DeepSkyStacker + Orión = ¿grises?

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

DeepSkyStacker + Orión = ¿grises?

Mensajepor GonZoo » 07 Ene 2010, 19:29

Estoy tratando de procesar Orión con el DSS para eliminar parte del ruido y no consigo procesarla correctamente. Tengo una serie de imágenes como la que sigue
Imagen
D70 sin modificar, 30", ISO 1600 x 7 tomas RAW sin darks, flats ni bias

El caso es que por mucho que pruebe los ajustes del DSS siempre me devuelve una imagen totalmente desaturada como la que sigue.
Imagen
Hasta ahora había hecho fotos de campo estelar (es la primera nebulosa que proceso) y solía hacer DSS, Pix LE y Gimp para afinar el color. Pero ahora me la devuelve tan grisácea que tengo que saturar demasiado para que se quede mínimamente bien. ¿Qué ajustes puedo revisar?

Y otra pregunta, tengo otra serie similar tirada a 15" para intentar sacar el núcleo. Al principio las apilaba con las anteriores pero perdía demasiada información. En casos así ¿procesáis las tomas independientemente y luego la fusionáis con photoshop o similar? ¿o hay que unirlas en el apilado?
My God, it's full of stars!

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: DeepSkyStacker + Orión = ¿grises?

Mensajepor macysucanon » 07 Ene 2010, 22:57

Procesa por separado y luego hay un tutorial de Maritxu por ahí sobre cómo fusionar imágenes de disferentes tiempos de exposición con el photoshop, con respecto al problema del color, las imágenes una vez registradas con el DSS las abres con el pixi o intentas verlas con algún otro programa?
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: DeepSkyStacker + Orión = ¿grises?

Mensajepor GonZoo » 08 Ene 2010, 09:42

Hola Mac,

conozco el tutorial de Maritxu. Suelo utilizar Gimp en lugar de photoshop para el tratamiento final (incluida fusión de imágenes con capas) pero la mecánica es la misma. No sabía si al apilar había que separar por tiempo de exposición, ahora estoy seguro, gracias por la aclaración.

Respecto al color hasta ahora lo que he hecho es abrirla directamente con Gimp tras el DSS y consigo recuperar color saturando mucho la imagen, pero los colores se quedan un poco apagados. Lo que me mosquea es obtener una imagen tan gris en el apilado ¿es normal?¿no debería obtener una imagen más colorida?

La imagen gris del post anterior está sacada directamente tras el DSS. Si subo la saturación al máximo 2 veces con Gimp obtengo la siguiente imagen.
Imagen
Lo cual es obviamente muy poco color para el que debería tener. Creo que el problema está en el apilado. ¿Qué parámetros usas en un apilado de orión?
My God, it's full of stars!

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: DeepSkyStacker + Orión = ¿grises?

Mensajepor eb3bjd » 08 Ene 2010, 19:41

Prueba con esta configuracion a ver que tal te va


Utiliza la primera opcion si tienes menos de 5 imagenes y la segunda si tienes mas de 5 de momento deja sin marcar lo de poner el punto negro a cero

Imagen

la pantalla de fits de momento deja la desactivada a no ser que hagas las capturas con Maximdl y tengas los archivos en fits

Imagen

en los parámetros de apilado marca la opción que tu necesites y no marques alinear los canales RGB
Imagen


y por ultimo en archivo de luz selecciona el tipo de apilado según el nº de tomas que tengas y marca en calibración de fondo de canales RGB
Imagen

mira en opciones de calibración de fondo de canales RGB que este así
Imagen
Ya contaras que tal te va con esta configuración

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: DeepSkyStacker + Orión = ¿grises?

Mensajepor macysucanon » 09 Ene 2010, 11:14

GonZoo escribió:Respecto al color hasta ahora lo que he hecho es abrirla directamente con Gimp tras el DSS y consigo recuperar color saturando mucho la imagen, pero los colores se quedan un poco apagados.


Prueba a procesar primero con el pixi, en el momento en que tocas algo de la imagen con el gimp ya la conviertes en algo no lineal y te va a costar trabajo sacar más de ella con el pixi, prueba a abrir con el pixi, luego le haces un background extraction y divide la imagen entre el flat artificial, luego usando la información de las estadísticas de imagen haz una transformación del histograma a ver qué tal sale la cosa, una vez acabes de procesarla con el pixi, ya puedes meterle mano con el gimp. :wink:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: DeepSkyStacker + Orión = ¿grises?

Mensajepor GonZoo » 09 Ene 2010, 13:45

eb3bjd escribió:...
Ya contaras que tal te va con esta configuración


¡fiu! ¡vaya tutorial! ahora no puedo pero enseguida lo probaré.

Gracias
My God, it's full of stars!

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: DeepSkyStacker + Orión = ¿grises?

Mensajepor GonZoo » 25 Ene 2010, 19:58

eb3bjd no creas que me había olvidado de tu tutorial. Estoy liado con el proyecto LDS y no he tenido mucho tiempo para la astrofot.

El caso es que estuve probando las opciones que me diste y la cosa sigue igual :( . Por lo menos de tanto mirar las opciones del DSS estoy empezando a conocer mejor el programa.

Al final, y por limitar al máximo lo que puede fallar he utilizado sólo 3 imágenes. Obteniendo un resultado muy similar. Te pongo el resultado final y los parámetros usados a ver si detectas algo.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Saludos y gracias
My God, it's full of stars!

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: DeepSkyStacker + Orión = ¿grises?

Mensajepor GonZoo » 25 Ene 2010, 20:40

macysucanon escribió:Prueba a procesar primero con el pixi, en el momento en que tocas algo de la imagen con el gimp ya la conviertes en algo no lineal y te va a costar trabajo sacar más de ella con el pixi, prueba a abrir con el pixi, luego le haces un background extraction y divide la imagen entre el flat artificial, luego usando la información de las estadísticas de imagen haz una transformación del histograma a ver qué tal sale la cosa, una vez acabes de procesarla con el pixi, ya puedes meterle mano con el gimp. :wink:


Sí, sé que lo tengo que pasar antes por Pix que el GIMP, máxime cuando capturo con raw. En el ejemplo me lo he saltado y he ido al GIMP directamente para que vierais el problema que tenía. Lo que no sabía era lo de dividir por el flat artificial en lugar de restar que era lo que hacía hasta ahora. Se queda un poco más oscura la imagen pero parece más limpia.
My God, it's full of stars!

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: DeepSkyStacker + Orión = ¿grises?

Mensajepor eb3bjd » 25 Ene 2010, 21:43

Solo por probar sube las tres imagenes originales en un archivo comprimido ( winzip o winrar) al megaupload y me las descargo a ver que me sale a mi.

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: DeepSkyStacker + Orión = ¿grises?

Mensajepor GonZoo » 26 Ene 2010, 11:01

My God, it's full of stars!

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”