Primera foto: Piggy-back

Avatar de Usuario
japeto
Mensajes: 93
Registrado: 10 May 2008, 23:00

Primera foto: Piggy-back

Mensajepor japeto » 23 May 2009, 16:02

Hola amigos,

Tras seguir los consejos de algunos de vosotros para decidirme a hacer mi primera astrofoto, he aquí la primera muestra. Al final, para ir empezando, hice la foto montando la cámara en el telescopio, pero haciendo la foto a traves de un objetivo de la cámara (Piggy-back).
La foto apunta a Vega (pero podría apuntar a cualquier sitio, sólo era por entrenar la técnica).
Son 6 tomas de 30", con 4 darks. Apilado en Deep Sky stacker, y ligerísimamente retocada (no sé hacer más de momento) en Pixinsight.
La foto la tomé con una Olympus E-510, y un objetivo de 150. La montura es una CG-4, sin motorizar. Así que el "seguimiento" lo hice a base de controlar manualmente la posicion de una estrella dentro del ocular (usando mi máximo aumento 150X, de manera que los errores de mi pulso se notasen lo mínimo posible).

De verdad, criticadme TODO lo que podáis, así es como puedo aprender más. De momento, ahí van unas autocríticas:
- Hay ruido en la imagen. Eso es tema del procesado...Pero cuando quiero quitar el ruido, me desaparecen casi todas las estrellas. ¿Tendría que hacer una máscara para protegerlas?
- Las estrellas tienen una forma apepinada. Normal, por mi método cutre de seguimiento. Eso sí que tiene solución.
- Me he cargado el color de las estrellas. Las veo quemadas. ¿Eso se arrgela con el procesado? Es que claro, al exponer 30 s. las estrellas se queman. A ver si alguien me ayuda con esto, porque seguro que tendrá solución sencilla...

Bueno, pues muchas gracias por vuestras críticas, ayudas, consejos y sugerencias.
Ah, y ya sé que esto es de lo más cutre que se ve en este foro, pero yo estoy más que contento con mi primera obra!! :)

Un saludo!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Y sin embargo, gira"

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: Primera foto: Piggy-back

Mensajepor ING » 23 May 2009, 19:22

Está bastante bien para ser la primera. :D

Los darks se hacen por cada toma, si haces 10 exposiciones, pues tienes que hacer 10 darks. Una exposición y luego el dark.

¿Qué ISO pusiste?

Con 30" sólo se queman las muy brillantes. Por lo menos con mi cámara.

También has cazado o satélites o aviones, en el margen derecho.

Saludos
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

rober150
Mensajes: 637
Registrado: 27 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Primera foto: Piggy-back

Mensajepor rober150 » 24 May 2009, 15:28

Hola

La foto está bastante bien, y más para ser la primera.

Por criticar, tiene bastante ruido. Se soluciona haciendo más tomas y más darks. Yo diría que le falta un pelín de enfoque pero enfocar con la DSLR es complicado. Y para la próxima tira a la zona del cisne, por ejemplo, para sacar algo de la vía láctea o busca algún otro objeto extenso. También uedes tirar a algo menos de focal y hacer fotos con más campo.

un saludo,
Rober
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

Avatar de Usuario
japeto
Mensajes: 93
Registrado: 10 May 2008, 23:00

Re: Primera foto: Piggy-back

Mensajepor japeto » 24 May 2009, 16:13

Gracias por vuestros comentarios!

Las foto la hice a ISO 400.
Realmente, el tema del ruido se ha acentuado muchísmo al reducir la foto para subirla al foro. En la mía a "tamaño natural", algo de ruido tiene, pero no tan evidente.
De todos modos, no sabía que siempre se hace foto + dark, foto + dark... Yo hice las fotos, y al final unos darks. Y como me quedé sin tiempo, pues hice lo que pude! Pero bueno, lo tendré en cuenta para la siguiente.

¿Lo de quemarse las estrellas es posible a ISO 400 y 30"? Hombre, Vega es muy potente, pero el resto tampoc pensé yo que fueran a quemarse. A mi me da en la nariz que procesando en condiciones tiene que poder sacarse más color a esas estrellas...

Y tenéis razón, para la siguiente, haré de más campo. Que al menos sacaré una bonita vía láctea o una constelación chula. Además mis errores de seguimiento serán menos visibles.

Creo que voy a ahorrar un pelín y comprarme un motorcito para la montura. Algo podré sacar aunque mi montura sea básica, no? (CG-4)... ¿Os parece que es tirar el dinero?

Muchas gracias, de nuevo, un saludo!
"Y sin embargo, gira"

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Primera foto: Piggy-back

Mensajepor porfirio » 24 May 2009, 22:06

japeto escribió:Gracias por vuestros comentarios!

De todos modos, no sabía que siempre se hace foto + dark, foto + dark... Yo hice las fotos, y al final unos darks. Y como me quedé sin tiempo, pues hice lo que pude! Pero bueno, lo tendré en cuenta para la siguiente.



No es lo normal hacer un Dark por cada foto. La mayoria lo hacemos como tú, mientras recogemos el equipo dejamos la cámara haciendo Daks, tabien se guardan en un directorio para utilizarlos otras veces, sin embargo hay que tener la precaución de que los que usemos sean tomados a una temperatura ambiente aproximada pues a más temperatura más ruido.

Algunas Reflex tienen la función de reducción de ruido para tomas largas y lo que hace es tomar automaticamente un Dark despues de cada foto y restarlo, en este caso es un dark por foto, pero resta mucho tiempo de exposición. Yo a veces hago los Darks al dia siguiente y misma hora.

Saludos.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Primera foto: Piggy-back

Mensajepor Verio » 25 May 2009, 11:25

porfirio escribió:Algunas Reflex tienen la función de reducción de ruido para tomas largas y lo que hace es tomar automaticamente un Dark despues de cada foto y restarlo, en este caso es un dark por foto, pero resta mucho tiempo de exposición. Yo a veces hago los Darks al dia siguiente y misma hora.


Además si a una imagen le restas un único dark le restas la corriente oscura, pero le añades más ruido. El resultado puede ser peor que no hacer nada.

En todas las tomas de calibración conviene hacer muchas tomas (las más que puedas, aunque a partir de 10-15 puede ser suficiente) y promediarlas. De esta forma se minimiza el ruido añadido por la calibración. Si no puedes hacer muchas tomas oscuras, al menos haz 15-20 bias.

Yo ahora tengo una cámara refrigerada, pero cuando usaba la Canon llegué a meter la cámara en un frigorífico para sacar darks a 5º a la mañana siguiente.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

COAV
Mensajes: 199
Registrado: 01 Ago 2007, 23:00

Re: Primera foto: Piggy-back

Mensajepor COAV » 26 May 2009, 10:20

Verio escribió:Además si a una imagen le restas un único dark le restas la corriente oscura, pero le añades más ruido. El resultado puede ser peor que no hacer nada.


Esto puedes demostrarlo de alguna forma o te lo has sacado de la manga??? Como puede ser que restando un dark que se compone basicamente de ruido, le añadas mas ruido a la imagen??? O no tenemos muy claro la diferencia entre sumar y restar, o la CPU del PC de alguien esta sufriendo sucesos paranormales.
Por cierto, estas seguro tambien de que la corriente oscura se quita con los darks. Es que segun lo que dices asumes que un dark es corriente oscura y que yo sepa eso no pasa a no ser que el dark sea de un tiempo de exposicion muy bajo, es decir, bias.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Primera foto: Piggy-back

Mensajepor Verio » 26 May 2009, 11:28

COAV escribió:
Verio escribió:Además si a una imagen le restas un único dark le restas la corriente oscura, pero le añades más ruido. El resultado puede ser peor que no hacer nada.


Esto puedes demostrarlo de alguna forma o te lo has sacado de la manga??? Como puede ser que restando un dark que se compone basicamente de ruido, le añadas mas ruido a la imagen??? O no tenemos muy claro la diferencia entre sumar y restar, o la CPU del PC de alguien esta sufriendo sucesos paranormales.
Por cierto, estas seguro tambien de que la corriente oscura se quita con los darks. Es que segun lo que dices asumes que un dark es corriente oscura y que yo sepa eso no pasa a no ser que el dark sea de un tiempo de exposicion muy bajo, es decir, bias.

Un saludo.


Me encanta que me vacilen. En fin...

Se ve que confundes la corriente oscura con el ruido de la corriente oscura. Yo que tú me leería el artículo magistral de Antonio Fernández: http://astrosurf.com/afernandez/equipment/ccd/snr_v100_web.htm
De este artículo extraigo un párrafo que lo explica:
Antonio Fernandez escribió:La reducción con darks también tiene efectos no deseados: por un lado se resta la corriente oscura de forma muy eficaz pero por otro se introduce ruido adicional. La razón por la que la resta del dark introduce ruido es porque los propios darks en origen tienen ruido. Así que para minimizar el ruido que se introduce al reducir las tomas de luz lo que hay que hacer es combinar previamente muchos darks. El número de darks a combinar depende del nivel de ruido introducido durante la reducción que se esté dispuesto a tolerar.

En el artículo viene la justificación matemática de esta afirmación.
Si sabes inglés, puedes leer también "The Handbook of Astronomical Image Processing" de Richard Berry y James Burnell, donde se explica esto mismo con mucho más detalle.

Respecto de mi consejo de sacar Bias es porque según mi experiencia, es mejor aplicar un buen master bias que un dark mal hecho. Si el dark no está hecho a la temperatura exacta, no cancela correctamente la corriente oscura y encima le añade ruido a la imagen.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

COAV
Mensajes: 199
Registrado: 01 Ago 2007, 23:00

Re: Primera foto: Piggy-back

Mensajepor COAV » 26 May 2009, 12:17

No te estoy vacilando en absoluto.

Esa cita del articulo de Antonio está torpemente explicada. Confunde añadir ruido con restar señal. Y además no hace distinción entre el ruido aleatorio y el ruido de patron fijo, algo básico para explicar lo que expone en esa cita. Me rio yo de las magistralidades de nadie. O mejor dicho, de lo que algunos opinan que es magistral.

Evidentemente, si haces un solo dark y lo restas a cada imagen te cargas el ruido de patrón fijo y parte del aleatorio. El resto de ruido reflejado en el dark y que no se encuentre en las tomas de luz lo que hará es restar señal.
Por otro lado, si utilizas un master dark bien hecho solo atacas al ruido de patrón fijo ya que el resto queda amortiguado por el promedio de los darks. Esto obliga tambien a hacer muchas tomas de luz para que se pueda reducir el ruido aleatorio de la misma forma que se reduce al promediar muchos darks.

Sigo diciendo lo mismo. Demuestrame que restando un dark a una imagen de luz, aumenta el ruido. Demuestrame tambien que la función de reduccion de ruido de las reflex es algo totalmente inutil cosa que se puede extraer de tu mensaje. Pero demuestramelo tu, no Antonio ni Richard ni James. Por cierto, tienes alguna referencia de estos dos individuos y que no sea haber escrito ese libro. Mas que nada poque no me voy a dejar la pasta en comprarme un libro de quienes para mi son unos desconocidos sin referencias.

Un saludo

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Primera foto: Piggy-back

Mensajepor Nazgull » 26 May 2009, 12:31

Para ser la primera esta muy bien, conincido en que le falte un punto de enfoque y que tiene ruido pero eso es normal a estas alturas de tu experiencia, la proxima sera mucho mejor, has de mejorar un poco el seguimiento pero eso tambien te lo dara la practica animo!!!
Esta bien que quieras hacer darks y bias y todo eso, pero para estas fotos que son las primeras, centrate en lo anterior es decir sacar muchas tomas, afinar el enfoque y el seguimiento, del resto ya te ocuparas mas adelante, pues con tan pocas tomas de tan poco tiempo y tan pocos darks, la diferencia sera practicamente inapreciable en mi humilde opinion
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”