Orientacion del campo en fotografia

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Orientacion del campo en fotografia

Mensajepor etiqi » 15 Ene 2006, 19:16

Muy buenas

He visto muchas fotos -sobretodo en CCD- en que se indica el campo, mejor dicho, donde esta el este y el norte, por ejemplo:

Imagen

pero en mi caso no sabria decir exactamente com va eso. tengo un mak y una eos 300d, cual seria la direccion de la orientacion en un caso como este?:

Imagen

muchas gracias, saludos
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 15 Ene 2006, 19:49

bueno este esun tema un poco lioso

En JPG creo que no hay problemas, pero en formato FITS depende de con que programa uso para visualizar las imagnes estan aparecen al reves

De todas formas en una montura ecuatorial de horquilla con un S/C y la camara colocada digamos que horizontal cuando apuntamos al sur deberiamos tener el norte arriba y el este a la izquierda

con una montura ecuatorial alemana como estu caso yo diria que tienes el norte a la derecha y el este arriba.

Avatar de Usuario
edulopez
Mensajes: 61
Registrado: 10 Oct 2005, 23:00

Mensajepor edulopez » 15 Ene 2006, 20:00

Un saludo

la mejor forma de saber la orientación que tiene tu telescopio, es haciendo una toma de la luna por ejemplo y cuando veas el resultado, veras la orientación que tiene la toma.
por ejemplo no es la misma orientación en un Newton que en un refractor, cada sistema óptico es difernte

Avatar de Usuario
edulopez
Mensajes: 61
Registrado: 10 Oct 2005, 23:00

Mensajepor edulopez » 16 Ene 2006, 01:02

cierrabares escribió:
edulopez escribió:por ejemplo no es la misma orientación en un Newton que en un refractor, cada sistema óptico es difernte


¿¿¿¿ein???? ¿como que no?, una cosa es que le pongas un espejo cenital al refractor pero si no se lo pones la orientacion es igual en todos los telescopios.
En astrofotografia los objetos salen perfectamente orientados y siempre salen talcual estan en el cielo, el pentaprisma de las reflex "endereza" los objetos y los muestra en posicion real, o sea que para saber la orientacion bastaria con mirar en cualquier programa de simulacion en que posicion se encontraba el objeto el dia y la hora en que fué fotografiado.






















creo que no me equivoco si digo que un refractor invierete la imagen de arriba hacia abajo, y unn newton de izquierda a derecha, todo eso sin prisma ni nada, pero cuando acoplas la reflex, sigues viendolo de la misma manera. sinceramente me habeis puesto en duda, pero creo que llevo razón.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 16 Ene 2006, 10:13

Hola.... creo que un refractor invierte la imagen de derecha a izquierda y de arriba a bajo.... y creo que el reflector... igual. Mi razonamiento... si todos los rayos de luz pasan por un punto llamado foco... la inversión se consigue en todos los sentidos.... algo así como vivir en el mundo al revés (me lo imagino como un manojo de spaguetti cogidos con una mano). Y esto ocurre en cualquier lente convergente... ya sea espejo o no.

Saludos.

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 16 Ene 2006, 19:14

asi pues con la rflex (aunque sea digital) la imagen es tal cual?

eso me lo parecia, pero en ninguno de los programas que uso me sale la orientacion :lol:

y eso que tengo skymap, cartes du ciel y starry night!
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 19 Ene 2006, 15:07

Ojo porque un newton sepuede colocar de muchas maneras sobre la montura y esto conlleva rotaciones en la imagen
ademas las monturas alemanas permiten apuntar a un objeto de dos formas distintas lo cual provoca que el campo salga 180 grados invetido segun se apunte de uno u otro modo

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”