diversas dudas offset,gain y enfoque

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

diversas dudas offset,gain y enfoque

Mensajepor aire » 14 Oct 2009, 01:01

hola a tod@s,después de amedrentarme ante la "meticulosidad", exactitud y medios(€€€) exigidos por la astrofotografía de cielo profundo, y teniendo la chiripa de encontrarme una spc900 en pccity, aquí estoy yo dispuesto a darlo todo en planetaria... (esto me sitúa más o menos donde muchos de vosotros estabais en el 2006/7.... vaya... :oops: en finn..... es lo que hay!! :D )
Lo primero que me ha chocado es que es que si la spc900 tiene el chip de sony ICX098BQ (CCD), en el manual que me he bajado de philips ponga en las características de la cámara que lleva chip CMOS :?: :?:

Pero bueno, al grano, todo este rollo que os suelto a continuación va enfocado a intentar obtener la máxima calidad con los recursos disponibles, usuasé la spc.

Partiendo que aún no he tenido la posibilidad de lanzarme a la práctica ( :cry: ) y que no se si lo que voy a comentar sólo vale para las cámaras ccd...
He visto que más o menos la gente se guía a ojímetro para ajustar la ganancia y otros parámetros, y por otra parte me he leído un artículo que encontré totalmente lógico, que expone que si por ejemplo la ccd en cuestión (en este caso mi modesta spc900) tiene un conversor AD de 8bits, lo suyo sería hacer un bias para ajustar el offset y así calibrar los pixeles a "casi 0", y ajustar la ganancia para que en máx condiciones de iluminación(toma totalmente saturada) los pixeles se aproximen a 255.
Según esto, la cámara estaría configurada y estos parámetros ya no habría que andarlos tocando más,no?
El caso, esto se puede hacer para la spc? Qué programa lo permite?
Me he bajado el selene para captura y el RegiStax 5 para el procesado...

A parte de esto, también he leído sobre la modificación del firmware a modo "optimized color(non raw)", que no se si realmente se nota una reducción de ruido apreciable... la modificación a raw la descarto por ahora por lo del posterior procesado del raw para pasarlo a color y etc,etc), y lo de coger el soldador ya ni hablamos...

Sobre el enfoque, me he leído el hilo de la bahtinov, y como nadie lo comenta en las tomas,me imagino porque no será relevante comentarlo,no la usaís también para el enfoque en planetaria?

Y también me he encontrado con la máscara apodising, que por si alguien no lo sabe es para mejorar el contraste en planetaria, de esta casi que paso,que no veo muy factible la construcción con alambre. Que la nombre aquí, es simplemente por curiosidad de qué si alguien la ha probado y si tiene efectos notables,la única entrada que he encontrado es de Arbacia por el 2006 que tenía en mente construirla pero....

El equipo que tengo oculares a parte, y por si sirve de algo nombrarlo: una NEQ6, un GSO f5, la SPC900, la ultima 2x cuando a los chinos les apetezca entregar la mercancía, ganas, ganas y una buena dosis de paciencia...y por lo que me temo, por si acaso ando echando un ojo a las televue para ampliar esa focal a 15,20 ó 25....

Bueno, disculpad el tostón, :sleeping: ,
si al menos uno lo lee me doy por contento :mrgreen:

saludos

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: diversas dudas offset,gain y enfoque

Mensajepor aire » 14 Oct 2009, 23:21

:multi: venga! :multi:
nadie se anima a comentar alguna cosilla?
:roll:

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”