Duda con PST H-alfa

Avatar de Usuario
VP
Mensajes: 61
Registrado: 25 Ago 2006, 23:00
Contactar:

Duda con PST H-alfa

Mensajepor VP » 04 Ene 2010, 22:46

Buenas noches a todos

Estoy realizando un pequeño trabajo sobre observación de manchas solares en la Universidad de Extremadura. El equipo de que dispongo consta de un refractor 90/900, la Canon EOS 400D con su correspondiente adaptador T, y un Coronado PST de H-alfa con un ocular (no recuerdo la medida).

He entrado en la página de nuestro patrocinador, Astroeduca, y me he sorprendido mucho al ver las imágenes que vienen en la tienda con el mismo telescopio. En ellas puede verse perfectamente la granulación solar, las fulguraciones y la corona solar.
Cuando yo observo por "mi" telescopio H-alfa solamente veo un disco rojo (pongo el color aproximado :D ), que enfoco con el limitado enfoque que permite el cacharro, y no veo detalle alguno.
El acoplar la cámara es totalmente inútil, ya que la rosca T hace que la imagen quede desenfocada (en el telescopio refractor puedo ajustarlo, ¡pero en el PST no!).

¿Alguna idea sobre como obtener estas imágenes tan espectaculares (o al menos verlas visualmente)?
Los últimos fisiquitos...

Imagen

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Duda con PST H-alfa

Mensajepor Arbacia » 04 Ene 2010, 23:38

No tengo el PST H alfa, sino un filtro solarmax 40mm BF5 (que es muy similar a un PST) montado en un F=500mm, pero tengo un PST CaK

1.- Usa una barlow.
2.- usa el anillo de "tunning" situado entre el tubo dorado y la base negra. Con esto corriges el efecto doppler en las zonas centrales del disco, o aprecias los detalles perifericos con moviviento perpendicular al observador u observas los detalles centrales de estructuras que vienen hacia ti. Los dos a lavez no. Además tienes el problema de la diferente luminosidad de las estructuras.
3.- dandote tiempo se pueden apreciar granulaciones. Cúbrete la cabeza completamente u observa desde el interior de una habitación. Para apreciar los detalles date unos 5 minutos mínimo. Usa algo de aumento y varía el tunning.
4.- con diferentes exposiciones se pueden ver diferentes detalles. Tambien durante el forzado en el postprocesado de las tomas.


Esta son dos tomas con mi PST Calcio K:
Imagen

Uno de los videos de esa toma, como verás no me entra el sol entero por los pelos:
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”