AYUDA: LXD75 con EOS400 no hace foco

Avatar de Usuario
kyv
Mensajes: 193
Registrado: 25 Abr 2006, 23:00

Re: AYUDA: LXD75 con EOS400 no hace foco

Mensajepor kyv » 23 Feb 2009, 13:53

fermars, creo (todavía no lo he probado) que la montura t-2 lleva unos tornillos que permiten girar la rosca con respecto a la pieza de la bayoneta y así colocar la cámara a tu gusto.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=kyv"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: AYUDA: LXD75 con EOS400 no hace foco

Mensajepor Interjavi » 23 Feb 2009, 14:45

Hola fermars

Con el montaje que te indica Nandorroloco debes hacer foco sin problemas (otra cosa puede ser la orientación), pero ese enfocador no es ni sólido ni preciso para foto.

Pásate por mi "brico" y verás lo que hice con el mío:

Astrobricolaje/Tops del bricolaje/página 2
(he probado a poner el link directo pero no redirecciona bien)

Te aseguro que merece la pena, ese tubo se merece un enfocador mejor.


Saludos y suerte.

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: AYUDA: LXD75 con EOS400 no hace foco

Mensajepor kelvinator » 23 Feb 2009, 16:29

Hola Fermars,

Ese es el problema, que una vez enroscada la cámara a tope la foto te puede quedar con el encuadre "de aquella manera". Lo suyo sería tener un rotador de campo para obtener un encuadre en condiciones.

Yo me estoy pensando cambiar el enfocador de mi C6N por un crayford pero me sale más caro el collar que el galgo. Además que eso de cortar chapa y taladrar el tubo para poner el otro enfocador me da mucho miedo.

De momento hago foto con el Refractor de 80mm.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: AYUDA: LXD75 con EOS400 no hace foco

Mensajepor nandorroloco » 23 Feb 2009, 16:41

Hola, el tema del encuadre... sí, es cierto... una vez fijado el encuadre... no se puede rotar la cámara. Me refiero a fijar el encuadre con actuar sobre los tornillitos del adaptador T2. En mi caso la cámara la he dejado horizontal al tubo... pero el encuadre también dependerá del tubo cómo lo tengas montado, si el portaocular está en la dirección de la barra de contrapesos, o a 90º...o como sea...

Por otro lado... yo en lugar de cambiar el enfocador preferí motorizarlo.

viewtopic.php?f=16&t=27351

En este caso tengo una reductora de 1:100 y un motor de 48 pasos/revolución. De manera que para darle una vuelta tengo que emitir 4800 pasos... Si en una vuelta recorro 20mm a lo sumo tengo una resolución de 4 micras. Aunque cuando busco el enfoque fino... siempre cuento unos 5 pasos (20 micras aprox.)... Sin temblequeos ni tenerme que levantar de la silla (lo hago a través de un puerto serie)...

Pues eso... fermars... la pieza que tienes en la caja... es ... "LA PIEZA"!!! :twisted:

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

fermars
Mensajes: 189
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: El Escorial, Madrid
Contactar:

Re: AYUDA: LXD75 con EOS400 no hace foco

Mensajepor fermars » 23 Feb 2009, 16:51

kyv, veré lo de los tornillos esta tarde, pero no se por qué me da que va a ser como dice kelvinator, que quedará de aquella manera. Pero bueno, para probar y ver si funciona está bien. Puede que al final me decida por algún mod tipo al que ha hecho Interjavi de cambiar el enfocador. En Astroeduca lo he visto a 66 + gastos pero ¿seguro que al ser para un 8" no hay problema?, si, ya lo he visto pero parece un poco raro que con unas anillas puedas suplementar y todo quede bien ¿no se cuela luz?.. Otra pregunta a Interjavi por este tema es ¿no es muy crítica la posición del nuevo enfocador con respecto al secundario?

O sea, recapitulando, si se quiere astrofoto con el enfocador de serie, hay que tirar de la anilla que viene con el tubo. Si se quiere usar el otro método (más cómodo para facilitar el encuadre y posición de la cámara) hay que cambiar el enfocador por uno, pero ¿cual? ¿el tuyo Interjavi podría valer?

Como veo que hay mucha gente que tiene este tubo y la montura, ¿qué la habéis hecho para quitarle esas holguras? por que a la mia la soplo de lejos y ya se mueve...

Gracias por tu respuesta nandorroloco, como te dije "tengo la pieza". A ver qué pasa, probaré hoy si tengo un rato. Lo de motorizar te ha quedado genial, pero no se si me veo capaz de implementarlo.
Meade ETX70 y LXD75, SkyLux (70/700), Celestron AIA2009
SPC900 SC1.5 - Toucam Pro SC1 - QHY5
Canon EOS400D y 450D sin modificar
http://astrocosmos.es

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: AYUDA: LXD75 con EOS400 no hace foco

Mensajepor eb3bjd » 23 Feb 2009, 17:46

fermars escribió:Hola chicos, gracias por las notas.
La pieza de la que hablas la tengo en la caja original, pero durante la prueba que hice la otra noche no la usé porque me resultaba curioso tener que dejar la cámara en una posición fija (ya que esa pieza se enrosca en el portaocular y claro, no se puede mover).
Con ese montaje puedes mover la cámara para dejarla como quieras, en la posición más adecuada según como esté el teles o para fijar el encuadre más óptimo, vamos, como una webcam.
Probaré con ella y os comento pero no obstante ¿creéis que funcionaría el comprar un Crayford micrométrico dual speed o algo así e instalarlo en este tubo? todos sabemos que este enfocador no es muy fino y uno de estos estaría muy bien. ¿alguien ha hecho el invento?

Entonces Kelvinator y nandorroloco, parece que usáis esa configuración pero (pregunta de neófito total) ¿no os molesta que la cámara se quede "patas arriba" cuando el objeto que queráis fotografiar deje al teles en una posición incómoda?

Gracias a todos, ya me voy tranquilizando...
Saludos.



Para poder encuadrar un poco o rotar la cámara el anillo t2 en el lateral lleva 3 tornillos si los aflojas un pelin lo justo para que puedas rotar y que no quede flojo y se mueva sola con el peso.
Yo lo que ice fue desmontar el t2 engrasarlo un poco y ajustar esos 3 tornillos para que me dejara rotar la cámara sin que llegue a moverse con el propio peso.

Imagen

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: AYUDA: LXD75 con EOS400 no hace foco

Mensajepor nandorroloco » 23 Feb 2009, 17:55

Si tienes unos destornilladores de relojero, estos te permitirán ajustar el adaptador T2... Y aprietalas bien, sin destrozarlas, que no te den holguras.... Yo para empezar utilizaría este enfocador.... y en el futuro ya vería.
Sobre la montura, hay un tutorial de moladso de la montura donde la desmonta... bueno, si te concentras sólo en el tema de bisinfines y su ajuste, puedes quitar estas holguras. Te aseguro que la montura funciona muy bien... si no... mira las gráficas de PEAS que le he sacado... y si encuentras algo mejor... cómpralo. Por ese precio... no se le puede pedir más. Te digo lo del PEAS porque es un dato absolutamente objetivo... y oirás muchas opiniones... que si está comprado en un super... que si es una serie para gran consumos... que si pitos... que si flautas... Yo les meto en los morros una gráfica de un error periódico de +- 5" de arco... y se quedan cagaos!!!

Pues eso... no es mal equipo... aprovéchalo. O sino... gastate una fortuna en un equipo... que igual te va peor!!

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

fermars
Mensajes: 189
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: El Escorial, Madrid
Contactar:

Re: AYUDA: LXD75 con EOS400 no hace foco

Mensajepor fermars » 24 Feb 2009, 09:26

Hola chicos, no me he hecho esperar. Ayer tarde/noche saqué todo el equipo a la terraza y probé todo el conjunto. ¡¡EFECTÍVAMENTE!! funciona y hace foco. Intenté hacer algunas fotos y conseguí (no se si bien o mal, todavía no he procesado nada) de M37 y del Lulin, que ahora estaba a tiro. Qué ilusión, mi primera astrofoto con reflex digital. Para el enfoque utilicé la fantástica y maravillosa máscara de Bahtinov, 4 fotos fueron suficientes para dejarlo perfecto.
Lo que no entiendo es por qué hace foco con esta combinación y no con la anterior, si aún tengo que sacar casi un centímetro el enfocador.

Nandorroloco, con respecto a la sugerencia de la limpieza y ajuste de los bisinfines, lo hice hace tiempo, pero aún así el telescopio tiene bastante holgura. Ayer, con mínimo viento, algunas de las fotos salían movidas.

Voy a abrir un nuevo post con respecto al seguimiento con este telescopio y su Autostar, que también me interesa, para no alargar más el tema y salirme del topic.

Muchas gracias a todos. Tendré muy en cuenta todos los consejos que me habéis dado.
Meade ETX70 y LXD75, SkyLux (70/700), Celestron AIA2009
SPC900 SC1.5 - Toucam Pro SC1 - QHY5
Canon EOS400D y 450D sin modificar
http://astrocosmos.es

fermars
Mensajes: 189
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: El Escorial, Madrid
Contactar:

Re: AYUDA: LXD75 con EOS400 no hace foco

Mensajepor fermars » 24 Feb 2009, 17:40

Para demostrar que funciona, me he estrenado con el Lulin, aquí tenéis la foto

Imagen

y los detalles.

http://astrocosmos.es/cometa-2007-n3-lulin/

¡Gracias!
Meade ETX70 y LXD75, SkyLux (70/700), Celestron AIA2009
SPC900 SC1.5 - Toucam Pro SC1 - QHY5
Canon EOS400D y 450D sin modificar
http://astrocosmos.es

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: AYUDA: LXD75 con EOS400 no hace foco

Mensajepor nandorroloco » 24 Feb 2009, 18:43

Hey! está estupenda... ya tardabas.... joer!!! .... haz más!!
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”