Como se toma un flat field????

Bitelchus
Mensajes: 38
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00

Como se toma un flat field????

Mensajepor Bitelchus » 20 Ene 2006, 11:49

Buenas, saludos a todos y encantado, esta es mi primera intervención. Estoy empezando en esto de la astronomía y sus fotillos. Mi equipo (equipillo) es un ETX-70 y una canon EOS300D.

Tengo varias dudas:
La cámara tiene CMOS no CCD, la técnica de flats y fields es aplicable en los sensores CMOS?
Como se toma un flat field?
Aparte de por el método de varias exposiciones y el de flats y fields como es posible reducir el ruido de una foto? (o con técnicas de foto o con software)
En las tomas que he hecho observo una desviación al rojo (en el histograma de PixInsght siempre el del rojo es más ancho y desviado hacia la derecha) no sé si es porque no uso filtro de IR, sabéis como corregirlo sin necesidad de conprarme el filtro IR?
Existen filtros IR para objetivos fotográficos?
Y la última, primero se apilan todas las imágenes y luego se corrigen niveles? o al contrario?

Un saludo

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 20 Ene 2006, 13:17

Los Flats no quitan ruido , solo sirven para corregir el viñeteo , manchas sobre el chip y desigualdes provoacdas por la optica. Son los darks lo que se usan para minimizar el ruido.


Los flats deben hacerse iluminando el telescopio con luz uniforme
para ello va muy bien la luz del crepusculo , tambien ayuda poner un trapo o papel vegetal sobre la boca del tubo,

Los flats deben hacerse con el telescopio enfocado y con la camara en la misma posicion que luego utilicemos para la toma de imagenes.

La exposicion adecuada es aquella que proboque un nivel de cuentas de aproximadamente el 50% del nivel maximo , lo ideal es probar varios niveles.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 20 Ene 2006, 14:55

Si, efectivamente el metodo que comenta cierrabares suele dar buenos resultados , solo hay que tener la precaucion de que la iluminacion no sea muy fuerte para que el tiempo de exposicion no sea demasiado breve , lo cual suele originar otro tipo de problemas .


Tambien hay que vigilar sobre que tipo de lampara se usa, lo ideal es que tubiera un espectro parecido al solar (mucho mejor bombillas que fluorescentes.)

Tambien se usan mucho los flats de cupula .

De todas formas cada uno tiene sus preferencias se decanta por sistemas distintos .Particularmente como nunca quito la ccd del telescopio mis flats son tremendamente duraderos y los que me han dado mejor resultado son los realizados en noche muy nublada y con luna llena (aquellas tipicas noches que el cielo es blanco blanco.)

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 20 Ene 2006, 15:07

Los dark fields son especialemente útiles para minimizar el efecto de los hotpixels.

Los hotpixels son pixels con defecto y dan señal aún sin ser estímulados por la luz. En ocasoiones tambien modifican la señal de los sensores vecinos. El resultado son pixels de color en zonas oscuras. Estos pixels siempre tieenn la misma posición y es una caracteristica de cada CMOS/CCD. Son su huella digital.

Para minimizar su efecto se suele tomar una foto de igual duración pero sin entrada de luz (con la tapa puesta). Despues restaremos esa imagen de la original.

Por otra parte, como cometa cometas, cada CCD/CMOS tienen un ruido caracteristico. Un patrón repetitivo en las diferentes tomas debido a la sensibilidad ligeramente diferente de cada sensor individual en la matriz (pixel). Sin llegar a llamarse hotpixels el efecto es similar.

Muchas cámaras hacen esto automáticamente al activar la opción reducción de ruido. Toman una segunda foto en vacio y procesan la foto original junto con la información suministrada por la foto en vacio. Por eso el procesado (el tiempo en que la cámara no está disponible y el piloto parpadea) es mucho mayor cuando se activa el noise reduction.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 20 Ene 2006, 17:13

Hola a todos.
En IRIS, puede ser utilizado un procedimiento para generar un flat-field partiendo de una secuencia de imagenes tomadas.
No lo he probado nunca, pero cualquier dia de estos lo intentaré.
http://www.astrosurf.org/buil/iris/tuto ... c36_us.htm
Saludos

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 20 Ene 2006, 19:44

este tipo de flat field sintetico solo sirve en parte , para corregir el viñeteo pero no es la mejor forma de operar.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 20 Ene 2006, 20:37

Como comenta cometas, ese tipo de flat field es un apaño estadistico. Esta basado en las desviaciones promedio de las imágenes procesadas. Es un calculo estadístico. Si no nada mejor adelante con él, pero no es lo mejor.

Tanto el flat field como el dark field registran los defectos de uniformismo de la maquina (cámara mas opticas asociadas en condiciones de trabajo). La temperatura de trabajo tambien afecta, especialmente cuando quieres cazar hotpixels. Con esas mascaras ( flat field y dark field) "ponemos a cero" (estandarizamos) todos los pixeles.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 21 Ene 2006, 17:41

Por lo que he leido el flat-field generado por IRIS toma la mediana de los valores de cada punto. Con ello, al existir desplazamiento entre las imagenes, las estrellas deben desaparecer del resultado, pero no el viñeteado y las posibles manchas del sensor, que deben quedar corregidos. El problema que creo que puede ocurrir es que si hay una zona de nebulosidad de una cierta amplitud, sus valores queden captados en la mediana y por lo tanto incluidos en el field-flat que haria desaparecer dicha nebulosidad, o parte de ella, de la fotografia tratada con él.
Por supuesto creo que el mejor metodo es usar autenticos flat-fields, cuando ello es posible.
Saludos.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”