Astrofotografía sin telescopio

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Astrofotografía sin telescopio

Mensajepor GonZoo » 08 Oct 2009, 10:24

Hola amigos,

este es mi primer post aquí, veo que tenéis un montón de actividad y quizá me podáis ayudar. Resulta que llevo poco tiempo en esto de la astronomía pero voy con muchas ganas (con la compañía de mi hermano). Tenemos un pequeño telescopio 60x700 (AldI :-P) que nos sirve como diversión mientras ahorramos para algo más serio.

De momento hemos comenzado a dibujar lo que vemos+escaneo+negativo+coloreado (adjunto captura), pero nos gustaría complementarlo con algo de astrofotografía DSLR. ¿Qué se puede hacer con una d70 si no tenemos un telescopio decente ni montura eq ni goto? ¿Sólo fotografía de campo ancho?

Tenemos conocimientos de fotografía y algo de procesado digital, un trípode sólido, alguna óptica larga y otra muy corta. ¿hay algo más que star trails para nosotros? ¿Qué debo tener en cuenta? ¿Qué técnicas debería mirar?

Sé que es una pregunta amplia, espero que me podáis ayudar a empezar.

Saludos

PD: sé que la ficha de captura queda muy grande pero estoy muy orgulloso :-P
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
My God, it's full of stars!

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Astrofotografía sin telescopio

Mensajepor kelvinator » 08 Oct 2009, 11:16

Hola,

yo empecé con este libro cuando todavía no me había comprado el telescopio y solo tenía una cámara reflez analógica con trípode. A mi me ayudo mucho.

http://www.equiposirius.com/catalogo/li ... o-n20.html

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: Astrofotografía sin telescopio

Mensajepor GonZoo » 08 Oct 2009, 12:34

Gracias kelvinator,

lo había llegado a ver pero temo que se centre demasiado en fotografía analógica. Sé que la fotografía digital ha supuesto algunas ventajas sobre los sistemas tradicionales por eso buscaba algún consejo sobre técnicas con las que empezar, tiempos de exposición, longitudes focales,...

En general me ha pasado eso, la documentación que encuentro sobre fotografía sobre trípode fijo es mayormente sobre fotografía química. Incluso en inglés.

Lo mejor que he encontrado hasta ahora lo pego a continuación:

ASTROFOTOGRAFÍA SIN SEGUIMIENTO

Este tipo de fotografías están al alcance de todos, ya que el material básico es: Una cámara réflex que trabaje en posición manual y en la que instalaremos una película (de diapositivas preferentemente) de 100 a 400 ASA. Cuanto mayor sea la sensibilidad captará más astros, pero disminuirá la calidad del color. La cámara irá fijada a un trípode robusto y se dispara con un cable de retención. El enfoque se sitúa en el infinito y el anillo de velocidades estará fijado en la posición "B" que hace que el obturador esté abierto mientras el disparador esté presionado. El objetivo ideal es el de 50 milímetros de focal (F=50) y debe ser lo mas luminoso posible, es decir que capte la mayor cantidad de luz en el menor tiempo posible. Nosotros empleamos dos cámaras a f/1.4 y f/1.8 (f=F/diámetro del objetivo). Se procurará hacer las fotos referentemente en zonas alejadas de polución luminosa y a ser posible sin Luna. Es conveniente usar un cuaderno de campo donde anotar las características de las fotos tomadas, como mínimo: Fecha, hora (T.U.), lugar, objeto fotografiado, objetivo y película usada y tiempo de exposición.

Los tiempos de exposición merecen un comentario. El obturador debe estar abierto el mayor tiempo posible, pero éste debe ser tal que el movimiento aparente de la bóveda celeste no quede reflejado en la foto; los astros deben salir puntuales. Como la longitud del trazo del astro va a depender de su declinación, ésta va a influir en el tiempo máximo de exposición. También influirá la distancia focal del objetivo, a mayor focal mas aumento y por tanto deberemos mantener abierto
menos tiempo el obturador. Los tiempos máximos aproximados en función de la declinación para diferentes distancias focales son los siguientes:

0º (ecuador) 30º 45º 60º
F=28mm 35" 40" 50" 75"
F=50mm 20" 23" 28" 40"
F=200mm 5" 5.5" 7" 10"

El objetivo de 200 mm, queda por tanto descartado para este tipo de fotos, salvo las de la Luna.

El objetivo ideal es el de 50 mm, pues aunque admite menos tiempo de exposición que el de 28 mm, su f más favorable lo hace más luminoso. A continuación se exponen varias fotografías convencionales del mismo lugar para poner de manifiesto el campo captado con objetivos de
diferentes focales: gran angular ( 28mm), 50mm, 115mm y 210mm.
Se pueden hacer fotos desde la ciudad, pero en nuestro caso nos trasladamos de vez en cuando al Mirador de Chipeque (1.800 metros de altura).

Tipos de objetos fotografiados sin seguimiento y su utilidad didáctica:

A) CONSTELACIONES: El objetivo de 50mm abarca 40º x 27º pudiendo captar casi todas las constelaciones. Su utilidad es contrastar la información de cartas celestes con las fotografías, aportando colores y objetos de cielo profundo. Además de la referencia topográfica que suponen las constelaciones en el firmamento. Es conveniente, a veces, contrastar la diapositiva de la constelación con una transparencia en la que previamente hayamos dibujado el mito de la constelación. Ésta exposición puede ser de gran utilidad para los seminarios de clásicas.

B) MOVIMIENTO APARENTE DE LA BÓVEDA CELESTE: Para captarlo basta dejar abierta la cámara varias horas, obteniendo un curioso ejemplo de la relatividad del movimiento y a la vez una práctica de movimiento angular. Objetivo recomendado 28mm.

C) SEGUIMIENTO DEL MOVIMIENTO DE LOS PLANETAS RESPECTO A LAS CONSTELACIONES: Es la forma más espectacular y real de estudiar el movimiento retrógrado de los planetas, sobre todo de Marte y Júpiter. Este movimiento ocurre cuando la Tierra adelanta a los planetas exteriores, produciéndose el retroceso, fenómeno debido a la paralaje exagerado que produce la posición de máxima proximidad. En el caso de Marte se puede comprobar que comienza el movimiento retrógrado 37 días antes de la oposición y termina 37 días después. En Júpiter, el retroceso es menos llamativo al haber menos paralaje, comienza 60 días antes y termina 60 días después de la oposición. Las fotografías fueron tomadas a intervalos de varios días y son relativas a las oposiciones de Marte de noviembre de 1990.

D) CONJUNCIONES PLANETARIAS: La utilidad didáctica es constatar las diferentes velocidades entre los planetas, así como comprobar la posición de la eclíptica en la bóveda celeste. Entre las fotografías se aprecian unas realizadas recientemente durante la conjunción de los cinco planetas históricos y la Luna que se produjo en abril – mayo de 2002.

E) FOTOGRAFÍA LUNAR A TRAVÉS DE TELEOBJETIVO Y TELESCOPIO: El
interés didáctico es múltiple; en la "luna cenicienta" se constata que la luminosidad de la Tierra (casi llena vista desde de la Luna) hace iluminar a la zona oscura de nuestro satélite. También son de utilidad para el estudio de la secuencia de un eclipse y el conocimiento de la geografía lunar.

F) FOTOGRAFÍA DE ESPECTROS: El interés didáctico es iniciar a los alumnos en la Astrofísica. Las fotos fueron realizadas en el Laboratorio de Físicas del Instituto, con una red de difracción de 600 líneas por milímetro.

G) FOTOGRAFÍA SOLAR: Para la observación y fotografía solar es muy importante guardar las debidas precauciones. Se puede observar y fotografiar el sol por proyección ocular, sin mirarlo nunca directamente, o mediante un filtro puesto en el objetivo del telescopio (no en el ocular, pues podría calentarse y romperse con el consiguiente riesgo para nuestra vista). En nuestro instituto usamos un filtro Mylar que nos está dando buen resultado. La utilidad es el estudio de las manchas solares y su evolución durante diferentes días, ciclos solares, período de rotación etc. Así como el seguimiento de la secuencia de un eclipse, aquí se muestra el del 10 de mayo de 1994.

H) COMETAS Y METEOROS: En los últimos años han pasado cerca de la Tierra notables cometas como el Hyakutake y el Hale – Bopp que dada su magnitud se han dejado fotografiar incluso por turistas. Los meteoros, generalmente conocidos como estrellas fugaces, son pequeñísimos cristalitos dejados por un cometa a su paso por las proximidades de la órbita de la Tierra. Se queman en la mesosfera, a 90 kilómetros de la superficie de terrestre. Se muestran varios de las famosas “lluvias” de las Perseidas y Leónidas.


¿algún consejo más?
My God, it's full of stars!

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Astrofotografía sin telescopio

Mensajepor porfirio » 08 Oct 2009, 22:22

La astofotrografía requiere tiempos largos de exposición, pues salvo los planetas emiten poca luz, si no hay seguimiento las tomas están limitadas en tiempo, pues en caso contrario saldrán movidas. Si la focal es corta el campo es amplio, pero el movimiento será menor, por eso se dice que solo valen para campos amplios.
Por otro lado aumentado la ISO captamos más luz pero también más ruido.

Está claro que lo más razonable es usar el mínimo de focal, el obturador totalmente abierto y la IS0 alta. con 55 de focal podras hacer campos amplios de la via lactea, y en tomas de 20sg hay poco movimiento.

Las tomas serán ruidosas, pero puedes mejorarlas haciendo muchas, alineandolas y promediandolas con programas de astrofotografía. Posteriormente las podras mejorar más restandoles ruidos fijos y gradienter luminicos con otras tomas diferentes ( Bias, Darkas, Flats y Darks-Flats).

Una cosa importante es que la experiencia que adquieras te valdrá para cuando hagas seguimiento.

Saludos.

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Astrofotografía sin telescopio

Mensajepor kelvinator » 09 Oct 2009, 00:13

Hola,

El otro día hablabamos de este libro en castellano sobre astrofotografía con reflex digitales.

autor: Michael A. Covington

Enlace a página:

http://www.akal.com/libros/Astrofotogra ... 8446028994

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: Astrofotografía sin telescopio

Mensajepor GonZoo » 13 Oct 2009, 09:17

Gracias Porfirio, mi pregunta iba en esa línea.

y gracias kelvinator, le echaré un vistazo al libro que comentas.

Espero poder mostraros alguna de mis fotos,

Saludos
My God, it's full of stars!

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”