Diafragmentar objetivo

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Diafragmentar objetivo

Mensajepor M45 » 03 Feb 2010, 12:04

A veces he leido que puede ir bien diafragmentar el objetivo, lo he visto principalmente dirigido a corregir el cromatismo para algunos refractores, pero me imagino que a la vez tambien sirve para dar contraste a una imagen y para restarle brillo ¿no?.

El problema que yo tengo es que intento fotografiar en afocal Marte pero no hay manera, mi camara es compacta y no deja tocar casi nada, con lo cual me sale siempre quemado, por mucho que reduzca el brillo a -2 que es el minimo que puedo, aunque grabe imagenes de video, aunque le ponga un programa para que no salgan las fotos movidas, que lo consigue con mas velocidad de obturador, no hay manera haga lo que haga sale quemado, solo una rendonda blanca, sin detalles, detalles que si consigo ver aunque sea de manera limitada en visual, de ahi que me vino a la cabeza si tapando el objetivo con la tapa y abriendo la circunferencia pequeña de dentro, creo que es de 40mm, ganaria algo, por otro lado al ser el mio un reflector no se si tambien ganaria focal como en los refractores, porque el espejo sigue siendo de 150mm, lo dicho no se si me serviria de algo o no, de todas maneras ¿alguien tiene algun truco para poder fotografiar en afocal Marte con una compacta?, me da igual que sea con imagenes fijas o con video, ya se que lo ideal es una webcam...pero sin portatil de poco me seriviria... prefiero exprimir la compacta con el adaptador que tengo...

Saludos.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Diafragmentar objetivo

Mensajepor aire » 03 Feb 2010, 14:18

hola M45,
a parte de andarle en el iso, a mi me pasaba ma o menos lo mismo, busca algo que te deje modificar el "modo de medición", creo que lo puedes escoger tu manualmente, y entonces márcale el punto dónde quieres medir el brillo,la luna, marte...
sino la cámara lo hace en auto y con todo el cielo en negro....

a ver si así arreglas, saludos

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Diafragmentar objetivo

Mensajepor nandorroloco » 03 Feb 2010, 22:48

Si diafragmas perderás resolución... ya que el diámetro del objetivo se reducirá.
Si tienes un filtro polarizador, o de color, o lo que sea... lo pones... y bajará la luminosidad.
En un caso extremo, puedes poner un trozo de película fotográfica en el tubo del enfocador... te reducirá drásticamente la luminosidad al actuar como filtro. Toma una tira de fotografías que tengas por ahí... y de las fotos que no se han expuesto, al final del carrete, (no las veladas que estarán blancas)... recortas un trozo en círculo, con unas pestañas para que se te aguante... y lo colocas. Esto lo sugirió Arbacia como filtro lunar, y funciona... es útil cuando está llena o casi llena y te deja el ojo a la virulé...
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Diafragmentar objetivo

Mensajepor M45 » 03 Feb 2010, 23:24

Pues la verdad es que a veces te pasan muchas cosas por la cabeza y te dejas las mas faciles, por ejemplo usar filtros, no habia caido en ello, es mas puede que hasta me sirva el filtro lunar...probare todos los que tengo...hasta el CLS...

En cuanto a la camara, por lo que he visto no me deja elegir en manual el modo de medicion, solo tengo dos posibilidades, o lo que hay en el centro del encuadre o una media entre el centro y el resto, en ambos casos me quedo igual, el iso si lo puedo tocar pero solo para imagenes fijas, probare por ahi.

Gracias por vuestra ayuda.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Diafragmentar objetivo

Mensajepor aire » 03 Feb 2010, 23:35

y la del centro del encuadre abarca mucho más que el planeta?

te lo digo porque a mí me pasaba, que sólo salía un manchón brillante hasta que probé con otros métodos de medición, a mí en puntual me aparece un cuadro de unos 2 o 3mm de lado.

pero claro cada cámara....

saludos

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Diafragmentar objetivo

Mensajepor M45 » 04 Feb 2010, 09:14

Pues en mi camara el cuadro de enfoque, que ademas es el que sirve de referencia para la medicion puntual debe tener 1 cm de lado, aunque pongo el planeta en cuestion centrado no le pillo el punto, nunca mejor dicho...seguire probando, si a eso se le une que mirando en la pantalla LCD te cuesta adivinar cuando esta enfocado, pues me sale un churro patatero :(

Saludos.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”