PROBLEMAS CON AUTOGUIADO

Avatar de Usuario
AXO
Mensajes: 127
Registrado: 30 Nov 2009, 19:52

PROBLEMAS CON AUTOGUIADO

Mensajepor AXO » 15 Mar 2010, 10:05

Buenas compañeros:

Pues os explico mi problema.

Primero el equipo. Celestron SC 8 con AS-GT.

Autoguiado con refractor Orion 80 mm y la cámara orión que viene con el KIt de autoguiado, todo bien conectado, cámara al ordenador y a la montura y el guiado a través de PHD guiding.

Cámara a foco primario canon eos 400 sin modificar.

Creo que de peso no me he pasado, tuve que incrementar los contrapesos con 1,5 kilos y equilibrarlo todo, la montura va justita pero llega.

Experiencia cero en estos lares, hasta ahora he hecho visual y como quien dice me estreno en astrofotografía.

La pongo en estación y todo bien, clava los objetos aceptablemente y sigue sin aparente pérdida de campo

Ayer ataqué M42, el primer problema es enfocar, ya que entiendo que debo hacerlo a través del visor de la cámara y la verdad apenas veía nada, tengo un visor externo pero igual, tampoco veo nada, ¿hay algún sistema para enfocar correctamente con la cámara a foco primario??

Pongo el PHD guider, marco la estrella guía - no me hace ningún calibrado - y señalo que empiece a guiar.

El cuadrado de la estrella con la cruceta parece que aguata pero al cabo de un par de minutos parpadea en rojo y parece que la pierde, siempre hacia el mismo lado, sutilmente pero la pierde, doy al STOP i empiezo de nuevo y la misma historia.

No sé hasta que punto llega la información a la montura, en exposiciones de 360 segundos la imagen aparece movida hacia la derecha,

Sabéis como usar el programa para que calibre antes de empezar a guiar??

Sabéis qué hago mal??

Gracias.

Después hice exposiciones de 360 segundos con autoguiado y al cabo de unos 2 minutos aprox parece que pierde

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: PROBLEMAS CON AUTOGUIADO

Mensajepor Verio » 15 Mar 2010, 12:05

AXO escribió:Ayer ataqué M42, el primer problema es enfocar, ya que entiendo que debo hacerlo a través del visor de la cámara y la verdad apenas veía nada, tengo un visor externo pero igual, tampoco veo nada, ¿hay algún sistema para enfocar correctamente con la cámara a foco primario??

¿Por qué crees que debes hacerlo a través del visor de la cámara? La forma mejor es descargar las fotos al portátil y analizarlas en la pantalla haciendo tanto zoom como necesites. Lo ideal es que te hagas con un programa que te permita controlar la cámara desde el portátil, tanto para programar secuencias como para ver inmediatamente las fotos.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: PROBLEMAS CON AUTOGUIADO

Mensajepor jordillo » 15 Mar 2010, 13:03

Lo mejor es hacerlo como dice Verio, otra manera de hacerlo y que yo he útilizado es hacer 3 fotos a una estrella brillante luego sacar la tarjeta de la camara y mirar las tomas con el portatil, recordar cual de las tres se acerca más al enfoque y seguir haciendo lo mismo hasta que tengas un enfoque decente.
en cuanto al PH guider yo no lo uso y no puedo ayudarte, prueba con el MaximDL, el guidedog u otro, por lo que comentas parece que no hay conexión entre la ccd y la montura, mira que esta todo correcto antes, supongo usas el cable telefonico de 6 pines no uno de 4 ¿si?
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
AXO
Mensajes: 127
Registrado: 30 Nov 2009, 19:52

Re: PROBLEMAS CON AUTOGUIADO

Mensajepor AXO » 15 Mar 2010, 22:10

Verio escribió:
AXO escribió:Ayer ataqué M42, el primer problema es enfocar, ya que entiendo que debo hacerlo a través del visor de la cámara y la verdad apenas veía nada, tengo un visor externo pero igual, tampoco veo nada, ¿hay algún sistema para enfocar correctamente con la cámara a foco primario??

¿Por qué crees que debes hacerlo a través del visor de la cámara? La forma mejor es descargar las fotos al portátil y analizarlas en la pantalla haciendo tanto zoom como necesites. Lo ideal es que te hagas con un programa que te permita controlar la cámara desde el portátil, tanto para programar secuencias como para ver inmediatamente las fotos.


Gracias Veiro, desconocía este sistema, aunque imagino que no llega a poder ver la imagen antes de disparar, supongo, eso ya sería la leshe!!!


Aunque igual lo malo es que la imagen original,antes de procesarla, con tanta exposición está superiluminada y puede ser difícil incluso valorar el enfoque, ¿no? hablo bastante desde la inópia, ya te digo que soy muy pero que muy novato

Podrías decirme qué programa es el que te permite controlar la cámara??
Muchas gracias
Última edición por AXO el 15 Mar 2010, 22:20, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
AXO
Mensajes: 127
Registrado: 30 Nov 2009, 19:52

Re: PROBLEMAS CON AUTOGUIADO

Mensajepor AXO » 15 Mar 2010, 22:15

jordillo escribió:Lo mejor es hacerlo como dice Verio, otra manera de hacerlo y que yo he útilizado es hacer 3 fotos a una estrella brillante luego sacar la tarjeta de la camara y mirar las tomas con el portatil, recordar cual de las tres se acerca más al enfoque y seguir haciendo lo mismo hasta que tengas un enfoque decente.
en cuanto al PH guider yo no lo uso y no puedo ayudarte, prueba con el MaximDL, el guidedog u otro, por lo que comentas parece que no hay conexión entre la ccd y la montura, mira que esta todo correcto antes, supongo usas el cable telefonico de 6 pines no uno de 4 ¿si?


Si claro, es el cable que incorporaba la propia cámara.

Lo de las tres fotos es buena idea, pero como saber el enfoque original? supongo que marcando la rueda de enfoque e ir contando vueltas, creo que tiene unas treinta.

Probaré a ver que tal.

Muchas gracias

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: PROBLEMAS CON AUTOGUIADO

Mensajepor Verio » 16 Mar 2010, 11:10

AXO escribió:
Aunque igual lo malo es que la imagen original,antes de procesarla, con tanta exposición está superiluminada y puede ser difícil incluso valorar el enfoque, ¿no? hablo bastante desde la inópia, ya te digo que soy muy pero que muy novato

Si la estrella sale superiluminada, pues baja el tiempo de exposición :D :D
Yo cuando utilizaba la Canon para enfocar primero apuntaba a la estrella o planeta más brillante del cielo. Mirando a través del visor hacía un enfoque inicial no muy preciso, solo lo suficiente como para quedarme cerca. A partir de ese enfoque grosero empezaba a utilizar la pantalla del portátil.
También te recomiendo que te hagas una máscara Bahtinov. A mi me va muy bien.

AXO escribió:Podrías decirme qué programa es el que te permite controlar la cámara??
Muchas gracias

Hay varios, depende de tu presupuesto. Por ejemplo tienes el MaximDL o el Nebulosity.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
gab9555
Mensajes: 560
Registrado: 29 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ALMERIA
Contactar:

Re: PROBLEMAS CON AUTOGUIADO

Mensajepor gab9555 » 16 Mar 2010, 13:47

hola ,

cuando dices que en la imagen salen las estrellas movidas hacia le derecha es en sentido N-S o E-W ?

si es en sentido N-s es un problema de puesta en estacion y si es en sentido E-W es del autoguiado.

si la primera opcion es tu problema la solucion es sencilla , pon la montura en estacion por el metodo de la deriva , si la focal que empleas no es muy elevada no te hara falta estar "perfectamente" alineado con la polar.

si tu problema es del autoguiado es por un mal ajuste del software de autoguiado , puede ser una agressividad excesiva en las correciones o poco agressivas , los parametros de desplazamiento maximo en AR antes de corregir(por ejemplo,si trabajas a 2"/arcpixel de resolucion deberias poner que el desplazamiento maximo en AR sea de 0,5"arcpixel ya que 0,5+0,5=1" que es la mitad de la resolucion , esto seria lo correcto) , mira tambien el tiempo de exposicion , si es muy corto el autoguiado seguira las turbulencias y si es muy largo te quedaras corto,yo probaria tiempos de 1s o 1,4s, a mi me va muy bien.

tambien tienes un tercer factor y es muy probables que lo sufras , en los sistemas sc/cas el primario suele bascular y aunque esto sea leve en la imagen se nota , la unica opcion para corregir este problema es guiar con el mismo foco(camaras con doble chip o guia radial del tipo lumicon), ademas de evitar mas problemas como una puesta en estacion rapida ya que guias sobre el mismo campo que fotografias y convierte el desplazamiento N-S en rotacion de campo muy lenta a no ser que la puesta en estacion sea mala malissima , yo he guiado 30 minutos sin problemas con una puesta en estacion con el buscador de la polar de la montura gracias a una guia radial.

espero haberte ayudado sin liarte demasiado.

miguesacristan
Mensajes: 313
Registrado: 06 Jun 2008, 23:00

Re: PROBLEMAS CON AUTOGUIADO

Mensajepor miguesacristan » 16 Mar 2010, 14:27

Hola a todas/os os llevo leyendo lo menos 2 años solo he intervenido dos veces creo.Tengo un telescopio(canuto) Celestron 6 NEXSTAR el mono brazo (butanito) estoy contento con el, practicamente lo uso desde mi terraza en Madrid (Moratalaz), salidas hago pocas sobre todo en invierno por que ademas de friolero soy bastante vago.
Venga al grano, me gusta la astrofotografia, he sacado algunas bastante buenas ????, Orion sobre todo, tengo orientacion S ,mi problema es que no consigo autoguiar ni con el PHD ni con ninguno, tengo casi todos los programas en el ordenador, el unico que parece que quiere empezar a funcionar es el PHD, pero al los 10 /20 segundos se queda loco y lo tengo que apagar.Mi montura es Alt/azum ?sera ese el problema¿. de momento me apaño sin autoguiado,
y saco muchas fotos de 5/10 segundos MAS DARK, FLAT ETC. y las apilo, que es el maximo que me permite la montura sin que salgan movidas. para seguimiento tengo el 60 de lunatico y la wedcam Pentaflex creo que es similar a la nex de Celestron, estrellas cojo pero se desmadra a los pocos segundos.
Perdonar por la paliza pero me gustaria me dierais algun consejo y sencillo.
SALU2 M I G U E L

Avatar de Usuario
Miguelo
Mensajes: 291
Registrado: 23 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Zaragoza

Re: PROBLEMAS CON AUTOGUIADO

Mensajepor Miguelo » 16 Mar 2010, 20:28

Tú mismo has dado con el problema. Para hacer fotografía astronómica y además con autoguiado es de "obligado cumplimiento" una cuña ecuatorial y la puesta en estación de la montura.

Un saludo

Avatar de Usuario
AXO
Mensajes: 127
Registrado: 30 Nov 2009, 19:52

Re: PROBLEMAS CON AUTOGUIADO

Mensajepor AXO » 16 Mar 2010, 22:15

gab9555 escribió:hola ,

cuando dices que en la imagen salen las estrellas movidas hacia le derecha es en sentido N-S o E-W ?


si tu problema es del autoguiado es por un mal ajuste del software de autoguiado , puede ser una agressividad excesiva en las correciones o poco agressivas , los parametros de desplazamiento maximo en AR antes de corregir(por ejemplo,si trabajas a 2"/arcpixel de resolucion deberias poner que el desplazamiento maximo en AR sea de 0,5"arcpixel ya que 0,5+0,5=1" que es la mitad de la resolucion , esto seria lo correcto) , mira tambien el tiempo de exposicion , si es muy corto el autoguiado seguira las turbulencias y si es muy largo te quedaras corto,yo probaria tiempos de 1s o 1,4s, a mi me va muy bien.

tambien tienes un tercer factor y es muy probables que lo sufras , en los sistemas sc/cas el primario suele bascular y aunque esto sea leve en la imagen se nota , la unica opcion para corregir este problema es guiar con el mismo foco(camaras con doble chip o guia radial del tipo lumicon), ademas de evitar mas problemas como una puesta en estacion rapida ya que guias sobre el mismo campo que fotografias y convierte el desplazamiento N-S en rotacion de campo muy lenta a no ser que la puesta en estacion sea mala malissima , yo he guiado 30 minutos sin problemas con una puesta en estacion con el buscador de la polar de la montura gracias a una guia radial.

e


Hola Miguel, ante todo gracias.

Pues en N/S impecable, no se movía un ápice, sino en E-W y no demasiado tampoco, duraba unos 3 minutos con impulsos para no perder la estrella, y la imagen esta ligeramente movida, para que te hagas una idea si la foto es fgrande como una pantalla de 15" el movimiento es de 1 centímetro aprox.

Los frames del tiempo de exposición los tengo en 0,2, lo encuentro cómodo aunque según tus apreciaciones parece que poco fiable...el resto de los parámetros tal y como venían de serie.

Probaré el fin de semana a variar los parámetros a ver qué tal y ya contaré.

El movimiento realmente se nota y mucho, el teles o tengo en una columna pero no al suelo de la terraza, ya que en dos meses me mudo y no quería hacerle agujeros al comprador en el suelo, por lo que la collé a una plancha de hormigon y este a su vez encima de maderos direstamente al suelo, no es la torre eiffel pero da el pego..aunque incluso al caminar veo en la pantalla del ordenador como se mueve la imagen...

En referencia al tema de la basculación que señalas, imagino que te refieres al movmiento al enfocar, el cual noto muy marcado

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”