Problema con Mascara de Hartman

Avatar de Usuario
Utu
Mensajes: 181
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)

Problema con Mascara de Hartman

Mensajepor Utu » 13 Mar 2009, 14:31

Buenas chic@s,
tengo una duda o puede que un problema, cuando compré el teles de segunda mano, vanía con una mascará de Hartman casera, y me dijo el vendedor para que era.
Ha llegado el día en que quería utilizarla con la Luna, y antes de poner la camara simplemente mire como era el funcionamiento.
Puse la mascara y junte las '3 lunas' que me salian en un principio a una sola, mediante el enfoque. Pero resulta que noto motitas negras por toda la imagen, y me parece que es el polvo que está en el espejo del prisma cenital que viene con el teles.
¿Puede ser así? ¿que hago mal?

Saludos y gracias.
Maksutov SW 90/1250 EQ-1 motorizada en AR
Oculares Vixen NPL 30mm y PL 17mm
Ocular HR Planetary 7mm
Filtro solar Thousand Oaks, Filtro Neodymium
Prismáticos Celestron 12x60 y Bresser 10x50

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Problema con Mascara de Hartman

Mensajepor nandorroloco » 13 Mar 2009, 14:38

Esas motas que ves cuando pones la máscara hartman en el objetivo... están en el sensor de la cámara. Lo que ocurre que con una relación focal baja, es decir, cuando NO está la máscara, no las aprecias, porque la luz tiene un ángulo de incidencia mayor... digámoslo así. En cambio, cuando pones la máscara... estás diafragmando el objetivo, y haciendo que la relación focal sea más alta, esto se traduce en que el cono de incidencia es más estrecho y los pequeños obstáculos como estas motas de polvo... se hacen más patentes.
Solución... limpieza del sensor... ¿cómo?.... pues con una "pera" y soplando.... por ejemplo.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
Utu
Mensajes: 181
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)

Re: Problema con Mascara de Hartman

Mensajepor Utu » 13 Mar 2009, 19:35

Buenas nandorroloco,
gracias por la respuesta, pero las motas no las veo con la cámara sino mediante el ocular por eso pensaba que la motitas eran del prisma. Haré la prueba hoy de nuevo pero la pasaré la pera al prisma a ver que puedo mejorar.

Un saludo.
Maksutov SW 90/1250 EQ-1 motorizada en AR
Oculares Vixen NPL 30mm y PL 17mm
Ocular HR Planetary 7mm
Filtro solar Thousand Oaks, Filtro Neodymium
Prismáticos Celestron 12x60 y Bresser 10x50

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Problema con Mascara de Hartman

Mensajepor macysucanon » 14 Mar 2009, 12:58

Puede ser, al colocar una máscara Hartmann lo que estás haciendo es aumentar la relación focal del telescopio, por lo que la tolerancia en el enfoque es mayor, y probablemente veas "artefactos" que antes no estaban ahí, sencillamente por que no aparecían enfocados, no te preocupes, es totalmente normal tener algo de polvo en los elementos ópticos, la única forma de librarse de el sería con elementos ensamblados en una "sala blanca" de alto nivel sellados herméticamente, y eso saldría muy caro de fabricar y de comprar.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Re: Problema con Mascara de Hartman

Mensajepor jandrochan » 03 May 2009, 22:37

Mientras no te aparezcan en la imagen, sin problema.

Y si aparecen, unos buenos flats y asunto arreglado.

De todos modos, lo que te dice Nando, una buena pera de aire, con un buen balón y una cánula lo más grande posible y a soplar de vez en cuando. Si la suciedad es persistente, hay otros métodos un poco más agresivos, pero mejor prescindir de ellos si no es estrictamente necesario.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”