Toma de flats

tianenc
Mensajes: 110
Registrado: 07 Jul 2007, 23:00
Contactar:

Toma de flats

Mensajepor tianenc » 26 Dic 2008, 10:13

Hola..

Esta semana me propuse fabricar una caja de flats. Antes de ponerme a ello miré por internet para ver que hacía la gente. Encontré en una página alemana una manera de obtener una superficie plana uniformemente iluminada que me pareció muy sencilla y ocurrente.

La superficie utilizada es el monitor del ordenador poniendo el fondo de la pantalla de color blanco, quitando del medio todos los iconos, claro. No sé realmente que diferencias pueden existir con una caja de flats, pero en principio tendria que valer.

Os pongo una foto del montaje y otra de unos de los flats obtenidos.

Imagen
Imagen

Estas dos imágenes del cúmulo de perseo están procesadas con las mismas tomas pero la primera no tiene aplicados los flats. Son una suma de 14 tomas de 60 s a ISO 400 con una 400D y un C6 con reductor de focal a 15 Km de Barcelona, no hay que decirlo...un cielo muy contaminado.

Sin flats...
Imagen
Con flats...
Imagen

Os dejo unas imágenes forzadas con y sin flats para ver como actuan estos flats.

Imagen
Imagen

Parece que funcionan...
Salu2!!!

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Toma de flats

Mensajepor ManoloL » 26 Dic 2008, 12:05

Hola:

La pantalla de un ordenador cuando es plana o de un portátil tiene un problema a la hora de hacer flats y es que radia de una forma direccional hacia el frente y eso altera la elaboración de flats en algunas circunstancias. El problema se puede resolver poniendo delante de ella una lámina de plástico blanquecina, que ya si te trasmite la luz en todas las direcciones.

Saludos.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Toma de flats

Mensajepor moriarty » 26 Dic 2008, 15:53

Hola a todos/as. El tema de los flats es algo delicado porque precisamente lo que se busca es que uniformicen el campo. En el caso que has expuesto parece que queda demasiado reducida la iluminación al centro por lo que igual sería mejor que separases un poco el tubo de la pantalla y además coloques el difusor que te comentan...
Yo estas navidades las estoy pasando casi exclusivamente leyendo y releyendo los post sobre astronomía con CCD pues tengo intención de empezar pronto con astrometría y fotometría. Para hacer flats voy a ver que tal va el empleo de una insoladora (una especie de lámpara como la de las radiografías de los médicos pero para revelar placas de electrónica) que nos hicimos hace unos años... ya pondré imágenes del invento si la cosa funciona. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Toma de flats

Mensajepor Arbacia » 26 Dic 2008, 16:32

Probad con gelatinas difusoras de las empleadas en iluminación de fotografía y cine.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”