunque lo que dice Tomaset parece tener bastante sentido.... en definitiva ya sé las limitaciones que tienen las tomas que he hecho y sé que no voy a poder sacar mucho de ellas pero me sirve para practicar un poco y entender los conceptos del procesado y como funcionan las herramientas para cuando haga tomas más decentes y en mayor cantidad.
Luego por la tarde pongo mis "avances" :oops:
Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 09 Oct 2008, 15:05

Bueno, pues poniendo en práctica más o menos los tutoriales y toqueteando a lo loco lo mejor que he conseguido es esto:

Imagen

No creo que se pueda sacar mucho más de sólo 7 tomas de un minuto. He tocado histogramas, curvas y hecho una máscara para las estrellas. Wavelets no he tocado nada, no les cojo el punto.

Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 09 Oct 2008, 17:30

El ruido se funde con la imagen ¿ Has " limpiado" las tomas antes de apilarlas?Si lo has hecho prueba a hacerle ahora un DBE ( siguiendo los tutoriales)eso te dejará el fondo mas uniforme y te resaltará mas la nebulosa.
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

neb_34
Mensajes: 401
Registrado: 02 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Mensajepor neb_34 » 09 Oct 2008, 19:27

Lo de quitar ruido a cada toma antes de apilar veo que lo hace más de uno y no precisamente novatillos en el procesado. Como dice Tomaset cuanto más relación señal ruido parece que más fácil sería eliminar este último ¿no? Pero por otra parte antes del apilado el ruido es muy visible por lo que a lo mejor no hace falta ser muy agresivo para eliminar una buena parte. En fin, que no lo veo claro.

Saludos, Javier.

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 09 Oct 2008, 21:08

neb_34 escribió:Lo de quitar ruido a cada toma antes de apilar veo que lo hace más de uno y no precisamente novatillos en el procesado. Como dice Tomaset cuanto más relación señal ruido parece que más fácil sería eliminar este último ¿no? Pero por otra parte antes del apilado el ruido es muy visible por lo que a lo mejor no hace falta ser muy agresivo para eliminar una buena parte. En fin, que no lo veo claro.

Saludos, Javier.


Pues mira , sería estupendo que hiceras dos procesados en uno limpias las tomas antes de apilarlas y en el segundo primero las apilas y luego le pasas el filtro antirruido en los mismos parámetros. se pueden comparar y ver la diferencia . :wink:
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

neb_34
Mensajes: 401
Registrado: 02 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Mensajepor neb_34 » 10 Oct 2008, 09:46

Ya lo he apuntado en la lista de pruebas pendientes.

Javier.

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 10 Oct 2008, 10:10

neb_34 escribió:Ya lo he apuntado en la lista de pruebas pendientes.

Javier.


Bueno , como no me gusta aprovecharme del trabajo de los demás
( Diosss , que mentirosa soy ..... :twisted: ) yo también lo hago y luego intercambiamos opiniones :wink:
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 12 Oct 2008, 21:35

Nos ponemos todos/as con ello, a ver qué sacamos....
Imagen

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”