Duda sobre apilado a ISO 1600

danitaragonha
Mensajes: 89
Registrado: 22 Sep 2008, 23:00
Ubicación: A coruña

Duda sobre apilado a ISO 1600

Mensajepor danitaragonha » 26 Sep 2009, 13:27

Hola buenas,ayer he instalado el software de apilado DeepSkyStacker y es una marabilla porque antes las apilaba a mano en el potoshop y tengo una duda;
Sabeis que el software presenta varias opciones de apilado y entre ellas figuran las siguientes

-promedio
-media
-kappa-sigma
-media kappa sigma
-auto adaptative weighted average
-Entropy Weighted Average
-máximo

Ahora quiero pedir buestra opinión sobre qué metodo de apilado es más factible para tomas sacadas a ISO muy alta

1 SALUDO

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Duda sobre apilado a ISO 1600

Mensajepor ManoloL » 27 Sep 2009, 09:10

Hola:
La documentación del programa te indica como trabajan los distintos métodos de apilado:

Métodos de Apilado
Promedio
Este es el método más simple. El píxel de valor medio de todos los de la pila es evaluado para cada píxel.

Media
Este es el método utilizado por defecto cuando se crean dark, flat y offset/bias maestros. El valor medio de los píxeles de la pila es evaluado para cada píxel.

Máximo
Este es un método extremadamente simple que debe utilizarse con sumo cuidado. El valor máximo de los píxeles de la pila es evaluado para cada píxel.
Puede ser útil para encontrar errores en la pila, al mostrar todos los defectos de las imágenes calibradas.

Recorte de Kappa-Sigma
Este método se usa para rechazar repetidamente los píxeles desviados. Se usan dos parámetros: el número de iteraciones y el multiplicador utilizado en la desviación standar (Kappa).
Para cada iteración, son evaluadas la media y la desviación standar (Sigma) de los píxeles de la pila.
Se rechazan todos los píxeles cuya valor se encuentra más distanciado de la media que el valor (Kappa * Sigma).
El medio de los píxeles restantes en la pila es evaluado para cada píxel.

Recorte Kappa-Sigma Mediano
Este método es similar al método de Recorte de Kappa-Sigma pero en lugar de descartar los valores de los píxeles, éstos son reemplazados por los valores medios.

Promedio Ponderado auto-adaptativo
Este promedio ponderado está adaptado del trabajo de Stetson (ver Artificial Skepticism - Stetson 1989).
Este método evalúa un promedio robusto obtenido por ponderación iterativa de cada píxel por la desviación de la media respecto de la desviación standard.

Promedio Ponderado de Entropía (Rango Dinñamico Alto)
Este método está basado en el trabajo de German, Jenkin and Lesperance (ver Entropy-Based image merging - 2005) y es usado para apilar la imagen mientras para cada píxel se mantiene su mejor dinámica.
Es particularmente útil cuando se apilan imágenes tomadas con diferentes tiempos de exposición y velocidades ISO, y crea una imagen promediada con la mejor dinámica. En otras palabras, previene de saturar galaxias y centros de nebulosas.
Nota: Este método consume mucho tiempo de proceso en la CPU y también mucha memoria.


Habitualmente yo uso el Kappa-Sigma con sigma 2 tal como sale por defecto. A veces tengo que bajar este parámetro si hay algún satélite o avión que me han invadido alguna de las exposiciones y no desaparecen con el valor por defecto.

Saludos.

danitaragonha
Mensajes: 89
Registrado: 22 Sep 2008, 23:00
Ubicación: A coruña

Re: Duda sobre apilado a ISO 1600

Mensajepor danitaragonha » 27 Sep 2009, 23:18

De acuerdo,muchas gracias por la ayuda
1 SALUDO

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Duda sobre apilado a ISO 1600

Mensajepor jordillo » 27 Sep 2009, 23:23

yo no te aconsejaria hacer tomas a iso 1600, lo maximo aconsejable serian iso800 y algúnas otras a iso400 o incluso menos, en las galaxias el iso 1600 suele saturar el nucleo rapidamente y en nebulosas no satura pero si introduce una gran cantidad de ruido... :)
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

danitaragonha
Mensajes: 89
Registrado: 22 Sep 2008, 23:00
Ubicación: A coruña

Re: Duda sobre apilado a ISO 1600

Mensajepor danitaragonha » 28 Sep 2009, 00:03

correcto,jordillo,pero tengo grandes dificultades para aguantar la eq6 a mas de 1 minuto de exposición con una focal de 1200 mm, y la ISO 1600 es una de las pocas posibilidades que tengo para fotografiar objetos débiles

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Duda sobre apilado a ISO 1600

Mensajepor jordillo » 28 Sep 2009, 00:46

No se bien que equipo usas pero menos de un minuto para hacer tomas no es de recibo en una eq6... :?
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

danitaragonha
Mensajes: 89
Registrado: 22 Sep 2008, 23:00
Ubicación: A coruña

Re: Duda sobre apilado a ISO 1600

Mensajepor danitaragonha » 28 Sep 2009, 13:56

ya,la eq6 es de segunda mano y ya tiene tiempo,ahora la estoy desmontando para reengrasarla,cambiar algún cojinete e intentar montar el juego corona - bisinfin como dios manda y haber si encuetro la forma de que vaia pa lante :roll:

1 SALUDO

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”