Hola. Tras haber hecho algunas astrofotografias siempre se me plantean las mismas dudas. Creo que son tan basicas o evidentes que se deben dar por hecho ya que nunca encuentro una respuesta clara para un novato. Os pongo un par de fotos procesadas y despues os lanzo la bateria de preguntas
Esta es de M13 Con una canon 400 Sobre un S/C8 f10 y montura Orión con Goto sin ningún tipo de guiado. Son 8 tomas de 20 segundos + darks a ISO 1600. Con esta focal y sin guiado con mas de 20 segundos las estrellas salian muy movidas.
Y la otra:
Triplete de Leo en Piggy Back con objetivo Sigma 70-300 sobre el telescopio y montura anterior y misma puesta en estación (bastante mala). Son 4 tomas + darks de 1 minuto a 1600.
Todas las tomas son en modo Raw
Y ahora las dudas:
Para apilarlas uso el DSS. Simplemente le digo las imagenes de luz y los darks y le doy a a "Apilar imagenes seleccionadas". Al cabo de unos minutos tengo el resultado, una foto blancuza en la que apenas se distingen las estrellas.
Luego viene la duda de que no se de que modo debo guardar la foto para despues procesarla. Yo la guardo en TIFF 16 bit/ch que es la primera opción que aparece.
Despues intento el procesado de esa imagen en el pixinsight. En todos los tutoriales dicen que debo trabajar con las imagenes Raw, pero tras pasar por el DSS la imagen resultante ya no es RAW ¿No?
Por el momento solo paso la imagen por el DBE y luego retoco el histograma. La imagen resultante ya las habeis visto. No he conseguido sacar nigún color ¿Puede ser por la ISO? .
De momento todo esto, seguro que se me ocurren mas cosas para preguntar.
Gracias.
Dudas despues de las primeras fotos
Dudas despues de las primeras fotos
Mensajepor Nirgal » 28 May 2009, 22:10
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nirgal"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
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Re: Dudas despues de las primeras fotos
Mensajepor nandorroloco » 29 May 2009, 09:39
El procesado en principio es bastante correcto... ya verás que se puede mejorar.
El formato RAW es un formato sin compresión ni destrucción de datos, en contraposición con el jpg, que pierde información para llegar a un buen nivel de compresión. Por eso se recomienda hacer la captura en RAW, ya que la cámara no dispone de otra alternativa sin destrucción de datos. Los formatos de post proceso, apilado, ajuste, etc... deberían ser sin destrucción de datos, y TIFF o FIT cumple esta condición...
La profundidad de bits, la canon tiene 12bits por color... de manera que con 16bits por color no destruyes información.
Así, que básicamente estas haciendo bien esta parte.
Hacer un DBE y luego trabajar el histograma está correcto... pero, no aspires a ganar "luz" con el histograma... se moderado, a partir de ahí puedes hacer una máscara de estrellas y trabajar el fondo (para eliminar ruido) o las estrellas para darles luz y color, a través de curvas... la máscara de estrellas se suele hacer una y otra vez para preservar logros... El color sácalo con la curva de saturación... Al final, para darles un aspecto más esférico se puede aplicar una "erosión"... yo no suelo hacerla... pero hay mucha gente que sí, ello hace que las estrellas más luminosas que han crecido como pelotas de tenis... tengan un aspecto más esférico al erosionar su contorno.
No sé, creo que he respondido a tus principales dudas. Pero puedes seguir preguntando... seguro que hay más gente que te da su parecer.
Saludos.
El formato RAW es un formato sin compresión ni destrucción de datos, en contraposición con el jpg, que pierde información para llegar a un buen nivel de compresión. Por eso se recomienda hacer la captura en RAW, ya que la cámara no dispone de otra alternativa sin destrucción de datos. Los formatos de post proceso, apilado, ajuste, etc... deberían ser sin destrucción de datos, y TIFF o FIT cumple esta condición...
La profundidad de bits, la canon tiene 12bits por color... de manera que con 16bits por color no destruyes información.
Así, que básicamente estas haciendo bien esta parte.
Hacer un DBE y luego trabajar el histograma está correcto... pero, no aspires a ganar "luz" con el histograma... se moderado, a partir de ahí puedes hacer una máscara de estrellas y trabajar el fondo (para eliminar ruido) o las estrellas para darles luz y color, a través de curvas... la máscara de estrellas se suele hacer una y otra vez para preservar logros... El color sácalo con la curva de saturación... Al final, para darles un aspecto más esférico se puede aplicar una "erosión"... yo no suelo hacerla... pero hay mucha gente que sí, ello hace que las estrellas más luminosas que han crecido como pelotas de tenis... tengan un aspecto más esférico al erosionar su contorno.
No sé, creo que he respondido a tus principales dudas. Pero puedes seguir preguntando... seguro que hay más gente que te da su parecer.
Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...
Re: Dudas despues de las primeras fotos
Mensajepor Nirgal » 29 May 2009, 15:07
Muchas gracias Nando por tu ayuda. Ya tengo unas cuantas cosas mas claras. De el resto de opciones que me indicas para mejorar el procesado no tengo ni idea como hacerlas, pero tus indicaciones me permitiran no ir dando palos de ciego y buscar en los tutoriales esa información en concreto.
Ayer me olvide de una pregunta sobre los darks. Como sabeis las camaras Canon se pueden programar para hacer exposiciones de hasta 30 segundos, a partir de ahí hay que usar el modo bulb y el tiempo de exposición es manual. La duda es que cuando hago una foto de un minuto y por un error al pulsar el disparador este se para en 1m. 1segundo ¿El dark que haga para esa foto tiene que ser tambien de un minuto y un segundo o no pasa nada si es un minuto exacto? Tambien me pasa lo contrario, que hago las fotos de un minuto y luego algún dark me sale de 1m, 1s ¿Lo tengo que desechar?
Gracias
Ayer me olvide de una pregunta sobre los darks. Como sabeis las camaras Canon se pueden programar para hacer exposiciones de hasta 30 segundos, a partir de ahí hay que usar el modo bulb y el tiempo de exposición es manual. La duda es que cuando hago una foto de un minuto y por un error al pulsar el disparador este se para en 1m. 1segundo ¿El dark que haga para esa foto tiene que ser tambien de un minuto y un segundo o no pasa nada si es un minuto exacto? Tambien me pasa lo contrario, que hago las fotos de un minuto y luego algún dark me sale de 1m, 1s ¿Lo tengo que desechar?
Gracias
Última edición por Nirgal el 30 May 2009, 12:20, editado 1 vez en total.
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Re: Dudas despues de las primeras fotos
Mensajepor nandorroloco » 29 May 2009, 15:41
Si la desviación es del orden de 1s o así, te servirán... ya que en relación eso representa 1/60 osea 1,6%... además el dark lo que quiere captar es la información que la cámara se inventa en ausencia de luz, ruido térmico, manchas electroluminiscentes, etc... así que no es muy crítico que te pases en 1 segundo... Así que úsalos sin pudor.
Otra cosa es que te pases en un orden de magnitud más alto... un 10% no sería aceptable... Míralo en terminos relativos. Y en tomas de 20" o menos... casi que no es necesario hacer darks, ya que el efecto del ruido térmico suele ser irrelevante...
Además piensa que un dark tendrá asociado un ruido de lectura, que se introduce cuando se lee la información del CCD... este ruido también se debería calcular... es el "bias", son darks pero casi sin tiempo de exposición.. eso calibrará el dark,... aquí hay un esquema del proceso de calibración...
http://deepskystacker.free.fr/images/en ... n_Full.jpg
Saludos.
Otra cosa es que te pases en un orden de magnitud más alto... un 10% no sería aceptable... Míralo en terminos relativos. Y en tomas de 20" o menos... casi que no es necesario hacer darks, ya que el efecto del ruido térmico suele ser irrelevante...
Además piensa que un dark tendrá asociado un ruido de lectura, que se introduce cuando se lee la información del CCD... este ruido también se debería calcular... es el "bias", son darks pero casi sin tiempo de exposición.. eso calibrará el dark,... aquí hay un esquema del proceso de calibración...
http://deepskystacker.free.fr/images/en ... n_Full.jpg
Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...
Re: Dudas despues de las primeras fotos
Mensajepor ManoloL » 29 May 2009, 21:02
Hola Nirgal:
Si te decides a practicar la astrofotografia con una Canon resulta casi imprescindible un temporizador que se encargue de obtener tiempos de imagen homogéneos, sin tener que estar atentos a accionar el cable.
El temporizador de Canon que se vende en España es escandalosamente caro dado que supera el precio de 140 euros y ademas su conector solo es válido para los modelos de la gama alta.
Pero en Hong Kong se compra un modelo prácticamente igual que el Canon, contando incluso con el conector adecuado para las cámaras de la gama media, a un pecio de menos de la cuarta parte del Canon:
http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.13891
Somos muchos los que lo hemos adquirido por este procedimiento.
Eso si, si lo pides, ármate de paciencia porque tarda en llegar alrededor de tres semanas. Te llega por correo y el precio que te indican incluye los gastos de envío.
Saludos.
Si te decides a practicar la astrofotografia con una Canon resulta casi imprescindible un temporizador que se encargue de obtener tiempos de imagen homogéneos, sin tener que estar atentos a accionar el cable.
El temporizador de Canon que se vende en España es escandalosamente caro dado que supera el precio de 140 euros y ademas su conector solo es válido para los modelos de la gama alta.
Pero en Hong Kong se compra un modelo prácticamente igual que el Canon, contando incluso con el conector adecuado para las cámaras de la gama media, a un pecio de menos de la cuarta parte del Canon:
http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.13891
Somos muchos los que lo hemos adquirido por este procedimiento.
Eso si, si lo pides, ármate de paciencia porque tarda en llegar alrededor de tres semanas. Te llega por correo y el precio que te indican incluye los gastos de envío.
Saludos.
Re: Dudas despues de las primeras fotos
Mensajepor Linx » 29 May 2009, 22:09
Puedes buscar aqui en el foro porque hay varios hilos que hablan de como hacerselo uno mismo haciendo que el ordenador marque los tiempos. Esa info la saca por el puerto paralelo o por el serie, en este caso un conversor USB-RS232 servirá perfectamente.
El conexionado del conector es muy simple; se trata de una clavija jack estereo de 2,5 mm de diámetro que encontrarás en cualquier tienda de componentes.
- Cartucho = Masa
- Intermedio = Enfoque = disparador 1er paso.
- Punta = Disparo (enfoque + disparo) = 2ª paso del disparador.
Se usa la punta como vivo y la masa; si los unes la cámara dispara. Si empleas cualquier temporizador casero o comercial que permita unir ambos, te funcionará.
La tensión presente en el pin de la punta cuando está en reposo es bajita, creo que del orden de 3V, así que disparará al mantenerse puenteado a masa.
OJO si se emplea el puerto serie porque hay que preveer el permitir solo que absorva corriente pero que nunca la mande a la cámara.
Saludos
El conexionado del conector es muy simple; se trata de una clavija jack estereo de 2,5 mm de diámetro que encontrarás en cualquier tienda de componentes.
- Cartucho = Masa
- Intermedio = Enfoque = disparador 1er paso.
- Punta = Disparo (enfoque + disparo) = 2ª paso del disparador.
Se usa la punta como vivo y la masa; si los unes la cámara dispara. Si empleas cualquier temporizador casero o comercial que permita unir ambos, te funcionará.
La tensión presente en el pin de la punta cuando está en reposo es bajita, creo que del orden de 3V, así que disparará al mantenerse puenteado a masa.
OJO si se emplea el puerto serie porque hay que preveer el permitir solo que absorva corriente pero que nunca la mande a la cámara.
Saludos
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com
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- nandorroloco
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Re: Dudas despues de las primeras fotos
Mensajepor nandorroloco » 29 May 2009, 23:25
O te puedes construir tu propio secuenciador con un microcontrolador, y que de paso controle la temperatura, la carga de la batería, un ocular reticulado, sirva de cronómetro y le puedas configurar la hora.... le pones astronando... y a disfrutar
Saludotes...
Saludotes...
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...
Re: Dudas despues de las primeras fotos
Mensajepor japeto » 30 May 2009, 11:02
Hola a todos,
Sólo quería hacer extensivo mis agradecimientos a todos los que nos ayudáis solventando todos los típicos problemas de los que estamos empezando. Yo, al igual que Nirgal, tengo dudas de esas que no te terminan de aclarar los manuales, y gracias a vosotros, poco a poco, vamos avanzando.
Muchas gracias, de verdad, sois unos cracks!
Sólo quería hacer extensivo mis agradecimientos a todos los que nos ayudáis solventando todos los típicos problemas de los que estamos empezando. Yo, al igual que Nirgal, tengo dudas de esas que no te terminan de aclarar los manuales, y gracias a vosotros, poco a poco, vamos avanzando.
Muchas gracias, de verdad, sois unos cracks!
"Y sin embargo, gira"
Re: Dudas despues de las primeras fotos
Mensajepor jotaeme » 01 Jun 2009, 22:00
Hay otra alternativa, el DSUSB de shoestring
http://www.store.shoestringastronomy.co ... cts_ds.htm
mas un programa gratis. Funciona con el puerto USB. Los portatiles de ahora ya no tienen puertos paralelos ni serie. Por supuesto con los cables alargadores según la distancia cámara/ordenador.
Al final el resultado es parecido al programa de control que da Canon pero con las ventajas de que:
- funciona en modo "bulb" de la cámara, por lo que vale para exposiciones largas
- se puede utilizar la función de espejo levantado
- se puede disparar con temporización.
Se comercializa en España, concretamente en Lleida
para lo del precio recuerda esa canción que dice "depende..."
A los manitas les saldrá más barato pero los vagos tenemos menos alternativas.
Saludos
http://www.store.shoestringastronomy.co ... cts_ds.htm
mas un programa gratis. Funciona con el puerto USB. Los portatiles de ahora ya no tienen puertos paralelos ni serie. Por supuesto con los cables alargadores según la distancia cámara/ordenador.
Al final el resultado es parecido al programa de control que da Canon pero con las ventajas de que:
- funciona en modo "bulb" de la cámara, por lo que vale para exposiciones largas
- se puede utilizar la función de espejo levantado
- se puede disparar con temporización.
Se comercializa en España, concretamente en Lleida
para lo del precio recuerda esa canción que dice "depende..."
A los manitas les saldrá más barato pero los vagos tenemos menos alternativas.
Saludos
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Patricio Domínguez Alonso fue un paleontólogo español, gran amante de la Astronomía y Divulgador Científico.
Doctor en Ciencias Biológicas (1999) y especialista en Biología Evolutiva fue profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Miembro del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) desde su creación, estaba integrado en la línea de Investigación del Centro “Episodios críticos en la historia de la Tierra”.
Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
Como aficionado a la Astronomía, desde 2008 fue Presidente de la Asociación Astronómica AstroHenares y socio destacado de la Asociación Astronómica Hubble. Desde 2005 y durante 8 años fue moderador activo y permanente de este foro, convirtiéndose en el usuario más prolífico del mismo y en uno de los garantes de su buen funcionamiento.
Con el apoyo de la Asociación Hubble y la difusión del foro, organizó algunas de las reuniones de aficionados a la Astronomía más importantes de España, como la de Navas de Estena en los Montes de Toledo, conocida como “AstroArbacia”.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su pérdida inició el declive del foro allá por 2013. Por eso, tras su renovación queremos rendir homenaje desde la Asociación Hubble a su figura como aficionado a la Astronomía, como persona y como gran amigo de los administradores, moderadores y muchos de los usuarios del foro, a los que siempre ayudaba con agrado y sabiduría en multitud de temas.
Nos vemos en las estrellas, amigo
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Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
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Con el apoyo de la Asociación Hubble y la difusión del foro, organizó algunas de las reuniones de aficionados a la Astronomía más importantes de España, como la de Navas de Estena en los Montes de Toledo, conocida como “AstroArbacia”.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su pérdida inició el declive del foro allá por 2013. Por eso, tras su renovación queremos rendir homenaje desde la Asociación Hubble a su figura como aficionado a la Astronomía, como persona y como gran amigo de los administradores, moderadores y muchos de los usuarios del foro, a los que siempre ayudaba con agrado y sabiduría en multitud de temas.
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