Dudas sobre los darks

Avatar de Usuario
Andromedo
Mensajes: 110
Registrado: 25 Sep 2009, 21:01

Dudas sobre los darks

Mensajepor Andromedo » 01 Oct 2009, 23:35

Hola, soy un aficionado a la astronomía que al final he decidido registrarme al foro porque quiero empezar a hacer astrofotografía, pero ya empiezo a tener muchas dudas acerca del procesado de imagen, que no puedo resolver buscando información.

Me he estado informando sobre los dark (sobre el tema del ruido en general), pero hay algunas cosas que no tengo todavía muy claras. Por ejemplo:

1. ¿hay que hacer un master dark para cada grado de temperatura o se puede hacer de 5 en 5º por ejemplo?, o de 2 en 2 al menos. Es que, empieza a preocuparme que me parece que me va a hacer falta un disco duro para tener una librería de darks y no sé cuánta precisión se necesita. De exposición tengo claro que haré grupos más o menos de 5, 10, 15, 20 minutos....

2. Parece ser que hay que dejar un tiempo enfriando la cámara entre toma y toma, ¿cuánto tiempo más o menos soléis dejar?.

3. Si la cámara se calienta al hacer la foto también lo hará al hacer los darks, y como tenemos que sacar muchos para hacer uno maestro.... ¿habría que respetar también el mismo tiempo de enfriamiento entre cada dark para que el sensor mantenga más o menos la misma temperatura en la secuencia?. O nadie hace eso.

4. ¿El bias va incluido en el dark?, es decir, ¿son necesarios los bias si ya tenemos darks?, me pareció entender en un documento que al hacer el dark también se estaba tomando información del bias, y por tanto no era necesario.

Tengo más dudas pero creo que mejor será dejarlas para cuando empiece a batallar sobre el terreno. Un saludo a todos y enhorabuena por la web.

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Dudas sobre los darks

Mensajepor eb3bjd » 02 Oct 2009, 08:51

Buenas y bienvenido Andromedo.
Te comento como los hago yo no quiere decir que sea lo mejor, pero de momento a mi me funciona
te sirven darks que esten dentro de un margen ±2º yo no los suelo hacer en el momento que tomo las imagenes por falta de tiempo, pero me apunto la temperatura y luego los hago en casa o en la nevera normal o en una especial que me he fabricado con un brico solo para hacer los Darks.
Las tomas bias son independientes de las tomas dark es el ruido de lectura y eso no se puede sacar de los darks, a parte estas se hacen muy rápido la velocidad mas rápida de la cámara 1/4000 o la que tenga tu cámara y dejar unos segundos (4 o 5 es suficiente) entre toma y toma. Lo ideal son 50 o mas.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Dudas sobre los darks

Mensajepor Comiqueso » 02 Oct 2009, 17:24

Hola, Andromedo ^^

Tódo es cuestión del grado de perfección que quieras, de la disponibilidad de tiempo y de lo vaguete que se sea.

En principio los dark hay que hacerlos en la misma sesión de fotografia y en las mismas condiciones, y al menos 2 o 3 por foto (más para los puristas, maso para los "espontaneos" :lol: )

A partir de ahi, entran las circunstancias de cada uno.

Falta de tiempo, los hace en casa simulando las caracteristicas de la noche, o solo hace un par al terminar :oops:

Pero claro, si los tiene uno hechos de antes, pues eso que se ahorra :mrgreen: Y vuelta a empezar, perfeccionistas > para cada grado o para pocos grados de diferencia; "pasotas" > un dark maestro cada 10 grados, va que "chuta" :Fade-color

Teniendo luego en cuenta las variaciones de temperatura durante la noche, puedes tener que en esa sesión empezaste a xº y acabaste a 6º menos :| Pues, es cosas de calcular, de hacer darks 5 o 6 por cada sesion in situ, y luego ir agrupandolos por temperaturas. La experiencia te dirá cuales y cuantos son necesarios para una foto de las que te gusten.


Nota: Las camaras sin refrigerar necesitan muchas mas tomas oscuras que las refrigeradas
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Dico
Mensajes: 1080
Registrado: 20 Jul 2009, 14:24
Contactar:

Re: Dudas sobre los darks

Mensajepor Dico » 26 Oct 2009, 15:07

Muy buenos días,

En cuanto a los BIAS yo te diría que si los DARKS se realizan en las condiciones óptimas,... igual temperatura que la toma de señal e igual tiempo de EXPOSICIÓN que la toma de señal. No necesitas hacer BIAS.
Saludos, dico
Dico Martorell
http://www.dicomartorell.com/
dicomartorell@gmail.com

EQUIPO:
CELESTRON 9,25" & TAKA SKY90 & EZG-60
Montura VIXEN SXD
SBIG ST 2000 XM, QH-5 & CANON 40D

Avatar de Usuario
Andromedo
Mensajes: 110
Registrado: 25 Sep 2009, 21:01

Re: Dudas sobre los darks

Mensajepor Andromedo » 27 Oct 2009, 01:42

Sí, es lo que yo tenía entendido, aquí se comenta.

Los bias son también exposiciones oscuras pero de muy corta duración, hechas con el menor tiempo exposición que la cámara permita. Los bias sirven para calibrar flats, cuando estos son de corta duración, y para restar el ruido de lectura en algunas modalidades de reducción de datos en las que los darks son de mayor tiempo de exposición que las tomas de luz, es lo que se conoce como reducción con autoescalado. Cuando se utilizan darks de la misma duración que las subexposiciones de luz no es necesario usar calibrar con bias porque los darks también incluyen el ruido de lectura, luego llevan el bias ya incluido.



Muy buen documento que explica casi todo acerca del ruido en astrofotografía, imprescindible.

http://www.astrosurf.com/afernandez/equ ... _mar06.pdf

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Dudas sobre los darks

Mensajepor porfirio » 27 Oct 2009, 19:52

El hacer los Darks a la misma temperatura que las tomas brutas depende de lo que estiremos después el histograma, piensa que los darks los puedes aplicar a tomas diurnas, y en este caso la mejora digamos que no se nota, si lo que quiero es amplificar una señal que el ccd ha captado muy dévil,hay que hilar más fino, pues la relacción señal-ruido es muy diferente.

Lo que comentas de que los darks llevan asociados los bias es algo que también me he planteado, pero lo normál es que también hagas Flats y Darks-Flats y ellos también tienen ruidos Bias, así que yo se los resto a todas estas tomas y no me complico.

Saludos.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”