Como se toma un flat field????

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 22 Ene 2006, 11:39

cierrabares escribió:Las manchas del sensor jamas las eliminaras con un pseudoflat puesto que son pixeles de valor 0 en zonas muy concretas del sensor y logicamente el pseudoflat no te va reflejar las manchas en el modelo artificial del fondo puesto que promedia el resultado dependiendo de las muestras que has tomado, deberias de tomar solo las muestras de las manchas peero entonces no podria promediar todo el fondo fielmente porque estarias "recortando" la informacion.


No es un promedio, es la mediana, con lo cual si hay una mancha, esa mancha aparece en el flat-field artificial, igual que lo haria en uno tomado sobre fondo uniforme.
Aqui tienes una imagen de un flat-field artificial sacada de un tutorial del IRIS
http://astrosurf.com/buil/iris/im12/l196.gif
Saludos

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 22 Ene 2006, 12:29

la mediana solo elimina aquello que no aparece en todas las imagenes en la misma posicion . asi que no te quitara los pixels calientes ni otras manchas estaticas, pero yo lo uso para quitar los artefactos provocados por los los rayos cosmiscos

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 22 Ene 2006, 22:55

cierrabares escribió:¿Podrias pasarme el enlace directo a ese tutorial?, es que se me hace dificil creer que ese fondo sea de una toma con imagen de algun objeto, es decir, no creo que ese fondo se haya sacado de una foto de un objeto concreto, me gustaria ver el tutorial entero.

Hola cierrabares:
Te adjunto el enlace al tutorial completo:
http://astrosurf.com/buil/iris/lecon10.htm

Realmente el procedimiento tiene su lógica: si fotografiamos con algun desplazamiento una zona de cielo con luz uniforme de fondo y en la que hay detalles casi puntuales, en la secuencia de fotos cada pixel recibe una información en cada fotografia. En algunas de ellas pueden captar estrellas pero debido al desplazamiento entre imagenes es altamente improbable que un determinado pixel capte estrellas en la mitad de las tomas. La mediana hace que se tome, no el promedio de los valores que capta el pixel, si no el valor situado en medio de la secuencia de los valores ordenados que ha tomado dicho pixel. En el caso de una mancha el pixel toma en cada toma el valor afectado por la mancha, que será menor que el que tendria, de no estar. Igual pasa con los efectos del viñeteado en la periferia del encuadre. La mediana hace que cada pixel resultante recoja el valor llamemos de fondo y elimina los valores puntuales. Las manchas y viñeteados dan valores de fondo y las estrellas valores puntuales.
Efectivamente con este procedimiento no se corrigen ni los pixeles muertos, ni los pixeles calientes, para los que hay que aplicar otras técnicas.
Saludos.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”