Fotografiar la Luna con camara digital.

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Fotografiar la Luna con camara digital.

Mensajepor M45 » 06 Sep 2009, 22:59

Tengo una camara digital compacta Olympus µ600 de 6 Mp, evidentemente sin posibilidad de controlar muchos parametros como por ejemplo la velocidad de obturador y cosas asi, si por ejemplo sensibilidad, ganancia, balance de blancos...., el problema es que no soy capaz de sacar una foto de la Luna tal como la vemos a simple vista, es decir con sus zonas oscuras de los mares, a mi haga lo que haga me sale un simple circulo de color blanco, si aumento para ver algo mas sigue siendo todo un simple circulo blanco muy luminoso, he probado incluso poniendo delante un filtro lunar para amortiguar la luz, le he quitando toda la ganancia hasta -2, he probado con mas o menos sensibilidad (desde 64 ISO a 1600), incluso para que entrase menos luz, he puesto un programa que sirve para imagenes en movimiento y que automaticamente pone una velocidad de obturacion rapida... pero no hay manera, incluso pongo el zoom optico al maximo (X3) para "acercar" a ver si asi saca algun detalle, pero no, eso si, edificios o nubes que haya cerca salen sin problemas, con buen contraste y con detalles, ¿no hay posibilidad de fotografiar la luna con una digital compacta y que al menos se vean claramente las zonas mas oscuras?.

Si hago proyeccion por ocular con el telescopio entonces si que sale mas o menos bien, pero mi idea es hacerlo directamente sin oculares o teles de por medio.

Gracias.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Re: Fotografiar la Luna con camara digital.

Mensajepor Telescopio » 07 Sep 2009, 12:32

Pues claro que se puede hacer.

La técnica habitual para fotografiar la Luna se llama astrofotografía lunar afocal. Aquí tienes algunos ejemplos míos:

Imagen

En esta otra, se empleó el zoom óptico de la cámara:

Imagen

Las fotos han sido hechas con una cámara compacta digital ACER de 6 mpx situada sobre un ocular de 25 mm (empleando un adaptador para forografía afocal) en un telescopio maksutov-cassegrain de 127 mm y 1500 de focal.

La cámara en cuestión es muy parecida en prestaciones a la tuya. Sólo tuve que enfocar, reducir la entrada de luz (-3 en la primera y -1 en la segunda) y jugar con el balance de blancos un poco. Los retoques finales (luces y sombras, contraste, etc) se hicieron con Photoshop CS.

Ahora bien, para hacer fotos lunares sin telescopio vas a necesitar una cámara digital reflex o una tipo "bridge" ("semireflex"). Yo tengo una Kodak Z612 (un modelo ya un pelín "antiguo", pues es de hace ¡¡3 años!! :lol: ) y jugando con los controles manuales, el zoom (12x) y un poco de Photoshop puedo hacer cosas como esta toma, en la que se ve la Luna y Júpiter, hecha a pulso:

Imagen

Exposición: 1/160
Apertura: f/4,76
Objetivo equivalente: 420 mm

Esta técnica requiere de una cámara con un zoom potente, un objetivo de calidad y controles manuales de exposición y velocidad. Con una compacta estándar sencilla que no tenga estos controles, es muy difícil. Pero con una "bridge" es cuestión de práctica, como todo.

Saludos
Última edición por Telescopio el 08 Sep 2009, 08:09, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Fotografiar la Luna con camara digital.

Mensajepor aire » 07 Sep 2009, 22:38

dices con la cámara directamente?

te sale un circulo luminoso porque la cámara está ajustando por todo lo que hay en pantalla y te influye el cielo oscuro.
a mi me pasaba igual hasta que puse el modo de medición puntual y el enfoque puntual, así, apuntando a la luna, aprieto un poco el disparador y enfoca sobre donde tengas el punto, así el manchón blanco se transforma en la luna.

este es un ejemplo, tiene más ruido que el copón pero algo es algo.
Imagen

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Re: Fotografiar la Luna con camara digital.

Mensajepor Telescopio » 08 Sep 2009, 08:35

Hola de nuevo.

Aprovecho para comentar que he reelaborado un poco mi primera respuesta que ahora queda (creo) más adecuada a tu pregunta. Me gusta mucho la fotografía lunar afocal y enseguida me emociono. :lol:

Si no quieres gastarte más dinero en otra cámara tipo semireflex o reflex, puedes probar con una lente telefoto magnética que te permita pasar de 3x a 6x. En concreto para tu cámara, tendrías este modelo:

Imagen

Con esto (su coste es de 39 euros) conseguirías más aumentos y, con algo de suerte, lograrás una Luna con un tamaño más cercano a lo que se ve a simple vista. El problema seguirá siendo el control de velocidad y exposición. Tendrás que seguir jugando con los controles que tienes y con un filtro, pero por lo menos tendrás más aumentos.

Saludos

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Fotografiar la Luna con camara digital.

Mensajepor M45 » 08 Sep 2009, 20:20

Gracias a los dos por vuestra ayuda.

Antes de nada aclarar que me estaba liando, pensaba que cuando poniamos la camara compacta acoplada al ocular se llamaba proyeccion por ocular, jejejeje. ahora ya se que si no se trata de una reflex a la que se le quita el objetivo realmente se llama fotografia afocal.

Me queda claro que con una compacta sin telescopio de por medio las fotos no pueden quedar demasiado bien, aunque pienso probar lo que comenta "aire" sobre ajustar el modo de enfoque y medicion puntual ... a ver que sale.

Telescopio, la verdad es que por medio de esta tecnica, la afocal, se puede hacer alguna cosa decente, tus fotos son prueba de ello, mejor me olvido un poco de disparar solo con la camara y aprendo mas a disparar con el teles de por medio, ademas, asi amortizo mas el adaptador :mrgreen: :mrgreen:


Casi era mas una consulta de curiosidad que otra cosa, porque por el metodo afocal alguna cosa ya he hecho, pero es que cada vez que probaba de sacar la luna directamente sin teles solo me salia la "dichosa" circunferencia blanca sin nada de detalles por eso preguntaba si era posible.

Una foto que hice hace tiempo con este metodo y cuando todavia no tenia adaptador, bueno si, "la mano"... :mrgreen:

Imagen

Saludos.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Re: Fotografiar la Luna con camara digital.

Mensajepor Telescopio » 09 Sep 2009, 08:49

Pues no está nada mal para estar hecha "a mano".

Saludos

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”