como guian los telescopios para....

Avatar de Usuario
teniente
Mensajes: 281
Registrado: 18 Abr 2008, 23:00

como guian los telescopios para....

Mensajepor teniente » 24 Ago 2009, 12:46

...para hacer filmaciones de la ISS?
que monturas? guiado a mano?
un saludo!

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: como guian los telescopios para....

Mensajepor Comiqueso » 24 Ago 2009, 17:27

Sus ordenes, mi teniente ^^

No se pueden hacer con montura ecuatorial, o si. Sólo tienes que dejar que se mueva libremente sobre sus ejes, y apuntar a la región del cielo por donde debe pasar... y rezar para que los calculos sean correctos. Luego, seguirla como se hace con un pajaro o un avion
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
teniente
Mensajes: 281
Registrado: 18 Abr 2008, 23:00

Re: como guian los telescopios para....

Mensajepor teniente » 24 Ago 2009, 18:55

descanse, que yo tambien fui soldado!
Pues me imaginaba alguna forma un tanto mas "tecnica" de hacerlo...y mas al ver videos donde la ISS es seguida con una pasmosa precision. He visto videos en que la ISS no para de moverse, de aparecer por una parte de la imagen y desaparecer por la otra enseguida, vamos, un sistema totalmente manual, pero viendo que hay videos en los que aparece como si siguieran un objeto estelar me preguntaba como "programaban" la montura o el movimiento.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: como guian los telescopios para....

Mensajepor Comiqueso » 24 Ago 2009, 20:00

Hombre, algun manitas tal vez pueda hacer o ajustar la velocidad de seguimiento,
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: como guian los telescopios para....

Mensajepor JJMRSOFT » 24 Ago 2009, 20:10

Hola... creo haber leido alguna vez que hay un programa para el seguimiento de satelites... pero no se que tipo de monturas utiliza, me imagino que serán con goto... me parece que se llama "Satellite Tracker" o algo así. Buscalo en el google.
Un saludo.
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

Avatar de Usuario
teniente
Mensajes: 281
Registrado: 18 Abr 2008, 23:00

Re: como guian los telescopios para....

Mensajepor teniente » 24 Ago 2009, 23:09

Buenas
pues con ese nombre solo encuentro webs de predicciones de pases de la ISS y del shuttle...

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: como guian los telescopios para....

Mensajepor JJMRSOFT » 24 Ago 2009, 23:23

Hola... no se que habrá pasado con este programa, pero erá freeware y no se si le han cambiado el nombre a algo... mira esta web
http://webscripts.softpedia.com/script/Scientific-Engineering-Ruby/Astronomy/Satellite-Tracker-31410.html
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

Avatar de Usuario
teniente
Mensajes: 281
Registrado: 18 Abr 2008, 23:00

Re: como guian los telescopios para....

Mensajepor teniente » 24 Ago 2009, 23:45

jejej
...me da la risilla porque no me entero de nada, jejeje
Si va a resultar mas complicado de lo que me esperaba.
Por cierto, acao de ver un video en youtube donde un tio con un refractor de 120 hacia un seguimiento perfecto de la ISS, y luego he visto por ahi una foto de la ISS donde se puede ver un astronauta en el exterior. Alucinante me parecia hace 15 años, y me sigue pareciendo interesante, a pesar que antes lo mas fotografiado era el shuttle y en menor medida la MIR. Y tengo el antojo de intentar hacer alguna foto de la ISS...

Avatar de Usuario
teniente
Mensajes: 281
Registrado: 18 Abr 2008, 23:00

Re: como guian los telescopios para....

Mensajepor teniente » 24 Ago 2009, 23:47

por cierto, tengo "sintonizado" NASA tv y estamos a T-3h. 26" del despegue del shuttle.

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Re: como guian los telescopios para....

Mensajepor viguri » 24 Ago 2009, 23:51

Pues aquí tenéis a una peña que hace seguimiento de la ISS.

http://www.iss-tracking.de/

Utilizan el sistema LX200 que es el más práctico para hacer seguimiento. Se mueve a la velocidad del objeto haciendo un seguimiento casi perfecto. Como todo es cuestión de práctica y equipo, jejeje.

Saludos!

PD: Por cierto, el depegue del Discovery es a las 7:36 am hora nuestra. Que ponga T -3h no quiere decir que falten tres horas. Hacen varias paradas del reloj durante la cuenta atrás... De todas formas hay que estar pendientes del tiempo, que no pinta bien del todo para Florida en este momento, aunque esperan que se despeje... Saludos!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”