Fotografiar el rastro de las estrellas

Avatar de Usuario
xpingarda
Mensajes: 578
Registrado: 01 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Asturias
Contactar:

Fotografiar el rastro de las estrellas

Mensajepor xpingarda » 15 Feb 2009, 15:23

Hola, tengo un par de dudas sobre cómo hacer una foto en la que se aprecie el rastro de las estrellas.
La idea es dejar una reflex estática apuntando a la polar, pero tambien quería que se viera el telescopio de fondo. Hasta ahí facil, iluminarlo algunos segundos y listo. Las dudas son:
¿Mejor una toma de 1h o 4 de 15 minutos?
Suponiendo que 4 mejor que 1:
¿Puedo poner el telescopio solo en una toma para poder usarlo mientras se estan sacando las otras 3? Para no estar de brazos cruzados 1h, pero no se si se podrán sumar las tomas sin que quede mal.
Por ultimo, ¿Con que programa se suman las tomas?

Muchas gracias a todos, a ver si consigo hacer algo decente

Un saludo
8'' SW
Montura Dobson y EQ6 (¡Al fin!)
Plossl 32mm, SP 25 y 10mm, y sr 4mm (ahorrando para comprar algo decente)
Canon 400D sin modificar + Pisa
Barlow 2X, y finder laser (3 y subiendo)
xpingarda5263[arroba]hotmail[punto]com

COAV
Mensajes: 199
Registrado: 01 Ago 2007, 23:00

Re: Fotografiar el rastro de las estrellas

Mensajepor COAV » 15 Feb 2009, 15:43

Mejor 4 de 15 minutos. Y si puede ser espaciadas entre ellas el menor tiempo posible. Si a lo largo de las 4 tomas no tocas la camara ni el tripode luego sumarlas es muy facil con cualquier programa que te permita apilar con la función Max(toma1,toma2,toma3,toma4). Tambien el consejo es que previamente les reduzcas un poco el ruido ya que éste cuanto mas brillante y abundante sea, más acabará en el resultado final aunque tras el apilado tambien puedes aplicar retoques. Eso si, siempre en raw, que no cuesta nada.
Para iluminar el telescopio no necesitas ni unos segundos. Con 15 minutos de exposición ya saldrá bien. Y si hay un poco de luna o estas cerca de nucleos urbanos aun va a salir mas iluminado. Pero es mejor no intentar iluminarlo artificialmente y hacerlo luego mediante software si fuera necesario, que no lo creo.
Para hacer que el telescopio salga en una toma y en resto quitarlo... Yo creo que es complicarse la vida. Si quieres, un dia despejado le metes una toma donde salga mucho cielo azul. Y por otra parte, otro dia o noche mas bien, haces las tomas de las trazas pero en este caso sin que salga otra cosa que no sea cielo. Luego en casa puedes extraer el fondo azul de la toma del telescopio, oscurecer el resto un poco para que no de el cante y pegarle el fondo de las trazas ya apilado donde antes estaba azul. De hecho le puedes pegar cualquier foto a cualquier focal aunque eso ya queda menos natural. Pero como ejercicio para probar cosas esta bien.
Las tomas las puedes sumar con casi cualquier programa medio bueno de procesado. PhotoShop, MaximDL, Pixinsight (incluso con la version gratuita), ImagesPlus...

Un saludo

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Fotografiar el rastro de las estrellas

Mensajepor Albedo » 15 Feb 2009, 15:51

Enfocando a la polar es como conseguirás quizá la imagen más bonita, el rastro de las estrellas te creará las típicas circunferencias de las estrellas circumpolares. Pero prueba también orientando más al sur, te saldrán trazos menos circulares y ahí sí que te quedaría una vista preciosa con el teles de fondo.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Fotografiar el rastro de las estrellas

Mensajepor Tomaset » 15 Feb 2009, 16:02

Entonces COAV ¿no seria mejor tirar en jpg? lo digo porque el tiempo de descarga es infinatemente inferior que un RAW y asi ese lapsus entre tomas quedaria minimizado ¿que ventajas obtendríamos en esta clase de fotos al tirar en RAW?

Avatar de Usuario
xpingarda
Mensajes: 578
Registrado: 01 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Fotografiar el rastro de las estrellas

Mensajepor xpingarda » 15 Feb 2009, 20:49

Muchas gracias, a ver que consigo hacer.
El problema de sacar el telescopio de fondo por el dia es que ni la camara es mia (me la prestan para la ocasion esa noche) ni conseguiré sacar la foto apuntando exactamente al mismo sitio. Probaré a sacar una foto de poca exposicion iluminandolo mucho, y lo incluiré sin iluminar en una de 15 minutos. Si no me queda bien, no uso esa toma y punto.

Si consigo algo decente (y antes no necesito vuestra ayuda sumando las tomas :lol: ) colgaré los resultados

Un saludo
8'' SW
Montura Dobson y EQ6 (¡Al fin!)
Plossl 32mm, SP 25 y 10mm, y sr 4mm (ahorrando para comprar algo decente)
Canon 400D sin modificar + Pisa
Barlow 2X, y finder laser (3 y subiendo)
xpingarda5263[arroba]hotmail[punto]com

rober150
Mensajes: 637
Registrado: 27 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Fotografiar el rastro de las estrellas

Mensajepor rober150 » 17 Feb 2009, 17:38

Hola

Suerte con la foto xpingarda. Aunque no te salga como te gustaría seguro que te sirve para hacerlo perfecto la próxima vez. Espero ver tu foto, aunque salga mal ;)

Es un tema que me interesa pero se me plantea otra duda. Los que la cámara no nos permite más que 8' ¿qué hacemos? Es suficiente 8' y muchas tomas para sacar las trazas sin cortes apreciables?
La cámara en cuestión es una Olympus e-410 y en modo Bulb sólo permite 8'

Un saludo,
Rober
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”