Problema con el enfoque

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Problema con el enfoque

Mensajepor acafar » 06 Oct 2009, 23:19

AstroStar escribió:Hola!

Tengo un problema con el enfoque, y eso que uso una máscara de enfoque. El problema lo he localizado en el enfocador de mi telescopio, un CPC 800 de tipo SC. Resulta que por mucho que enfoque, el peso del espejo secundario hace que se mueva esos milímetros que en fotografía se traduce a una falta de enfoque.

Como podría solucionarlo? Me recomendaríais usar algun enfocador?

Paso a la espera de vuestras respuestas.

Saludos!


Nota: El mensaje no es mio sino de AstroStar; lo pongo yo porque se ha (bueno, lo he :( ) borrado por error

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Re: Problema con el enfoque

Mensajepor AstroStar » 07 Oct 2009, 00:18

Hola,

Gracias por escribirlo de nuevo acafar! Solo escribo para que me lleguen las respuestas.

Saludos!

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Problema con el enfoque

Mensajepor acafar » 07 Oct 2009, 12:13

Una respuesta tonta ... ¿el CPC no tiene un tornillo para fijar el secundario?

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Problema con el enfoque

Mensajepor GONZALO » 07 Oct 2009, 12:47

Yo no soy un experto, lo mio es un MEADE, pero tengo un tornillo que mas o menos fija el espejo. Pero aún así, ese tipo de problemas solo lo tienes si cambias mucho la orientación del telescopio. Una vez enfocado algo, si no te mueves (ni hay grandes cambios de temperatura o aclimatación), el foco se mantiene.

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Re: Problema con el enfoque

Mensajepor AstroStar » 07 Oct 2009, 14:47

acafar escribió:Una respuesta tonta ... ¿el CPC no tiene un tornillo para fijar el secundario?

Saludos,

Rafa


Hola de nuevo acafar...

La verdad es que tiene muchos tornillos. Como podría saber cual es? No quisiera que le pasara algo irremediable por 'pasarme de rosca'.

A parte, me ha salido una duda existencial, existen enfocadores para SC? Donde se colocarían?

Saludos!

Avatar de Usuario
rigelsirius
Mensajes: 338
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00

Re: Problema con el enfoque

Mensajepor rigelsirius » 07 Oct 2009, 16:11

ufffffff....
lo mejor es que te vendas el Celestron. Yo te lo compro por 200 euros, va !!!! :twisted:
Bromas aparte, con mi SC solucioné los problemas de enfoque con un enfocador Crayford de doble velocidad, que va montado justo en la rosca del tubo, en lugar de la pieza que sirve de adaptador a 2" o 1,25". Con eso, enfocas a lo bruto mediante el tornillo de enfoque del SC, y luego afinas con el Crayford. Además, si luego te interesa, puedes motorizar el Crayford y evitas las "malas vibraciones".

Buenos y sanos cielos !
" El mayor reto de la humanidad es aprender a ver el Universo sin considerarse punto de referencia, sino como una simple partícula de él".

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Problema con el enfoque

Mensajepor acafar » 07 Oct 2009, 17:57

Sí yo hago algo similar, le pongo un Crayford similar a este:

Imagen

Creo que cuestan alrededor de 130 euros en los patrocinadores, quizás algo más si buscas alguna marca más exclusiva.

Al principio de la noche enfoco con el enfocador del tubo y luego ya sólo utilizo el Crayford. Aún así no sé donde tiene el tornillo de fijación el secundario de tu tubo, pero casi seguro que debe tener y si no (mi SC 8" no tiene) aún así el enfocador es una grandísima ayuda.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Problema con el enfoque

Mensajepor Arbacia » 08 Oct 2009, 09:28

Hablais de secundario moviendose. El secundario es el que va fijado delante en la carcasa de unos 8cm que hay en la placa correctora. Si se mueve es debido a que los tornillos de colimación están flojos.

Sin embargo creo que te refieres al primario. El primario tienes dos oscilaciones "perniciosas". Una se produce cuando tocas el pomo del enfocador. Al hacerlo ves que la imagen oscila (shifht en inglés). Esto lo verás en internet como "Shifht mirror" y es debido a holguras entre la guia del espejo primario y el Baffle central que hace de carril. En mi C11 tengo montado un pomo de enfoque de ABC Technology, seguramente no es lo mejor del mundo, pero tiene una peculiaridad muy interesante: tiene un muelle que tira del esparrago del enfocador evitando así el shift-mirror. Además su microfoco es 18:1, aunque no continuo. Al funcionar por desmutiplicación de roscas tiene un límite superior y otro inferior. Los microfocos de los Crayford son sontinuos, sin límite.
http://www.abctechnology.it/en/index.html

Aquí se ve el muelle de este enfocador:
Imagen

El otro movimiento pernicioso es el "flop-mirror" (no lo confundas con el flip mirror que es para usar una cámara y un ocular a la vez dando paso a uno o a otro). Cuando el telescopio va de un lado a otro haciendo el seguimiento, de repente el espejo debido a las holguras de sus carriles sufre un vuelco y desvia la imagen. Esto se soluciona con los tornillos de bloqueo del primario. En tubos de 8" e inferiores no es importante, pero en 11" y superiores si.

En mis SCT uso enfocadores Crayford con microfoco. Al no tocar el espejo primario, al menos te quitas de en medio el problema del shift-mirror, pero si tu tubo tiene unas oscilaciones muy grandes del primario no se si te será de ayuda. Como el Crayford es un accesio de quita-y-pon y esto se hace en cuestion de 10segundos, te sugiero que quedes con algún amiguete que lo tenga y lo pruebes. Si eres de Madrid, cuenta con el mio.

Otro problema es que no se el espacio que te queda en un CPC 8 entre el tubo y la "tartera". No se si te cabrá. En ese caso eliminarías la posibilidad de observación cenital. Los Crayford para SCT de Long Perng son posiblemente los más baratos del mercado y son muy decentes. El de la foto que te han puesto antes es un Long perng.

http://www.abctechnology.it/en/2/000649/page.html
Este es el modelo para CPC 8
Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”