Mis primeros pasos y dudas

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 25 Dic 2005, 23:37

Hola Zenon:

Y una curiosidad... en digital supongo que lo correcto es hacerlo en RGB, porque el "original" se captura así, pero los que usáis química ¿hacéis el tratamiento de color en CMYK o en RGB?


Normalmente la película en color digitalizada se captura y procesa en el espacio de color RGB. Sin embargo, creo que en concreto el espacio sRGB está diseñado para coincidir con el utilizado actualmente por los monitores CRT. Muchos programas de ordenador, tanto profesional como doméstico, asumen que una imagen de 8 bits dispuesta en una pantalla con un buffer de 8 bits por canal se mostrará correctamente. De la misma forma, aquellos dispositivos no CRT, como pantallas LCD, cámaras digitales o impresoras, aunque no producen por naturaleza una curva sRGB, están construidos con sistemas de circuitos o programas de compensación que al final obedecen este estándar.

Hay que decir que este espacio de color a parte ha sido criticado por los profesionales del campo editorial, debido a su limitado espectro de color, lo que significa que algunos colores que son visibles, incluso algunos colores que pueden ser reproducidos en CMYK, no pueden ser representados en sRGB.

Desde mi ignorancia, supongo que lo correcto sería que, a partir de ahí, de una digitalización "exacta" iniciáramos un proceso específico en el modo de color más adecuado (suponiendo siempre una conversión perfecta)


El espacio sRGB ha sido criticado también por el mal emplazamiento de estos colores primarios. Si limitas los valores del rango 0-1, no serás capaz de salir fuera del espectro del espacio (el triangulo producido por ellos), el cual sí que está dentro del conjunto de colores visibles por el ser humano. Sin embargo, en astrofotografía que es lo que realmente nos ocupa, el usuario avanzado necesita además alterar el peso relativo de cada color aditivo para calcular la luminancia y definir las coordenadas cromáticas. Esta es la razón por la que PixInsight LE contiene un proceso independiente llamado RGB Working Space Parameters, el cual permite al usuario definir correctamente los parámetros de trabajo para un espacio de color RGB.

Salu2,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Zenon
Mensajes: 33
Registrado: 12 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensajepor Zenon » 26 Dic 2005, 00:27

Bueno, lo que haga el monitor en principio me da igual de cara a una corrección de color, prefiero trabajar densitando pixels.

Al margen, lo del campo editorial es incluso más sencillo... se imprime en modo de color aditivo. Si tu haces un fotolito de una imagen RGB te mete el rojo en el cian, el verde en el magenta y el azul en el amarillo, y el negro sale blanco. No obstante el CMYK tiene también sus inconvenientes, colores posibles en RGB (por ejemplo R0 G0 B255) no son posibles en CMYK, para eso se utilizan tintas especiales. Pero como bien dices, a la astrofoto que es de lo que se trata...

Respecto a los parámetros del espacio de trabajo en PixInsigh, veo que es más flexible que en Photoshop, donde al crear un espacio de trabajo sólo puedo tocar las coordenadas cromáticas, el gamma y el punto blanco y con dos decimales menos. ¿Me equivoco mucho si supongo que lo que alteran los coeficientes de luminancia de PixInsigh es el punto blanco (pero por canales en vez de en global)?

Yo es que soy un poco nuevo en el asunto de los espacios de trabajo, tengo un buen maestro, pero lo suyo es la fotografía convencional y microfotografía, en astro no puede ayudarme porque nunca la ha tocado.

Me está costando lo mío el paso a PixInsigh... no seré yo quien niegue que es más flexible, pero leñe... acostumbrado al PS de toda la vida hay cosillas que se me atragantan.

Y muchas gracias, eres un crack.
Y la tortuga le dijo a Aquiles... ¿echamos una carrera?

Avatar de Usuario
vindemiatrix
Mensajes: 9
Registrado: 24 Dic 2005, 00:00

Mensajepor vindemiatrix » 26 Dic 2005, 09:59

Yo no entiendo demasiado si es mejor utilizar un sistema basado en RGB o en CYM, asi que poco puedo comentar a este respecto, aunque estaba mas acostumbrado a utilizar el cyan, amarillo, magenta y negro para la consecución de colores, ya que hace algún tiempo trabajé como tipógrafo. Ahora toca cambiarme el chip y pensar en los rojos, verdes y azules, será cuestión de tiempo el acostumbrarse, digo yo.

Como practicamente nunca habia utilizado Phososhop (no me habia sido necesario para nada), me he dedicido y me he descargado PixInght, ya que veo que es un soft desarrollado especialmente para la astrofotografia, y ya puestos a aprender, me da lo mismo apreder a manejar un programa que otro, je, y además los videotutoriales de cierrabares se basan precisamente en PI LE. :razz:

La cámara viene con el programa Digital Photo Professional, el cual me permite convertir los RAW de Canon (CR2) en formatos JPEG y TIFF (8 o 16 bits). Siguiendo vuesto consejo voy a trabajar con las conversiones a este último, TIFF 16bits.

Tambien estoy viendo que es muy frecuente tomar mas de 1 toma para el mismo objeto, asi se pueden realizar tomas con tiempos cortos facilitando mucho la labor en el seguimiento. Para procesarlas, por lo leido hasta el momento, primero hay que obtener una única imagen utilizando para ello RegiStax (por ejemplo), y después se retocaría con PI LE, ¿verdad?

Un saludo

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 26 Dic 2005, 12:11

Respecto a los parámetros del espacio de trabajo en PixInsigh, veo que es más flexible que en Photoshop, donde al crear un espacio de trabajo sólo puedo tocar las coordenadas cromáticas, el gamma y el punto blanco y con dos decimales menos.


La separación del color de una imagen en sus componentes de luminancia y crominancia es una tarea fundamental en el procesamiento de imágenes astronómicas. Para calcular estos valores, el espacio de color RGB está definido por los siguientes parámetros:

-Coeficientes de luminancia: Estos son los pesos relativos del rojo, verde y azul usados para calcular la luminancia de cada píxel. La precisión de ajuste es de hasta seis decimales dentro del rango real normalizado.

-Coordenadas de cromaticidad: Esto ajusta las coordenadas x e y de los primarios rojo, verde y azul.

-Gamma: Se trata de una función que linealiza la transformación de componentes RGB a espacios de color como CIE XYZ o CIE L"a"b". Generalmente gamma es la función de aumento y el valor gamma el exponente utilizado. En PixInsight LE cada ventana de imagen puede utilizar sus propios ajustes locales RGB. Sin embargo, para las imágenes que no tienen su propio espacio de trabajo RGB (como aparece por defecto) existe un espacio de trabajo RGB global.

Pero ¿porqué separar las componentes de la luminancia y crominancia? Existe una razón bien simple: el detalle está en la luminancia, pero el ruido está presente en ambas componentes. Cuando se trabaja con imágenes en color, algunos algoritmos de procesamiento son capaces de separar los valores de píxel en sus componentes de luminancia y crominancia.

Consideremos el algoritmo Unsharp Mask. Aplicar una deconvolución de este tipo individualmente a los canales RGB es un procedimiento inapropiado, si no un procedimiento completamente erróneo. Lo que deseamos hacer con Unsharp Mask es realzar estructuras significativas dentro de un rango dimensional de escalas concretas con la intención de obtener mayor nivel de detalle. En imágenes en color, la percepción de los detalles se obtienen exlusivamente con la luminancia, porque el sistema de visión humana no es capaz de detectar variaciones dentro de los valores de crominancia.

De esta manera, aplicar una técnica de realce como Unsharp Mask directamente sobre los canales RGB individuales es una buena manera de incrementar el nivel de ruido en la luminancia. Es obvio pues, que Unsharp Mask y otros algoritmos similares deben ser aplicados exclusivamente a la luminancia. Por supuesto existen otras técnicas de procesamiento que funcionan mucho mejor tratando también la luminancia y crominancia por separado, como por ejemplo SGBNR (Selective Gaussian Blur Noise Reduction).

Salu2,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”