Por cierto, os recomiendo este artículo de Emil Martinec
http://theory.uchicago.edu/~ejm/pix/20d/tests/noise/
300" Iso 800 vs 600" Iso 400
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Re: 300" Iso 800 vs 600" Iso 400
Mensajepor kelvinator » 12 May 2009, 15:05
Y yo que creía que había preguntado una tontería y está saliendo un hilo de lo más interesante.
Un saludo, y gracias a todos
Luis
Un saludo, y gracias a todos
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Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm
Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/
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Re: 300" Iso 800 vs 600" Iso 400
Mensajepor xatamec » 12 May 2009, 15:58
Este es un tema recurrente en muchos foros y, como dice COAV, siempre se aportan opiniones mas que datos contrastados.
Lo que si que puede decirse en general es que mayor tiempo de exposición implica mayor profundidad en la señal captada.
300" a ISO 800 o 600" a ISO 400 son exposiciones equivalentes en cuanto a luminosidad media resultante, pero en términos de ruido y de detalle fino es mucho mejor la segunda, eso lo he contrastado en pruebas diurnas.
Creo que la comparación correcta entre ISOs en términos de SNR sería igualando el tiempo de exposición, o sea, ¿qué nos da una SNR mejor? ¿2x300" a ISO 800 o 1x600" a ISO 400? para responder correctamente a esta pregunta sería útil saber cual es el ISO nativo de cada cámara. Este es un dato que no suministran los fabricantes, pero que el gurú Christian Buil intentó averiguar en diferentes modelos de cámaras Canon. Nadie como él ha hecho estudios tan rigurosos para responder a cuestiones como las que aquí se plantean, os recomiendo que visitéis su página web, http://www.astrosurf.com/~buil/
Os dejo unas fotos de unas pruebas que hice en casa hace tiempo en condiciones de muy baja iluminación. Son los jpgs que salían de la cámara, sin ningún tipo de procesado posterior:
http://img511.imageshack.us/img511/3091 ... diafo5.jpg
Saludos,
Sergi
Lo que si que puede decirse en general es que mayor tiempo de exposición implica mayor profundidad en la señal captada.
300" a ISO 800 o 600" a ISO 400 son exposiciones equivalentes en cuanto a luminosidad media resultante, pero en términos de ruido y de detalle fino es mucho mejor la segunda, eso lo he contrastado en pruebas diurnas.
Creo que la comparación correcta entre ISOs en términos de SNR sería igualando el tiempo de exposición, o sea, ¿qué nos da una SNR mejor? ¿2x300" a ISO 800 o 1x600" a ISO 400? para responder correctamente a esta pregunta sería útil saber cual es el ISO nativo de cada cámara. Este es un dato que no suministran los fabricantes, pero que el gurú Christian Buil intentó averiguar en diferentes modelos de cámaras Canon. Nadie como él ha hecho estudios tan rigurosos para responder a cuestiones como las que aquí se plantean, os recomiendo que visitéis su página web, http://www.astrosurf.com/~buil/
Os dejo unas fotos de unas pruebas que hice en casa hace tiempo en condiciones de muy baja iluminación. Son los jpgs que salían de la cámara, sin ningún tipo de procesado posterior:
http://img511.imageshack.us/img511/3091 ... diafo5.jpg
Saludos,
Sergi
Re: 300" Iso 800 vs 600" Iso 400
Mensajepor COAV » 12 May 2009, 18:04
Sergi, las pruebas esas estan en la buena direccion, pero creo que para tiempos tan cortos el ruido de lectura desvirtua un poco el resultado. Ya estuvimos hablando hace tiempo sobre hacer un estudio serio, pero creo que los que aun trabajamos con DSLR estamos deseando que caigan en nuestras manos 3 o 4 miles de euros para pasarnos definitivamente a CCD.... Y eso tira para atras a la hora de plantearse dedicar una semana a hacer pruebas de relacion señal ruido.
Por otro lado, esas hipoteticas pruebas solo valdrian para mi cámara y a modo orientativo para el mismo modelo de otros usuarios, pero entre una nikon y canon o incluso entre modelos distintos de una propia marca en los que cambia el procesador y conversor AD ya seria como hablar de otro mundo.
Vakaloura, el sistema HDR es el mismo en cualquier disciplina fotográfica. Se suele utilizar en muchos objetos. M42 es quizá el que se lleva la palma. Normalmente con unos pocos segundos de exposicion, la zona del trapecio ya comienza a saturarse. Y si queremos sacar las nebulosas externas que casi todo es H alpha muy debil necesitamos 10, 15, 20,... minutos de exposicion. Asi que se hace indispensable utilizar tecnicas HDR si pretendemos mostrar todo el rango dinamico del objeto.
En este caso se podrian hacer tomas de 6" 3' y 10' por ejemplo. En cada tiempo de exposicion se tienen que hacer sus darks propios. Y por su puesto un buen puñado de tomas por tiempo, asi que descompuesto el ejemplo quedaria: 10x 6" + 10x 3' + 10x 10'. Esto es lo que tendriamos con unas 2 horas de exposicion. Y tras calibrar y apilar las tomas tendremos una de cada que es lo que utlizaremos para montar el HDR. Una vez montado podremos ver como al estirar la imagen, la zona del trapecio y las nebulosas más debiles conviven en una perfecta armonía.
Probablemente se tienda a pensar que es mejor hacer todas las series al mismo iso. Yo creo que no es lo más crítico del asunto aunque segun lo que he explicado antes, las tomas cortas interesaria hacerlas a isos altos y las largas a isos bajos. Pero puesto que las partes mas iluminadas de la imagen larga quedarán salvadas por las mismas partes de la corta y viceversa con las oscuras, la diferencia entre utilizar un mismo iso o no tienen que ser sutilezas.
Lo del apilado HDR a 32 bits... bueno, tampoco influye mucho. Simplemente representará los 12, 14 o 16 bits de la imagen en 32. No supone perder ni ganar información aunque para el procesado si que interesa y mucho trabajar con la mayor profundidad que te permita tu pc sin que se hagan eternos los procesos. Lo que nunca se debe hacer es trabajar por debajo de la profundidad que dé la cámara, ya sea en la calibración o apilado como en el procesado.
Un saludo.
El resto de preguntas no se si las he entendido bien. Vamos, yo descubrí el HDR desde el punto de vista astrofotográfico y a raiz de eso se me ocurren a veces HDR's para fotografia diurna. Asi que hablar de HDR en una imagen astronómica para mi es lo más natural del mundo.
Por otro lado, esas hipoteticas pruebas solo valdrian para mi cámara y a modo orientativo para el mismo modelo de otros usuarios, pero entre una nikon y canon o incluso entre modelos distintos de una propia marca en los que cambia el procesador y conversor AD ya seria como hablar de otro mundo.
¿cómo adaptarías ese sistema a astrofografía? Entiendo que para planetaria, lunar y solar el sistema funciona, pero con tantas exposiciones en cielo profundo.... ¿cómo se comportaría, en un entorno ideal en que los únicos factores que tendremos que manejar sean las exposiciones? o sea descartando alineamientos, procesado de color, relación señal/ruido... y otra pregunta ¿no sería equivalente el típico apilado del que solemos hablar con el apilado HDR? ¿el apilado se hace tambien a 32 bits como el HDR?
Vakaloura, el sistema HDR es el mismo en cualquier disciplina fotográfica. Se suele utilizar en muchos objetos. M42 es quizá el que se lleva la palma. Normalmente con unos pocos segundos de exposicion, la zona del trapecio ya comienza a saturarse. Y si queremos sacar las nebulosas externas que casi todo es H alpha muy debil necesitamos 10, 15, 20,... minutos de exposicion. Asi que se hace indispensable utilizar tecnicas HDR si pretendemos mostrar todo el rango dinamico del objeto.
En este caso se podrian hacer tomas de 6" 3' y 10' por ejemplo. En cada tiempo de exposicion se tienen que hacer sus darks propios. Y por su puesto un buen puñado de tomas por tiempo, asi que descompuesto el ejemplo quedaria: 10x 6" + 10x 3' + 10x 10'. Esto es lo que tendriamos con unas 2 horas de exposicion. Y tras calibrar y apilar las tomas tendremos una de cada que es lo que utlizaremos para montar el HDR. Una vez montado podremos ver como al estirar la imagen, la zona del trapecio y las nebulosas más debiles conviven en una perfecta armonía.
Probablemente se tienda a pensar que es mejor hacer todas las series al mismo iso. Yo creo que no es lo más crítico del asunto aunque segun lo que he explicado antes, las tomas cortas interesaria hacerlas a isos altos y las largas a isos bajos. Pero puesto que las partes mas iluminadas de la imagen larga quedarán salvadas por las mismas partes de la corta y viceversa con las oscuras, la diferencia entre utilizar un mismo iso o no tienen que ser sutilezas.
Lo del apilado HDR a 32 bits... bueno, tampoco influye mucho. Simplemente representará los 12, 14 o 16 bits de la imagen en 32. No supone perder ni ganar información aunque para el procesado si que interesa y mucho trabajar con la mayor profundidad que te permita tu pc sin que se hagan eternos los procesos. Lo que nunca se debe hacer es trabajar por debajo de la profundidad que dé la cámara, ya sea en la calibración o apilado como en el procesado.
Un saludo.
El resto de preguntas no se si las he entendido bien. Vamos, yo descubrí el HDR desde el punto de vista astrofotográfico y a raiz de eso se me ocurren a veces HDR's para fotografia diurna. Asi que hablar de HDR en una imagen astronómica para mi es lo más natural del mundo.
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Re: 300" Iso 800 vs 600" Iso 400
Mensajepor kelvinator » 12 May 2009, 21:27
Hola,
la verdad es que este hilo se está poniendo muy interesante
En el caso de la pregunta inicial, para muestra un botón de tomas raw individuales del día de autos en bruto sin procesar. Son objetos distintos pero fueron hechas en la misma dirección (lo digo por lo de la CL)
M57: 1 x 600" iso 800
El velo 1 x 300" iso 800
La diferencia es notable, ¿verdad?
Un saludo,
Luis
la verdad es que este hilo se está poniendo muy interesante
En el caso de la pregunta inicial, para muestra un botón de tomas raw individuales del día de autos en bruto sin procesar. Son objetos distintos pero fueron hechas en la misma dirección (lo digo por lo de la CL)
M57: 1 x 600" iso 800
El velo 1 x 300" iso 800
La diferencia es notable, ¿verdad?
Un saludo,
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Re: 300" Iso 800 vs 600" Iso 400
Mensajepor vakaloura » 12 May 2009, 22:46
Olá!
Esta tarde he tenido en el curro para echarle un ojo (y quedarme sin el al link que has puesto al artículo de Emil Martinec y es interesantísimo, no entero pero sí lo suficiente como para querer terminarlo, había que ponerle una estatua a este hombre.
Me encantan los datos teóricos que se están exponiendo, la explicación de la cuantificación no podía ser más exacta.
Me refería a si el sistema de apilado tenía algo que ver con el promediado que se hace en HDR, pero creo que la respuesta va a ser no, porque entiendo que el apilado se hace exclusivamente para sumar y restar señales y no para promediar valores como en el HDR; y la otra pregunta era por curiosidad, aunque creo que tambien va a ser que no.
Personalmente me a pasado todo lo contrario, primero conocí el HDR y luego esta magnifica afición, y era algo que me rondaba la cabeza pero nunca me topé con una astrofotografía hecha con esta técnica, por lo menos que dijesen que utilizaron esa técnica, y me parece una muy buena opción sobretodo con el ejemplo de M42.
Kelvinator, este finde a hacer pruebas!! Y que nos quedemos así -->
Un saludo!!!
Esta tarde he tenido en el curro para echarle un ojo (y quedarme sin el al link que has puesto al artículo de Emil Martinec y es interesantísimo, no entero pero sí lo suficiente como para querer terminarlo, había que ponerle una estatua a este hombre.
Me encantan los datos teóricos que se están exponiendo, la explicación de la cuantificación no podía ser más exacta.
y otra pregunta ¿no sería equivalente el típico apilado del que solemos hablar con el apilado HDR? ¿el apilado se hace tambien a 32 bits como el HDR?
Me refería a si el sistema de apilado tenía algo que ver con el promediado que se hace en HDR, pero creo que la respuesta va a ser no, porque entiendo que el apilado se hace exclusivamente para sumar y restar señales y no para promediar valores como en el HDR; y la otra pregunta era por curiosidad, aunque creo que tambien va a ser que no.
Personalmente me a pasado todo lo contrario, primero conocí el HDR y luego esta magnifica afición, y era algo que me rondaba la cabeza pero nunca me topé con una astrofotografía hecha con esta técnica, por lo menos que dijesen que utilizaron esa técnica, y me parece una muy buena opción sobretodo con el ejemplo de M42.
Kelvinator, este finde a hacer pruebas!! Y que nos quedemos así -->
Un saludo!!!
Re: 300" Iso 800 vs 600" Iso 400
Mensajepor edu-lopez » 12 May 2009, 23:16
yo estoy a favor de las esposiciones cortar e isas bajos, el ruido es mucho menos y la señal aumenta con un mayor tiempo, hace tiempo hice una pequeña comparación, en la que queda claro que isas bajos es mejor.
http://astrosurf.com/prometeo/RUIDO.jpg
http://astrosurf.com/prometeo/RUIDO.jpg
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Re: 300" Iso 800 vs 600" Iso 400
Mensajepor jandrochan » 12 May 2009, 23:19
edu-lopez escribió:yo estoy a favor de las esposiciones cortar e isas bajos, el ruido es mucho menos y la señal aumenta con un mayor tiempo, hace tiempo hice una pequeña comparación, en la que queda claro que isas bajos es mejor.
http://astrosurf.com/prometeo/RUIDO.jpg
Por no hablar de que en la de 1600 se pierde la variedad cromática en las estrellas.
Re: 300" Iso 800 vs 600" Iso 400
Mensajepor edu-lopez » 12 May 2009, 23:55
kelvinator escribió:Hola,
la verdad es que este hilo se está poniendo muy interesante
En el caso de la pregunta inicial, para muestra un botón de tomas raw individuales del día de autos en bruto sin procesar. Son objetos distintos pero fueron hechas en la misma dirección (lo digo por lo de la CL)
M57: 1 x 600" iso 800
El velo 1 x 300" iso 800
La diferencia es notable, ¿verdad?
Un saludo,
Luis
obviamente la toma en bruto va a estar más saturada, por eso hay que hacer a comparación con la imagen calibrada
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Re: 300" Iso 800 vs 600" Iso 400
Mensajepor kelvinator » 13 May 2009, 00:24
Hola,
a la de M57 no la pude sacar mucho más oscura estaba demasiaod quemada. La tuve que tirar.
Un saludo,
Luis
a la de M57 no la pude sacar mucho más oscura estaba demasiaod quemada. La tuve que tirar.
Un saludo,
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Patricio Domínguez Alonso fue un paleontólogo español, gran amante de la Astronomía y Divulgador Científico.
Doctor en Ciencias Biológicas (1999) y especialista en Biología Evolutiva fue profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Miembro del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) desde su creación, estaba integrado en la línea de Investigación del Centro “Episodios críticos en la historia de la Tierra”.
Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
Como aficionado a la Astronomía, desde 2008 fue Presidente de la Asociación Astronómica AstroHenares y socio destacado de la Asociación Astronómica Hubble. Desde 2005 y durante 8 años fue moderador activo y permanente de este foro, convirtiéndose en el usuario más prolífico del mismo y en uno de los garantes de su buen funcionamiento.
Con el apoyo de la Asociación Hubble y la difusión del foro, organizó algunas de las reuniones de aficionados a la Astronomía más importantes de España, como la de Navas de Estena en los Montes de Toledo, conocida como “AstroArbacia”.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su pérdida inició el declive del foro allá por 2013. Por eso, tras su renovación queremos rendir homenaje desde la Asociación Hubble a su figura como aficionado a la Astronomía, como persona y como gran amigo de los administradores, moderadores y muchos de los usuarios del foro, a los que siempre ayudaba con agrado y sabiduría en multitud de temas.
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Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
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