Problemas al colimar el newton de 6"

fermars
Mensajes: 189
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: El Escorial, Madrid
Contactar:

Problemas al colimar el newton de 6"

Mensajepor fermars » 28 Oct 2009, 17:26

Hola chicos, como veis en la firma tengo el tubo de 6" del Meade LXD75. Hace algún tiempo le cambié el enfocador de plasticucho por un enfocador crayford de doble velocidad, micrométrico...y va perfecto, una pasada.
Después de todo el proceso, desmontaje del primario, secundario, etc y montarlo de nuevo, me he dado cuenta en fotografía (no en visual, tampoco es que me haya fijado mucho) que las estrellas me quedan así:

Imagen

Enlace directo:
http://img177.imageshack.us/img177/2572/estrellash.jpg

Se trata de una prueba y que a parte de otros fallitos evidentes, no consigo estrellas redondas ni a tiros.
Para el enfoque uso una máscara de Bahtinov que en otras fotos me las dejó perfectas, pero después del arreglo nada de nada.

Yo uso para colimar el conjunto el popular colimador láser de Baader, que generalmente me lo deja bastante bien, pero aquí tiene que haber algo más. La colimación la hago a conciencia, lo dejo todo bien centrado y el rayito por donde tiene que ir así que, algún espejo está mal colocado seguramente, pero necesito algo de ayuda o alguna opinión adicional. ¿Qué podría ser?

Gracias por todo.
Saludos.
Meade ETX70 y LXD75, SkyLux (70/700), Celestron AIA2009
SPC900 SC1.5 - Toucam Pro SC1 - QHY5
Canon EOS400D y 450D sin modificar
http://astrocosmos.es

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Problemas al colimar el newton de 6"

Mensajepor nandorroloco » 28 Oct 2009, 20:26

Bueno... primero que la foto no me parece bien enfocada, las espicas de difracción tendrían que partir todas del centro de la estrella y no veo que sea así.
Por otro lado, el colimador laser puede quedar desviado al montarse en el portaocular, esto hará que tu colimación sea un desastre. No sé cómo lo haces, pero una maner de comprobar que el haz laser tiene una dirección adecuada, es girar sobre si mismo el colimador, si en el primario describe un círculo, osea, que no gira sobre si mismo... es que está desviado, tendrás que recolocarlo hasta que consigas que el haz no se mueva del sitio al girar 360º el colimador. A partir de ahí, tendrás que mover el secundario para centrar el haz en el primario y luego el primario para que haz vuelva por el camino que ha recorrido.
No sé si me he explicado.
Yo me inventé el "trancolimador"... y la idea es insertar en un telextender un portacarretes perforado por ambos lados. ¿qué consigo con ello?.... pues me aseguro que la luz que pasa por él... pasa justo por el centro del cilindro que es el propio portaocular y por ajuste, será el centro óptico. Rápido y eficaz. Es propaganda de mi inventito...

Pues eso... fíjate si se desvia el haz laser al apretar el portaocular. Si es así... la colimación que haces... no es buena.
Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

nardoymila
Mensajes: 47
Registrado: 20 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Marín - Pontevedra

Re: Problemas al colimar el newton de 6"

Mensajepor nardoymila » 29 Oct 2009, 20:35

Hola, yo también tengo el meade del Lidl y le he tenido que hacer muchos bricos para dejarlo decentillo, uno de ellos, en mi caso, consiste en que el espejo secundario no está centrado, me explico, tiene el tornillo central que sujeta el espejo a la araña descentrado, de tal modo que he tenido que ingeniarmelas para realizar un nuevo agujero roscado para que el espejo quedase centrado.

en esta página expliqué con detalle lo que hice:

http://www.astroguia.org/foros/viewtopic.php?t=5397

desde el momento que le hice eso parece que el teles va mejor.

Un saludo
Bernardo
Solo sé que no sé nada ( no sé ni quién lo dijo)

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Problemas al colimar el newton de 6"

Mensajepor betto » 29 Oct 2009, 20:45

Precisamente ayer estuve leyendo un hilo sobre ese defecto en el que las estrellas parecen fantasmas -algunos lo llaman palomas- :lol:

Por lo visto el problema parece ser debido a tensiones en el primario.

Mira este hilo:
http://fotografiaastronomica.com/viewtopic.php?t=6647

Espero que te sirva.

Un saludo :D
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”