Cámara en piggy-back o en contrapeso: Manfrotto 035

Zenon
Mensajes: 33
Registrado: 12 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensajepor Zenon » 13 Dic 2005, 23:32

Umm... buenas, novato al habla.

Yo voy a ser un "afortunado" poseedor del susodicho accesorio de Vixen. Lo encargué hace unos días con mi primer telescopio chispas. Después de leer el hilo me he quedado de piedra. Lo de mover el brazo para que la barra no estorbe ya lo pensé, pero no se me ocurrió pensar en la corrección en el eje de declinación.

Ahora bien, yo tampoco creo que Vixen (que por ahora es una firma que me da bastante buena impresión) haya hecho un trasto inutil así porque sí. Os doy mis impresiones, aunque que conste que aún no he usado un telescopio nunca, sólo me baso en lo que he ido leyendo.

Lo primero que se me ha ocurrido es que en focales cortas para gran campo (28 o 50 mm.) los errores quizás sean despreciables.

Por otra parte, Vixen también vende cabezas para ajustes finos en alt/az que se enroscan en el tornillo típico de trípode, vamos que sirven para el soporte a barra de contrapesos. Imagino que una buena alineación polar y la cámara bien ajustada en alt/az contribuirán bastante a reducir el error periódico.

Por último, sin estar todavía convencido de nada, dí con la solución entre los artículos de Jerry Lodriguss. En el de piggyback menciona la posibilidad de poner la cámara en piggyback en la barra de contrapesos... SI dicha barra gira en el eje de declinación. Supongo que alguna lo hará. No tengo ni la más remota idea, ayer me pegué buen rato buscando y no encontré ninguna. Me deja extrañado, aún dejando de lado el asunto del piggyback no me parece un dato superfluo, digo yo que el giro de la barra con sus pesos afectará en mayor o menor medida al rendimiento del motor. Creo yo que es una especificación que en caso de existir ambas posibilidades debería indicarse. Pero oye, nada ni en reviews ni en foros, ni en webs de fabricantes he encontrado la más mínima mención. Igual no he sabido buscar debidamente. Por otra parte me la única aplicación que le encuentro a que la barra gire es la del piggyback, y me parece bastante rebuscado como para que un fabricante lo tenga en cuenta a la hora de diseñar una montura.

Lo que si que encontré por el camino es alguno que otro que lo usa, pero no mencionaba nada sobre el asunto del eje de declinación.

Yo en principio me decidí por el chisme de marras por evitar en lo posible colocar nada encima del tubo (reflector va a ser la criatura) y pensando en que una montura desahogada de peso me dará un error periódico ligeramente mejor. Igual he acabado haciendo el primo.

De todas formas cuando lo tenga, me pica la curiosidad tanto que no voy a cambiar el pedido, y lo pruebe ya os contaré...
Y la tortuga le dijo a Aquiles... ¿echamos una carrera?

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”