duda para iniciarme

galaxy
Mensajes: 119
Registrado: 14 May 2008, 23:00

duda para iniciarme

Mensajepor galaxy » 21 Oct 2008, 11:49

Hola,

Pues eso, que voy a empezar ya en esto de la astrofotografia (una vez me llegue la montura :) ), y la duda que me asalta es si empezar con CCD (QHY6) o bien una canon DSLR :?: . El tema es que voy a estar una temporada sin autoseguimiento............, y con contaminación lumínica moderada......

Saludos y gracias :thumbright:

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 21 Oct 2008, 12:15

Pues para despejar tus dudas o quizas para liarte mas , te expongo dos posibilidades

Quieres hacer bonitas e inutiles fotos a todo color (que los postaleros me perdonen), con la unica pretension de disfrutar haciendolas y o fustrarte por que no son tan estupendas como las de los otros colegas, entre otras cosas por la contaminacion luminica . En este caso comprate una camara digital a todo color . Podras hacerte por enesima vez una estupenda coleccion de los falsos cometas catalogados por el señor Messier hace ya muchos años. cuando tengas mejor equipo , podras repetir la coleccion tantas veces como quieras , pero no hay prisa esos objetos estaran alli esperandote durante millones de años casi inmutables

O bien quieres intentar hacer ciencia , astrometria y fotometria , de cometas y asteroides ,(objetos vivos y cambiantes , donde cada imagen es unica ) fotometria de variables , supernovas quasars , transitos de exoplanetas etc etc etc Solo necesitas un CCD en B/N y tu cielo no tiene porque ser perfecto, podras hacer trabajos de interes incluso desde una ciudad . Tus imagenes solo seran una herramienta de la cual extraeras valiosos datos que deberas reportar a los organismos correspondientes , Incluso algun dia podras hacer alguna postalita con tu CCD aun que sea un pecado ,solo por matar el gusanillo.
Última edición por cometas el 21 Oct 2008, 16:13, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
vi100
Mensajes: 731
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Pola (Alicante)
Contactar:

Mensajepor vi100 » 21 Oct 2008, 13:00

:lol: Eres la bomba, Ramón, pero con mucha razón.

GALAXY, Lo que sí es verdad es que con una CCD vas a tener menos problemas con la contaminación lumínica. La tolera más y es más fácil de corregir. Además, la flexibilidad que tiene la CCD no tiene nada que ver con una DSLR, principalmente por lo que comenta Cometas.

Te compres lo que te compres lo vas a disfrutar igual, pero al final, si quieres sacar buenas fotos, también te pasarás a la larga a una CCD del tipo ST2000, Atik o QHY8.

Un abrazo y que te sea leve :twisted:
NEQ6-Pro, Explore Scientific ED127CF, TSAPO65Q
QHY9 mono+CFW+OAG+Lodestar
----------------------------
MPC J49 Observatorio Santa Pola
http://buscandocometas.blogspot.com
Fotografia Lunar
http://fotografialunar.blogspot.com

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 21 Oct 2008, 13:11

Si va a ser sin seguimiento yo te recomiendo la CCD, la QHY6 o la Atik16IC van muy bien. Independientemente de si haces ciencia o postaleo la CCD te dara muy buenos resultados.

La ventaja de la DSLR es que podras fotografiar objetos mas extensos, pero eso normalmente requiere buenos cielos y tiempos de exposicion elevados.
No necesitas llevarte el portatil al campo para sacar las imagenes como con la CCD. La mayor desventaja es que necesitaras modificarla para sacar todo el partido posible y que suelen tener algo mas de ruido y menos sensibilidad.

Ventaja de la CCD, si tienes mucha contaminacion luminica y problemas de seguimiento puedes sacar muchas exposiciones cortas y promediar. Yo hasta hace poco tiraba solo exposiciones de 20 segundos con resultados aceptables. Otra ventaja es que no tienes que modificar la camara para que saque bien las nebulosas. La principal desventaja es que necesitas un ordenador para sacar las imagenes, cosa que con la DSLR no necesitas.

En fin, mi voto para las CCD en blanco y negro ;)

Saludos

David

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 21 Oct 2008, 13:22

Je, Je... :) ya veo el tono amargo de Cometas cuando enseña algunas de sus interesantes fotos a algún neofito que confuso intenta darle la vuelta a la foto pensando que el fondo negro lleno de puntitos no puede ser lo que intentan enseñarle... o le dice, "esta te ha salido velada" :oops:

¡Pues tienes razón, Cometas! Aun recuerdo cuando aparecieron las primeras CCD en la asociación y aparecia un tipo con el portatil con una foto de una explendida galaxia y yo le preguntaba emocionado:

-¿Esta cual es?

A lo que contestaba...

- Una galaxia

- ¿Ya pero cual? - decía yo, Ya algo mosca. Y contesta:

- Yo que se, una "ngp" de esas.

¡Con dos c...nes!

Yo creo que no es mala idea comprarse una 400D para hacer fotos de la familia y empezar a practicar haciendo una M42. Pero hubo una época que creí que si veia una M42 más con una ST4 o similar me compraba un sacacorchos y me hacía una lobotomia.

No está mal hacer postales pero habiendo tantas cosas interesantes... yo cuando veo los trabajos de Cometas, Gus y compañía, se me cae la baba. Esas imágenes siempre dicen algo nuevo, "están vivas", en ellas siempre hay movimiento. En las grandes postales, aun siendo hermosas, siempre me dan la sensación de contemplar algo estático y vacio.

neb_34
Mensajes: 401
Registrado: 02 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Mensajepor neb_34 » 21 Oct 2008, 15:14

Yo para ser más práctico preguntaría que qué CCD recomendáis con un presupuesto parecido al de una réflex normal, como pueda ser una Canon 450D. La sensación que tengo yo es que salen bastante más caras, aunque sus ventajas son evidentes como ya habéis comentado. ¿Creéis que el "postaleo" puede ser una buena forma de ir adquiriendo técnicas de captura de imágenes astronómicas? (Me estoy justificando por no seguir la fe cometaria :D ).

Saludos, Javier.

Avatar de Usuario
lumbrerasky
Mensajes: 484
Registrado: 20 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Contactar:

Mensajepor lumbrerasky » 21 Oct 2008, 15:20

cometas escribió:Pues para despejar tus dudas o quizas para liarte mas , te expongo dos posibilidades

Quieres hacer bonitas e inutiles fotos a todo color (que los postaleros me perdonen), con la unica pretension de disfrutar haciendolas y o fustrarte por que no son tan estupendas como las de los otros colegas, entre otras cosas por al contaminacion luminica . En este caso comprate una camara digital a todo color . Podras hacerte por enesima vez una estupenda coleccion de los falsos cometas catalogados por el señor Messier hace ya muchos años. cuando tengas mejor equipo , podras repetir la coleccion tantas veces como quieras , pero no hay prisa esos objetos estaran alli esperandote durante millones de años casi inmutables

O bien quieres intentar hacer ciencia , astrometria y fotometria , de cometas y asteroides ,(objetos vivos y cambiantes , donde cada imagen es unica ) fotometria de variables , supernovas quasars , transitos de exoplanetas etc etc etc Solo necesitas un CCD en B/N y tu cielo no tiene porque ser perfecto, podras hacer trabajos de interes incluso desde una ciudad . Tus imagenes solo seran una herramienta de la cual extraeras valiosos datos que deberas reportar a los organismos correspondientes , Incluso algun dia podras hacer alguna postalita con tu CCD aun que sea un pecado ,solo por matar el gusanillo.


Cometas, no me malinterpretes, pero creo que la astrofotografía con "bonitas e inútiles fotos a todo color" creo que también puede ser muy gratificante, lo mismo que a mí me parece estupendo que sólo te dediques a tu gratificante identificación de cometas, en fin, sólo doy mi opinión, ya digo que no quiero malinterpretar...
¿Conoces las Leyes del Cielo? ¿Puedes establecer su función en la Tierra? (Libro de Job)

Imagen

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 21 Oct 2008, 15:51

Si realmente yo creo que para la mayoria de gente, la astrofotografia es algo muy gratificante,e interesante, pero yo disfruto de otra manera y por eso hago APOLOGIA de lo contrario.

La astrofotografia es algo que se vende solo, en las revistas , en los foros , e incluso en las agrupaciones , a veces parece lo unico que un aficionado serio puede hacer. Es a lo que muchos aficionados aspiran como su maxima realizacion.
Yo tan solo pretendo vender otra cosa, por considerarla mucho mas interesante y enriquecedora, y es que se puede hacer astronomia sin decicarse a la astrofotografia artistica.
Ciertamente podria mentir diciendo que la astrofotografia tambien me interesa y que tambien la considero util , seria politicamante lo mas correcto desde luego, pero no seria lo que verdaderamante pienso. (aunque mentir me ahorraria enemigos). En la vida real puedo mentir como cualquiera, es mas soy excesivamente prudente, pero en lo que de verdad me importa "Cometas" un apasionado de la astronomia , no puedo sino decir lo que de verdad piensa :-)

Eso si, me considero muy tolerante y respeto profundamente a todos los astrofotografos , pues pienso que tienen todo el derecho de estar equivocados (desde mi punto de vista claro ) al dedicar su tiempo dinero y energias a esa disciplina. Tan solo pido el mismo derecho para mi , permitirme estar equivocado en mis creencias . Tan solo pretendo hacer ver a un colega quizas algo indeciso, que exiten otras posibilidades , quizas mas interesantes , aunque muchisimo menos vistosas o mal comprendidas . Si lo consigo quizas habre salvado un alma :-)

Yo nunca entro a descalificar la astrofotografia en un hilo donde alguien expone sus trabajos, pero este hilo se llama DUDA PARA INICIARME .

PD
Perdonarme por mis posibles ofensas, en realidad solo buscan provocar la duda no la bronca.

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 21 Oct 2008, 16:03

Lumbrerasky no has entendido la fe cometaria

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 21 Oct 2008, 16:54

Desde luego... sois como niños tirando de una cuerda por cada extremo . :lol: :lol: :lol: :lol:
La solución es muy simple ...¿ Qué es lo que más te gusta galaxy?. Si no lo tienes claro ..... espérate hasta que lo estés . Empápate bien los foros de astrofotografía , mira las técnicas , los métodos y los resultados obtenidos , luego ves al subforo de Cuerpos menores (cometas , asteroides y meteoros) , mira lo que hacen Cometas , Gusgus , Jahensan.....Y cuando el cuerpo te diga " esto es lo que quiero ! " entonces ese será el momento de empezar a buscar trastos..... :wink:
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”