Tutorial para autoguiado

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

Tutorial para autoguiado

Mensajepor serpis » 30 Jun 2010, 21:25

Hola a todos, quiero disculparme si la pregunta que hago ya ha sido contestada en el foro, la verdad es que hay mucha información dispersa al respecto pero me gustaría una guía para poder empezar.

Tengo un telescopio SC de 8 y una montura HEQ5. También tengo un SW BT80. Me gustaría empezar con el autoguiado y me gustaría que me indicaseis que material me hace falta (conexiones, software, sistemas de acople del tubo guia...).
Un saludo a todos
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Tutorial para autoguiado

Mensajepor Tomaset » 30 Jun 2010, 22:02

Hola paisano, tienes un magnifico tutorial de PHD Guiding en la pagina de "los Brego" (Ivette Rodríguez y Oriol Lehmkuhl):

http://www.astrolituenigo.com/recursos_ ... torial.pdf

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Tutorial para autoguiado

Mensajepor Tomaset » 30 Jun 2010, 22:13

Perdona, se me olvidó comentar el tema de los chismes, mira, yo no empezaría a fotografiar con el C8, supongo que es un f/10 y eso son 2 metros de focal, con el tamaño de pixel de las reflex actuales, vas a obtener una resolución altisima, creo que por debajo de 0.5" de arco, y eso encima de una HEQ5, es muy dificil de guiar, aunque no imposible, pero si muy dificil, yo dejaría el C8 para planetaria y dedicaría el 80mm para astrofotografia de cielo profundo, asi le vas cogiendo la mano al autoguiado y si eso puedes probar el C8 esta primavera con alguna galaxia.
Si quieres que te sea sincero, vas a necesitar un portátil, un tubo guía y una ccd para autoguiado, yo para empezar guiaría con PHD Guiding y capturaria con el propio software de la cámara, es lo mas sencillo, también deberás hacerte con algún apaño para enfocar, si no quieres meterte en fregaos de enfocadores computerizados, puedes hacerte una mascara Bathinov, dicen que van como la seda, en fin, esto es lo básico que vas a necesitar, aunque también puedes hacerlo como viene descrito en el numero de Mayo de la revista Astronomía, aunque yo no soy partidario de esa forma de hacer astrofotografia, es una buena manera de iniciarte, aunque seguramente las primeras fotos que hagas con ese sistema sean un autentico churro, segun los autores, no hace falta portatil, se enfoca a traves del visor de la cámara y las exposiciones a foco primario bastan con pocos segundos, o sea que ni te va a hacer falta el autoguiado.

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

Re: Tutorial para autoguiado

Mensajepor serpis » 01 Jul 2010, 21:47

Tomaset escribió:Hola paisano, tienes un magnifico tutorial de PHD Guiding en la pagina de "los Brego" (Ivette Rodríguez y Oriol Lehmkuhl):

http://www.astrolituenigo.com/recursos_ ... torial.pdf


Saludos paisano... :) y muchas gracias..la informacion que me has indicado sobre el material es valiosisima...la verdad es que me gustaria intentarlo este verano..sobre todo M51 que es mi pequeña obsesión particular...tengo como tubo guia el refractor bresser de 70 mm que en su dia vendian en el lidl..empezare con eso...
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

Avatar de Usuario
Omicron
Mensajes: 1399
Registrado: 22 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Trantor

Re: Tutorial para autoguiado

Mensajepor Omicron » 01 Jul 2010, 21:55

No funciona el Link

:roll:
Dios mío, ¡está lleno de estrellas!
http://www.astrofotografiaurbana.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Tutorial para autoguiado

Mensajepor Tomaset » 01 Jul 2010, 22:00

¿M51? bueno, no es la época mas apropiada, puesto que a principio de la noche ya ha culminado y comienza a bajar, pero bueno, como poderse se puede :D

A ver si este link te funciona:

TUTORIAL PHD GUIDING

Esto lo bueno que tiene es que una vez sabes usar un programa, ya los sabes usar todos :lol:

Avatar de Usuario
Omicron
Mensajes: 1399
Registrado: 22 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Trantor

Re: Tutorial para autoguiado

Mensajepor Omicron » 01 Jul 2010, 22:12

Este si, gracias!
Dios mío, ¡está lleno de estrellas!
http://www.astrofotografiaurbana.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: Tutorial para autoguiado

Mensajepor GonZoo » 02 Jul 2010, 08:41

¡Estupendo! Estoy a punto de hacer mis primera pruebas de autoguiado y me viene bien saber qué significa cada parámetro.

Por cierto, al menos por el momento me tengo que conformar con una webcam normal para guiar (de hecho la que regalan en la BP) Ya la he adaptado y probado que es capaz de visualizar las estrellas más brillantes, eso sí con el 60/700 me da unos aumentos BÁRBAROS a ojo calculo que más de 200x ¿puede afectar esto negativamente en el guiado? ¿hay alguna forma de intentar reducir la focal?
My God, it's full of stars!

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Tutorial para autoguiado

Mensajepor Tomaset » 02 Jul 2010, 21:08

GonZoo escribió:¡Estupendo! Estoy a punto de hacer mis primera pruebas de autoguiado y me viene bien saber qué significa cada parámetro.

Por cierto, al menos por el momento me tengo que conformar con una webcam normal para guiar (de hecho la que regalan en la BP) Ya la he adaptado y probado que es capaz de visualizar las estrellas más brillantes, eso sí con el 60/700 me da unos aumentos BÁRBAROS a ojo calculo que más de 200x ¿puede afectar esto negativamente en el guiado? ¿hay alguna forma de intentar reducir la focal?


Métela en un buscador y pasa del 60/700 :binky:

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: Tutorial para autoguiado

Mensajepor GonZoo » 05 Jul 2010, 08:39

Tomaset escribió:Métela en un buscador y pasa del 60/700 :binky:

jeje, podría ser pero no se cómo podría hacer foco luego. Además mi buscador no es una locura que digamos. Al principio no me había preocupado demasiado porque había oído que el tubo guía debe tener más focal que el de imagen pero ahora me inquieta que pueda intentar demasiadas correcciones.
My God, it's full of stars!

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”