Ayuda circumpolar

Avatar de Usuario
gasendi
Mensajes: 220
Registrado: 17 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Ayuda circumpolar

Mensajepor gasendi » 15 Jun 2009, 14:53

La semana que viene marcho de vacaciones al valle de Tena (Huesca) y quiero estrenar mi nueva cámara Canon Eos 450 (objetivo 18-55) con alguna circumpolar y trazos de estrellas. Tengo medio claro la configuración para las circumpolares que es la siguiente.

Tomas de 5 minutos en modo bulb sin activar la reducción de ruido a ISO 400 con el menor intervalo de tiempo posible entre tomas, abertura f5,6, enfoque a infinito y al final hago varios darks en las mismas condiciones de exposición para la reducción de ruido. Si hay algo que añadir o modificar os ruego que lo comentéis.

Las dudas las tengo en que formato hago las capturas, en RAW ó JPEG. Si son en RAW, la canon hace archivos CR2 que no me abre el photoshop y el pixInsigth (supongo que necesitaré algún plugin u otra versión). Recomendáis hacerlas en JPEG y posteriormente apilarlas en algún programa sencillo y no tener mas complicación?.

Otra pregunta, las tomas pueden ser de distinto tiempo?, me explico, puedo apilar tomas de 300 segundos con capturas de 298 o 295 segundos.

Agradeceros de antemano vuestros consejos

Saludos

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Ayuda circumpolar

Mensajepor ManoloL » 15 Jun 2009, 20:48

gasendi escribió:La semana que viene marcho de vacaciones al valle de Tena (Huesca) y quiero estrenar mi nueva cámara Canon Eos 450 (objetivo 18-55) con alguna circumpolar y trazos de estrellas. Tengo medio claro la configuración para las circumpolares que es la siguiente.

Tomas de 5 minutos en modo bulb sin activar la reducción de ruido a ISO 400 con el menor intervalo de tiempo posible entre tomas, abertura f5,6, enfoque a infinito y al final hago varios darks en las mismas condiciones de exposición para la reducción de ruido. Si hay algo que añadir o modificar os ruego que lo comentéis.

Las dudas las tengo en que formato hago las capturas, en RAW ó JPEG. Si son en RAW, la canon hace archivos CR2 que no me abre el photoshop y el pixInsigth (supongo que necesitaré algún plugin u otra versión). Recomendáis hacerlas en JPEG y posteriormente apilarlas en algún programa sencillo y no tener mas complicación?.

Otra pregunta, las tomas pueden ser de distinto tiempo?, me explico, puedo apilar tomas de 300 segundos con capturas de 298 o 295 segundos.

Agradeceros de antemano vuestros consejos

Saludos


Hola Gasendi:
Me permito darte algunos consejos, aunque puede que no siempre resulten completamente adecuados.
En primer lugar la combinación de ISO, apertura de diafragma y tiempo de exposición son parámetros que hay que valorar en conjunto.
Teniendo en cuenta que la tecnica para apilar las fotos va a ser una suma de máximos vas a tener un fondo de cielo que va depender de estos tres parámetros y de la calidad del cielo que tengas. Si tienes un cielo muy bueno podrías prolongar el tiempo de exposición mientras el cielo no se resienta.
También hay que considerar si aparte del cielo quieres que algun motivo terrestre quede incluido en la foto debes buscar una combinación que te genere una imagen adecuada de este motivo (árbol, montaña...)
La apertura del diafragma y la sensibilidad, curiosamente aquí el tiempo de exposición no influye, te va a dar la luminosidad de las trazas. Mi consejo es que pruebes una combinación que no te genere trazas saturadas y así puedas conseguir una variedad de colores. Mi experiencia es que con ISO 400 conviene cerrar un poco más de lo que tu indicas. Quizás un 6,3 o un 7,1 resulten más adecuados.
En cuanto usar el RAW yo no lo dudaria. Con un RAW siempre podrás ajustar en un futuro cosas que con un Jpeg seria imposible de hacer.
Si no tienes programas para la suma que te permitar abrir los RAW de Canon, siempre tendrá una utilidad que te habrá venido con la cámara que te permita trasformar las imágenes en Tiff que ya podrás usar en PS o Pixi (LE, la versión comercial te abre los RAW sin problemas).
Respecto a que las exposiciones no tengan el mismo tiempo no es un problema para la suma de máximos, únicamente hay que tener en cuenta que en cada pixel de la composición te quedará el valor de la exposición que lo tenga más alto. Si te fijas como te decía antes la luminosidad de las estelas apenas depende del tiempo de exposición, pues la estrella se mueve y su traza no depende por ello del tiempo, al contrario que el fondo del cielo, que quedara fijado, normalmente por el valor que se produzca en la exposición más prolongada.
También puedes hacer algún ensayo "artistico" en la primera y la última exposición de iluminación de motivos. La razón de hacer estas pruebas al principio y al final es porque si no te gusta el resultado, se eliminan de la secuencia sin que la continuidad de las trazas resulte afectada.
No obstante y después de mis disquisiciones he de decirte que hay un programa "startrails"
http://www.startrails.de/html/software.html
que partiendo de una secuencia de Jpg realiza unas composiciones que pueden resultar aceptables si no quieres complicarte la faena.

Saludos.

Avatar de Usuario
gasendi
Mensajes: 220
Registrado: 17 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Ayuda circumpolar

Mensajepor gasendi » 16 Jun 2009, 08:01

Gracias Manolol, tendré muy en cuenta tus consejos, más aún viniendo de un maestro como tú en circumpolares.

Todo será hacer pruebas durante las noches que este allí. Ademas pienso llevarme la analogica y dejarla capturando durante un buen rato y ver que sale.

Un saludo

Avatar de Usuario
braakiss
Mensajes: 49
Registrado: 14 Ago 2009, 07:41

Re: Ayuda circumpolar

Mensajepor braakiss » 18 Ago 2009, 09:48

hola,

Estaba a punto de abrir un hilo sobre como hacer circumpolares y me encontrado con este. Lo que me surge son unas dudas. Yo también tengo la canon 450d pero no se como se enfonca al infinito. ¿ es una posición de la anilla de enfoque en manual? ¿ Viene marcada? yo no la veo :?
¿Y que son los darks?

Un saludo y muchas gracias

Avatar de Usuario
gasendi
Mensajes: 220
Registrado: 17 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Ayuda circumpolar

Mensajepor gasendi » 18 Ago 2009, 15:24

Hola braakis.

Sobre el objetivo veras un boton que pone AF(automatico) y MF(manual). Lo pones en MF y enfocas de dia a un objeto lejano. Ya la tienes preparada.

Los darks son tomas oscuras (con la tapa del objetivo puesta) que se hacen con el mismo tiempo de exposicion, ISO y temperatura que las tomas que vas a sumar.

Un saludo

Avatar de Usuario
braakiss
Mensajes: 49
Registrado: 14 Ago 2009, 07:41

Re: Ayuda circumpolar

Mensajepor braakiss » 18 Ago 2009, 16:31

ok,

gracias gasendi, pensaba que sería algo así lo del enfoque pero me sonaba haber visto en algún objetivo el símbolo de infinito.

A la espera del telescopia voy a empezar a hacer este tipo de fotos que son muy chulas.

saludos

Avatar de Usuario
seneca
Mensajes: 213
Registrado: 11 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Mi casa, Barcelona

Re: Ayuda circumpolar

Mensajepor seneca » 18 Ago 2009, 16:50

Gasendi para poder abrir los .raw con el photoshop. http://www.canonistas.com/foros/photosh ... p-cs2.html

Un saludo.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”