como alineo imagenes?

Avatar de Usuario
betelgeuse_
Mensajes: 884
Registrado: 23 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Donostia-San Sebastian
Contactar:

como alineo imagenes?

Mensajepor betelgeuse_ » 19 Ene 2009, 23:29

si tengo 15 imagenes, 5 de 2min., 5 de 4min., y 5 de 6 min. y quiero combinarlas, primero tengo que alinearlas, ¿como lo hago? ¿con que programa? tengo pixinsight... tambien DSS...

claro si todas las tomas son de la misma sesion sin que se haya movido la camara no hace falta alinearlas....

pero si son de diferentes dias.....

un saludo

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: como alineo imagenes?

Mensajepor Comiqueso » 19 Ene 2009, 23:53

Hola, Betel ^^

El DSS tiene la opción de alinearlas angualrmente; esto es: gira las fotos para que coincidan las estrellitas
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: como alineo imagenes?

Mensajepor ManoloL » 20 Ene 2009, 00:05

betelgeuse_ escribió:
claro si todas las tomas son de la misma sesion sin que se haya movido la camara no hace falta alinearlas....



Hola:
Pues siento llevarte la contraria pero aunque las imagenes provengan de la misma sesión y aparentemente no se haya movido la cámara hay que alinearlas y podrás comprobar que nunca dos imágenes estan perfectamente alineadas.
Las monturas tienen imperfecciones, hay errores de seguimiento, rotaciones de campo en el caso de guiado que hacen que ocurra lo anterior incluso con equipos de alta gama.
Para alinear y calibrar las imágenes obtenidas con los mismos tiempos el DSS resulta adecuado. Si los tiempos no son iguales puedes cambiarlos temporalmente mediante el menú contextual y así el programa no se resistirá a alinearlos.
Con el PixInsight también puede hacerse. En la última versión comercial se ha añadido una utilidad que lo permite automaticamente. Hasta ahora había que hacerlo manualmente. Lo que pasa es que este programa es comercial y aunque hay versiones de prueba, al mes tendrás que adquirir la licencia, si quieres seguir utilizando. Si solo lo quieres para alinear no merece la pena. Otra cosa es que quieras procesar las imágenes en cuyo caso si resulta recomendable su compra.

Saludos

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: como alineo imagenes?

Mensajepor maritxu » 20 Ene 2009, 00:16

Con el DSS alinea/apila las imágenes por lotes del mismo tiempo y luego combina las imágenes resultantes con pix o photoshop.
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: como alineo imagenes?

Mensajepor Arbacia » 20 Ene 2009, 01:03

un comentario: en tratamiento de imágenes "alinear" se dice registrar.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
betelgeuse_
Mensajes: 884
Registrado: 23 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Donostia-San Sebastian
Contactar:

Re: como alineo imagenes?

Mensajepor betelgeuse_ » 20 Ene 2009, 11:05

gracias Arbacia eso pensaba pero la verdad es que no estaba seguro de ello hasta hoy asi que es mas que un pequeño detalle :wink:

tengo el Pixinsight version comercial desde que lo sacaron actualizado, supongo que para alinear las imagenes es en la pestaña >image Align he intentado hacerlo pero no lo consigo.... :x

con el DSS hasta ahora metia todas las imagenes alli le daba a registrar y a apilar y ya me conformaba con el resultado pero viendo lo que se puede hacer......, el caso es que he intentado subir todas las imagenes para solo registrarlas, y parece que ejecuta esa gestion pero no me da las imagenes alineadas... alguna pista.... :roll:

bueno gracias por vuestra ayuda a ver si me dais unos primeros pasos con este tema,

un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: como alineo imagenes?

Mensajepor Arbacia » 20 Ene 2009, 11:18

Es que alinear se suele significar poner en una línea diferentes objetos sin hacerlos necesariamente coincidir.

Por eso, registrar se usa para situar en las mismas coordenadas de la imagen (x, y) los puntos homólogos de varias imágenes.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: como alineo imagenes?

Mensajepor Verio » 20 Ene 2009, 12:00

betelgeuse_ escribió:tengo el Pixinsight version comercial desde que lo sacaron actualizado, supongo que para alinear las imagenes es en la pestaña >image Align he intentado hacerlo pero no lo consigo.... :x


Las últimas versiones tienen un comando "StarAlignment" que funciona muy bien. Tienes que elegir una imagen de referencia y utilizarla para registrar todas las imágenes (independientemente del tiempo de exposición). Después apila por separado las imágenes de distintos tiempos de exposición. Por último, puedes utilizar el script HDRComposition para juntar las imágenes resultantes del apilado.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
betelgeuse_
Mensajes: 884
Registrado: 23 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Donostia-San Sebastian
Contactar:

Re: como alineo imagenes?

Mensajepor betelgeuse_ » 20 Ene 2009, 13:05

bien, estoy haciendo unas pruebas con star alignement y me sale el siguiente error

*** Error: FileFormat: No installed image file format was found for the specified file extension and access conditions

modus operanding
habro las imagenes en pix.
en la ventana star alignement selecciono la imagen referencia
click en add views para seleccionar las imagenes a registrar
en output directory pongo la carpeta donde se guardaran las imagenes registradas
click en globbal aply
y todo va bien hasta que sale ese error
un saludo

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: como alineo imagenes?

Mensajepor Verio » 20 Ene 2009, 13:16

betelgeuse_ escribió:bien, estoy haciendo unas pruebas con star alignement y me sale el siguiente error

*** Error: FileFormat: No installed image file format was found for the specified file extension and access conditions

modus operanding
habro las imagenes en pix.
en la ventana star alignement selecciono la imagen referencia
click en add views para seleccionar las imagenes a registrar
en output directory pongo la carpeta donde se guardaran las imagenes registradas
click en globbal aply
y todo va bien hasta que sale ese error
un saludo


Si estás añadiendo las imágenes que ya tienes abiertas, parece que no te debería dar este error. Te diría que preguntes en el foro del Pixinsight. Seguro que allí alguien te puede ayudar. Yo tuve hace tiempo un problema y me contestó el mismo Juan Conejero.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”